Comunidad de Música Electrónica
Emoxion forum, foro de Música Electrónica.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Briconsejo: Technics
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comunidad de Música Electrónica -> Deejays
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tok9

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 2:53 am    Título del mensaje: Briconsejo: Technics Responder citando

Toda información que pueda proporcionar a partir de ahora y que hiera la sensibilidad del lector, así como de su querido y VALIOSO plato Technics, no es responsabilidad mía. El que avisa no es traidor, es avisador. Y después de leer mucho sobre ello y tener algún amigo que lo ha hecho me dispongo a escribir lo siguiente.

Sois muchos los que teneis platos Technics trucados (sí, sí, con el tornillito), pero aún así se os queda corto el rango de pitch. Necesitais más y más velocidad y además que no exista tanta diferencia entre el 33+8 y el 45-8 o intentar simplemente anular dicha diferencia y tener un rango continuo de velocidad donde elegir. Pues bien, existe una manera de conseguirlo.

Resulta que el potenciómetro azul famoso que tocamos para aumentar el rango de pitch es el VR301, de 2 kOhm (el del tornillito). En serie con él hay una resistencia, la R301, de 2k7.

[img:1e936e0c3d]http://img219.imageshack.us/img219/6507/placapitchxd4.jpg[/img:1e936e0c3d]

Así pues, puenteando esa resistencia R301 conseguimos anularla llegando a alcanzar un +28% de pitch. El 0 apenas variará al 2-3%. Cierto es que también se puede jugar de otra manera y es que en lugar de puentear dicha resistencia, anularla incorporando un pequeño potenciómetro. Jugando tanto con el VR301 como con el nuevo potenciómetro dónde puenteamos la R301 conseguimos ajustar el rango de pitch al deseado.

[img:1e936e0c3d]http://img219.imageshack.us/img219/5541/modificacioneschulasdl3.jpg[/img:1e936e0c3d]

Según las pruebas existentes en foros y por parte de conocidos míos (a los makineros parece que les va eso de superar el +20%) la diferencia entre esos "33+8" y "45-8" es muy pequeña, pudiendo mezclar lo que sea con lo que quieran. También este cambio de velocidad es totalmente estable, sin que se les piren los discos, teniendo incluso más fiabilidad que con la técnica del tornillito (esto se hace no modificando el potenciómetro azul y ajustando el nuevo de la resistencia puenteada).

Así pues y recopilando existen 5 maneras posibles y reales de trucar la velocidad en platos Technics:

a) con el método tradicional: girando el potenciómetro VR301, el de toda la vida del "tornillito".

b) girando ese potenciómetro hacia el lado contrario ("trucando para que vaya más lento"), y puenteando la resistencia R301.

c) dejando el potenciómetro en el punto en el que venía de serie, y poniendo un potenciómetro de unos 5k1 en paralelo con la resistencia R301. Se puede poner también un interruptor en serie con dicho potenciómetro adicional (así se controla cuando se desea trucar o dejar de serie el plato).

d) añadiendo a todas las anteriores, se puede manipular el potenciómetro VR302, que está en la propia placa del pitch; así, no desplazamos el 0% hacia la parte negativa de la regleta (como en los 3 casos anteriores), sino que ampliamos el rango (aunque se perderá precisión al verse ampliado, como es lógico).

e) cambiando el cristal de cuarzo y en lugar de dejar el de 4.193 Mhz que viene de serie, ponerle uno que vaya a más frecuencia, como por ejemplo otro de 4.43619 Mhz (lo podéis ver en http://www.micropik.com/provisional/pag_ci_cristales_cuarzo.htm). De todos modos, un cristal de cuarzo como el de serie del plato, de 4.194 Mhz, es bastante barato, como podéis ver en la misma página.

En el caso -raro, pero posible- de que se jodiese el plato por trucarlo con los métodos a, b o c, supongo que el único componente que saldría dañado sería el circuito integrado IC301. En caso de tener que sustituirlo, la pieza se puede adquirir en muchos sitios, pero por ejemplo en http://1200s.com/Shop/product_info.php?products_id=158. Ahí sale más caro que en otras páginas que he visto, pero así podéis comprobar que es ese integrado. Está por ahí por 9 euros, pero, vamos, poniéndonos en lo peor, podría salir por esos 18 euros. Ese precio relativamente caro se debe a que es un circuito exclusivo de Panasonic, que no parece fabricarlo nadie más.

Así que queridos amigos del bricolaje, ya teneis diversión para rato. Buscaros los manuales de componentes de vuestro plato y manos a la obra. Además que los platos están perfectamente fabricados para este tipo de velocidades. Y si por lo que sea no os gusta como queda la cosa, ¡tranquilos! es tan fácil como cortar el cable con el que hayais puenteado (si es éste el caso).

Ultima edición por Tok9 el Mar Mar 13, 2007 2:27 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RuLeR

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 10:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Este consejillo lo sabia yo ya, como bien dices, en el mundo "makineta" casi todo el mundo truca los platos technics y no precisamente del tornillo, sino que anulando la resistencia.

Buen cosejo TOK9

Un saludo,

RuLeR :twisted:
Mr. Wolf

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 11:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no me enterao de la mitad :( pero ha sonao super interesante
Westbam

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y es mejor trucar un pitch¿?
kronendj

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Westbam escribió:
Y es mejor trucar un pitch¿?

si mezclas musika parecida(breaks,house)pues no ya ke kreo que pierdes precision pero si mezclas estilos muy dispares(cantadas a 130 y tantos con bases de hardcore a 160 ,o mezclas hardtecno a muxa velocidad)pues parece que conviene.

yo lei esto hace bastante y segun me decian este experimento donde 1º lo probaron fue en el central del almoradi (alicante) pero no hay que hacer muxo caso.
segun me cuenta mas gente,el solapar el 33 +8 con el 45-8 funciona

salu2
Dave S

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por eso Dios (AKA Flying Spaguetti Monster) inventó el Synq :lol:
Mr. Wolf

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dave S escribió:
Por eso Dios (AKA Flying Spaguetti Monster) inventó el Synq :lol:

ALABADO SEA :oops:
Nomox

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mr. Wolf escribió:
Yo no me enterao de la mitad :( pero ha sonao super interesante

Ante todo sinceridad, di que si... Me a encantado... :lol: :lol: :lol:
Dj Filo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

esto esta de puta madre
alvariyo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

pos...yo me keao komo estaba solo ma enterao de ke se podia truka un technics...probare kon los de mirmano ave lo ke pasa :lol:
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comunidad de Música Electrónica -> Deejays Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: