El mal llamado Minimal

Respuesta

#163353 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 00:00
 free-style

• Registro: 20/02/2005
  • Mensajes 288

Interesante reflexión sobre el minimal

Minimal. Probablemente, esta sea la palabra que más hemos oído en estos tres o cuatro últimos años a la hora de hablar de música electrónica de baile. ¿Una moda?. ¿Un nuevo estilo?. Lo verdaderamente cierto es que el house y el techno se han ido despojando de sus formas más clásicas para adoptar otras más vanguardistas. Los sonidos ni se crean (porque ya lo están) ni se destruyen, sólo se transforman.

Malditas modas

Los grandes “tech masters” se pasan al minimal. Richie Hawtin conquista Ibiza junto a Sven Väth sin necesidad de pinchar “zapatilla” ni house “de peluquería”, el techno es minimal, el house es minimal, hasta el trance es minimal… . Pero, ¿qué esta pasando realmente?. ¿Por qué todo el mundo llama minimal a casi toda la música electrónica de baile que se hace actualmente?. La respuesta es tan extensa y controvertida que necesitaríamos del contenido completo de muchas páginas web como esta para poder explicarla convenientemente, aún con riesgo de no hacerlo correctamente. Lo que sí es evidente, es que la electrónica de clubs va pasando por diversos ciclos y éste, el del mal llamado minimal, es uno de ellos. ¿Cuál será el siguiente?. Eso, a día de hoy, no lo sabemos.

Decimos “mal llamado”, porque el público en general y muchas veces la propia crítica especializada, habla del concepto de minimal muy a la ligera. El verdadero sonido minimal es el que responde a los beats reducidos a su mínima expresión, sin apenas matices, a un simple chasis, a un esqueleto rítmico que se remonta a los orígenes del techno y el house (incluso antes, vean si no el kraut rock, el ambient o el minimalismo de músicos concretos como Phillip Glass) para evolucionar a partir de estos. Así, el techno Birgminham bien puede ser techno minimal (no ha de extrañarnos que Regis o Surgeon sean ahora remezclados por Sleeparchive), pero también las primeras producciones de Robert Hood, las actuales de Jeff Mills, el techno dub de Maurizio/ Basic Channel o, incluso si me apuran, hasta el acid house primitivo del Chicago de Phuture. Con estos antecedentes, no pretendo otra cosa que hacer reflexionar a quien lea este texto sobre la dichosa palabra que tanto sigue dando que hablar en estos días. Sí, minimal.

Más allá del minimal

Leía hace unos días en una entrevista con Sven Väth, unas declaraciones del “kaiser” en las que negaba rotundamente haber descubierto el minimal de la mano de su amigo Richie Hawtin. El de Cocoon afirmaba que eso a lo que la gente llama minimal, para él no es más que una nueva forma de techno, y razón no le falta para pensarlo. El alemán, que siempre ha presumido de reciclarse a los sonidos vigentes en cada momento, es un buen “termómetro” para saber qué esta y qué no de moda en cada momento. Con el mencionado Hawtin, por su parte, ocurre algo semejante. El dueño de M_nus afirma seguir pinchando techno, sólo que de una manera diferente a cómo lo hacia antes, dando rienda suelta a las inquietudes tecnológicas y musicales que siempre ha tenido (no nos olvidemos de quién es Plastikman). Para muchos ya no es el que era, para otros, simplemente, es y será el más grande. Los techno heads que antes le idolatraban, ahora le silban y ahogan sus penas en los ritmos frenéticos de un techno, el schranz que, discúlpenme pero todavía no acabo de entender por mucho que haya relegado a un segundo plano al cansino hardgroove de Ben Sims y asociados. Los jóvenes siguen mandando en la pista de baile, y demandan, como tantas otras veces, ritmos duros y rápidos.

¿Y el house?. Pues tres cuartos de lo mismo. Mientras en Alemania se etiqueta como minimal el house digital de Steve Bug, Âme o Tom Clark, cada vez más orientado a las melodías de la vieja escuela de Detroit y Chicago, Roger Sánchez, Eric Morillo y los de siempre siguen obteniendo pingües beneficios abarrotando discotecas esmaltadas en blanco impoluto y con “pivonas” y “pivones” embutidos en exclusivos diseños, que mucho parecen saber de moda y muy poquito de música (dicho sea con todos mis respetos hacia ellos, contra los que nada tengo más allá de mi diferente punto de vista ocio-musical). Mención aparte, merece el cada vez más olvidados electrohouse, con Tiefschwarz mirando cada vez más al minimal y Blackstrobe regresando a sus orígenes E.B.M. y electro techno. Algo normal, si lo pensamos bien.

