Díme lo que escuchas y te diré cómo eres

Respuesta
#225268 Enviado el Viernes 01 de Febrero de 2008 a las 20:08

Moderador
  • Registro: 22/04/2004
  • Mensajes 2803

[c&p]

Hace algunos años, la prestigiosa revista científico – médica The Txori-Herri Medical Journal dedicó su egregia y excelsa atención a la música, con sendos trabajos seminales sobre la denominada Neuromúsica (la relación música-cerebro: mecanismos de acción de la música en nuestro cerebro, bases neuroquímicas del ritmo y de la melodía) y el valor de las canciones en la exploración psicopatológica y en el diagnóstico psiquiátrico. Espoleados sin duda por tan relevantes artículos, otros investigadores han profundizado, en los últimos tiempos, en el estudio biomédico y psicológico de la música. Hoy describiremos dos artículos que tiene que ver con la relación entre la personalidad y los gustos musicales.

En 2003, Rentfrow y Gosling oublicaron en la revista Journal of Personality and Social Psychology un trabajo con el sugestivo título de “El do-re-mi de la vida cotidiana: la estructura y los correlatos de la personalidad de las preferencias musicales”. A lo largo de sus 21 páginas relataban un estudio realizado con más de 3500 individuos, en el que cruzaban los gustos musicales y los elementos de la personalidad de los probandos. Tras mucho test, mucha encuesta y mucha calculadora, pudieron establecer cuatro grupos de personalidad con sus correspondientes gustos musicales.

La música clasificada como reflexiva y compleja (clásica, jazz, blues, folk) agrada a individuos abiertos a nuevas experiencias, inteligentes, progresistas y no muy dados a las actividades atléticas y deportivas.

La música rebelde e intensa (alternativa, rock, heavy metal), gustaba a otro grupo, abierto también a nuevas experiencias y cuyos integrantes se consideraban inteligentes, sentían curiosidad por conocer cosas diferentes, asumían riesgos con gusto y eran físicamente activos.

Los autores distinguían un tercer grupo, el de la música optimista y convencional, integrado por el pop, la música religiosa, el country y las bandas sonoras, que era del gusto de individuos alegres, extrovertidos, responsables y dispuestos de buen grado a ayudar a los demás. Según el estudio, estas personas se consideran físicamente atractivas y son relativamente convencionales.

Por último, la música enérgica y rítmica (rap/hip-hop, soul/funk, electrónica/dance) es la favorita de personas desenvueltas, parlanchinas, llenas de energía, comprensivas, y que evitan posiciones e ideas conservadoras.

Aunque la idea de que los gustos musicales definen la personalidad puede parecer simplista, los participantes consideraban que revelarlos suponía, tras la confesión de los hobbies personales propios, la forma más nítida de desnudar su carácter.

fuente: The Txori-Herri Medical Journal
http://www.txoriherri.com/thmj1.htm

3500 individuos puede considerarse un buenestudio...ustedes que pensais ¿se puede hacer una relación directa sobre tu personalidad y tus gustos? ¿o es una parte mas de todos los factores que influyen en los gustos musicales? yo creo más bien lo 2º

::firma::

www.myspace.com/eliokaese

#225285 Enviado el Viernes 01 de Febrero de 2008 a las 21:05
 pussycatdoll

• Registro: 05/10/2007
  • Mensajes 297

Normalmente, tendemos a cuadrar cierto tipo de gente con un tipo de música. Está claro que aquí cuentan los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Me explico pues: ¿no se nos viene a la cabeza un tipo concreto de persona -incluyendo su estilo de vida, su mentalidad, sus ideas, su apariencia exterior, su forma de encarar la vida y las cosas... cuando nombramos un gusto musical?

MÚSICA ELECTRÓNICA, como dice el artículo, es propia de "gente desenvuelta, parlanchina, energética, comprensiva, no conservadora". ¿Son características exclusivas de gente a la que le gusta esto?.

La verdad, no nos imaginamos a una ejecutiva -esta música es típicamente más atribuida a tíos- responsable de cargo de dirección en una empresa que le exige llevar un estilo de vida "intachable y socialmente aceptable" ... desmadrá en una fiesta de break sin su traje de chaqueta impecable y sin sus modales de mujer educada y cultivada. ¿Por qué no? Ejecutiva agresiva, joder.

Nuestra personalidad es fruto de muchos factores. En nuestro gusto musical, por supuesto, se refleja parte de nuestro yo. Pero no creo que podamos encasillar grupos de personalidades dependiendo de sus gustos musicales.

Nos encontraríamos, por ejemplo, con múltiples personalidades en quienes disfrutan de distintas tendencias musicales. Vaya paranoia, no?

Se me vienen a la cabeza imágenes de películas divertidísmas donde la apariencia del personaje y su rol social contrastan sobremanera con sus gustos musicales:
- monjas cantando alocados ritmos de soul y gospel, con pinceladas de hip hop
- importantes ejecutivos desmelenados en sus despachos con heavy metal o rock duro
- sangrientos y crueles asesinos llegando al éxtasis emocional con música clásica

Las apariencias ... engañan ¬¬

#225308 Enviado el Viernes 01 de Febrero de 2008 a las 23:00
 Tok9

• Registro: 19/01/2004
  • Mensajes 2488

La personalidad y el arte están tan estrechamente ligados que podríamos perfectamente hablar de una misma cosa, un mismo todo, que es la persona. El arte es la forma de ver o expresar algo mediante unas determinadas disciplinas; la música es una de ellas.