¿Y ahora qué?

Con este panorama, y con todo el mundo hablando de minimal, se antoja complicado pronosticar qué nos deparará el futuro en materia de electrónica de club. Hace unos días, Alex Smoke afirmaba que el techno duro volverá en breve (¿se fue alguna vez?). Otros, tras ver el éxito de Sonar Kollektiv o Compost y el nuevo house, aventuran una vuelta a las raíces, un “back to basics” en el que el techno también tiene mucho que decir. Y es que el “hi tech soul” preconizado por artistas como Deetron, Samuel L. Session o Djinxx puede tener mucho protagonismo en un futuro muy cercano. Quien ya lo tiene, y no muy lejos de esos preceptos sonidos, es un Carl Craig que ha sabido mejor que nadie en Detroit reciclarse a los tiempos que corren con una serie de temas y sobre todo de remezclas que han sido de lo mejor de este año que ahora acaba. Él quizá tenga la clave de ese futuro del que hablamos. Pero, ¿y el soulful house de, por ejemplo, Kerri Chandler?. ¿Y el trance cada vez más apocopado de James Holden y Nathan Fake?. ¿Y Joris Voorn y su techno?. ¿Y Gigolo?. A buen seguro que muchos son los artistas y sellos que darán qué hablar, cada uno en su estilo, en los próximos tiempos. Con todo, y por mucho que se hable de minimal, hemos de seguir teniendo en cuenta que la música, también la electrónica, ni se crea (todo esta inventado) ni se destruye, únicamente se transforma. ¡No lo olviden!.

FDO: Perry Mason

#163356 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 00:09
 wito

• Registro: 18/03/2005
  • Mensajes 1240

Muy buenas palabras. Como frase resumen me quedo con esto:

Con todo, y por mucho que se hable de minimal, hemos de seguir teniendo en cuenta que la música, también la electrónica, ni se crea (todo esta inventado) ni se destruye, únicamente se transforma. ¡No lo olviden!.

#163358 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 00:12
 Tok9

• Registro: 19/01/2004
  • Mensajes 2543

Odio las modas y aún más si cabe todo lo que el "minimal" engloba. Ahora supongo que empezarán a reciclarse un poco en los ácidos musicales para volver a lo que fue la escena hace unos años.

Lo que si que ha hecho este "minimal" es demostrar quienes son los que han luchado por un sonido y han seguido su carrera artística y quienes por moda (y dinero que ello conlleva) se han pasado a esta tendencia.

Cuando desaparezca esta fiebre y vuelvan con lo que esté pegando, me recrearé recordándoles por lo poquísimo que se vendieron. Y no solo hablo de las grandes figuras, todos tenemos entre nosotros djs o incluso productores chaqueteros que hace poco portaban (o decían portar) la bandera de otros sonidos. Simplemente me dan asco (musicalmente hablando).

::firma::

#163392 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 12:22

• Registro: 29/01/2007
  • Mensajes 13

no me gusta nada el minimal

all i ever wanted,all i ever needed,is here in my arms

#163424 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 14:26
 MooN

• Registro: 14/05/2006
  • Mensajes 1237

el minimal es si esta acotado por abajo y tiene limite no?, a no que maskivocao :?

Tok9 dice: a mi mare la he visto yo pegar botes con schranz Tok9 dice: y limpiar con minimal

#163466 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 15:53

• Registro: 10/11/2006
  • Mensajes 666

MooN

el minimal es si esta acotado por abajo y tiene limite no?, a no que maskivocao :?

aro moon pixa ta equivocado xq no ta acotado ta levantado jajajaja

yo solo bebo cubatas del q tu me das... tu sabras lo q le hechas...jajajaja

#163473 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 16:00
 ShyRax

• Registro: 01/02/2006
  • Mensajes 2127

lol lol lol

Viva el minimal!!! wewe :D lol

...: * :... I LOVE Teketeke ...: * :... *Bankito Rosa Represent* www.myspace.com/shyrax www.fotolog.com/bankitorosa

#163479 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 16:12
 Live-Act

Moderador
  • Registro: 01/04/2005
  • Mensajes 392

Bueno, ay mucha razon en esas palabras, pero tambien quiero decir algo en lo que no estoy de acuerdo con el marikita del tokao xd.