Pero creo que es la peor rama que puede usarse precisamente para "encajonar" a una persona ya que se desenvuelve, actualmente, a medio camino entre arte y negocio. Según tu ambiente social o edad marcará unas tendencias u otras en el individuo.

Más bien deberían realizar estudios entorno a la expresividad oral/escrita (literatura) o bien visual (pintura, escultura...) que no están tan ligados al marketing y buena parte de la población (aquellos borregos intelectuales faltos de todo interés por experiencias nuevas) ni las conoce ni las desarrolla.

Bah, otro "estudio" más con clasificación de basura. Ya he perdido la noción de cuantos van al respecto... ¿Y aquel que escuche de todo?¿Tendrá múltiples personalidades? ¿O si escucha música clásica tendra el intelecto de una vaca lechera?

En fin, ya he agotado mi cuota de mensajes para este 2008 escribiendo esto. Nos vemos el bienio próximo.

#225311 Enviado el Viernes 01 de Febrero de 2008 a las 23:35

Moderador
  • Mensajes 2803

el estudio en si es estupido en sus conclusiones, estamos de acuerdo...pero yo creo que no es del todo del todo del todo basurero, tiene una milesima parte de verdadero, quiero decir:

la personalidad innata aporta un grano de arena mas a esa montaña de granos de arena que es el gusto musical

pd:
supongo que en el estudio dirian a las personas ke les gustaba de todo que se
decantaran por una...a mi me gusta de todo y tengo una personalidad bien definida oops

#235486 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 11:55

• Registro: 18/01/2004
  • Mensajes 480

Yo creo q es.... dime como opinas..... y te dire kien eres

WWW.MYSPACE.COM/SPEAKERREALITY

#235488 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 12:04
 Doctor

• Registro: 03/07/2004
  • Mensajes 1579

no no,es...dime con quien te juntas y te diré lo que te metes

del álbum: palo y a la bolsa

#235491 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 12:08
 EMINEM

• Registro: 20/09/2005
  • Mensajes 2336

no no , dime lo que te metes y te diré como vas.

\"Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas , todo es ponerse \" ( EMINEM , 2008 )

#235533 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 15:15
 AtTYkA

• Registro: 20/01/2004
  • Mensajes 5096

No, no, dime con quien andas y si está bueno me lo mandas...

_____________((( R de Rave )))_____________

#235545 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 17:41

• Registro: 14/04/2004
  • Mensajes 5115

dime ke te metes, y si está bueno me lo mandas

#235547 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 17:44
 EMINEM

• Registro: 20/09/2005
  • Mensajes 2336

Si está bueno me lo mandas y te diré que me lo he metío

\"Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas , todo es ponerse \" ( EMINEM , 2008 )

#235548 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 17:52
 Zeryi

• Registro: 11/03/2006
  • Mensajes 2610

Kuando me lo haya metío te diré ke weno estaba

AiMiTo dice:
q me gustaban a mi las puercas
AiMiTo dice:
ya he dejao eso

#235554 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 19:17
 brotola33

• Registro: 12/06/2006
  • Mensajes 2225

Mandame algo bueno k me meta y te dire kien eres ....

Escucha dime por donde kieres k te la meta y sin saber kien eres....

Aparte de eso esta claro si me dices lo k escuchas sabre kien eres por k te veo cuando me lo estas diciendo ....jajajajajaj

si un pajarillo te dice al oido q estas loco es q debes estarlo..!!

#235575 Enviado el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 22:44

Moderador
  • Mensajes 2803

sad

#235588 Enviado el Martes 22 de Abril de 2008 a las 00:19
 PLÁ

• Registro: 19/01/2004
  • Mensajes 6201

yo creo que la música sí influye pero no de una manera permanente sino cambiante. Y en cualkier caso en última instancia, ya que hoy en dia es la sociedad quien marca la personalidad de la gente a través de los medios de comunicación. No sé, es algo demasiado general. Muchos de los que escuchan electrónica (que se suponen poco conservadores, avanzados. etc...) resultan ser unos cazurros de cuidado.

Y tios, no desvieis este post que el kapitol se va a poner a repartir galletas ya! Y con razón pare!

#235592 Enviado el Martes 22 de Abril de 2008 a las 00:59

• Registro: 24/05/2006
  • Mensajes 152

Pues en mi caso personal puedo decir ke me gustan casi todos los estilos de música ke he escuchado hasta ahora (exceptuando cosa como camela, el tijerita...no lo aguanto) y la verdad es ke no me considero identificada con esos estilos, mi personalidad creo ke no viene marcada por la música ke escucho porke si fuera así tendrá 1000 personalidades :P

-- Publicidad --

Para dejar un comentario tienes que estar REGISTRADO y CONECTARTE a tu cuenta.

Conéctate

Otros Temas

Tema Respuestas Autor Lecturas Último mensaje
El Ultimo Imperio [Programa de radio - Música electrónica]
[1] [2] [..]
16 levka_dj 164 hace 17 dia/s por levka_dj
Cuales son los mejores temas electronicos?
11 zetaro 6818 hace 6 dia/s por charlyman
Ojo con...
184 kapitol 7352 hace 8 hora/s por Cyberdog
OLDSKOOL HARDCORE: DI UN TEMA K KONOZKAS
45 Suncoastbreaker 1943 hace 26 dia/s por Suncoastbreaker
Psytrance_, origenes y variaciones
130 Dave S 16717 hace 12 dia/s por HELL
Emoxion.com
STAFF
Webs amigas