Ablando en serio, la gente dice moda si, pero por ejemplo pongamos al breakbeat como ejemplo que es en lo que nos movemos aqui, yo personalmente casi no escucho break, y e sido un breakbeatero de cojones, siempre lo e sido, y ahora estoy mucho con el electro house, minimal y tal, soy unas de las personas como dicen aqui que se an pasado a la otra moda, pero yo digo eso es malo?? pues ay o que renovarse o morir, ay que avanzar.... para mi, el breakbeat no avanza pues yo por mi solo e tenido que avanzar y viendo el musicon de electro/huose/minimal que esta saliendo no e tenido otra que avanzar y dejar el break que para muchos si esta avanzado, PARA MI, NO! ademas rotundamente, cada dia es peor.

Asi que sinceramente una moda porke? los canis siguen escuchando el break yo no los veo que escuchen minimal he, esque cada uno no puede escuchar lo ke le plasca o ke.

Pues sinceramente si el minimal es una moda, me gusta estar de moda, pues el musicon que hay es impresionante, y moda no significa MALO, pues la moda me encanta y es un musicon.

Un saludo para todos. :x :twisted:

PD:tokao no todo mi parrafo a sio por ti, tambien por el post en general he, que parese que te lo dicho a ti todo :mrgreen:

/ / / www.myspace.com/pakomora \ \ \

#163480 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 16:12
 tumtumtom

• Registro: 24/03/2005
  • Mensajes 1970

sven y richie ke digan misa :jodete:

\\\"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños.Si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación,estaríamos todos corriendo en salas oscuras,masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas\\\"(Nintendo Inc)

#163511 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:07
 PLÁ

• Mensajes 6393

pués igual te digo del schranz y el dnb.....ahora a to dios le gusta y to el mundo kiere schranz en vena!

el minimal es lo que es, algunos lo han tomado como una moda y otros simplemente como otra manera de evolucionar.Ahora lo que va a estar de moda es estar en contra del minimal no? El que no entienda el significado de evolución y música electrónica mejor que no pierda el tiempo.

Que hay artistas "vendidos" al minimal? seguramente alguno habrá....pero ninguno estamos en la mente de otros para saber qué sentido le da cada cual a su música. Y por supuesto el que es dj debe saber perfectamente esto y aceptar ciertas cosas.

El que realmente entienda cómo va la película sabrá conjugar el minimal con otras disciplinas pero la interpretación que cada uno tenga de esto no es para juzgarla tan a la ligera. A mí me gusta el minimal y lo entiendo a mi manera.....quién puede saber mejor que yo mismo lo que pienso??y si me gusta soy un vendido?? Criticar las modas tan a la ligera es igual que aceptarlas sin estudiarlas.Así que no sean tan entendidos......

#163512 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:08
 PLÁ

• Mensajes 6393

además a muchas cosas se le llama minimal cuando de minimal no tienen na!

#163521 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:38
 Tok9

• Mensajes 2543

No te preocupes Pako, que precisamente los foros están para debatir. Debería haber indicado que mi texto iba para quién se cambia de estilos sólo por moda. Ni les gusta siquiera, pero se cambian bien para ganar dinero (caso de todos esos djs/productores de techno y hardtechno) o bien por ser más megaguays y ligar o aparentar estar por encima de los demás (caso de muchos djs de éstos foros, aunque no todos).

Una cosa es que tu sigas tu propia evolución y que ésta pueda llevarte a la corriente de mayor seguimiento. Pero otra cosa es que dejes de lado precisamente esa proyección propia, adéntradote en el consumismo borregario sólo para conseguir algo fuera de lo artístico.

Es algo que está a la orden del día y es propia de todas las épocas del ser humano. Pero eso no quita que yo se lo recordaré a todo aquel que siga ese camino alternativo, que para nada hace gala a su propio nombre.

Quizás esto se haya visto de una manera muy evidente en el minimal-techno. El cambio de breakbeats o house al "electro" no ha sido algo muy abrupto y bien podía pasar pro propia evolución. Pero a lo del minimal-techno ni con todo el maquillaje del mundo se le podría dar esa misma afirmación.

Y lo dice un tio que sale de schranz porque por culpa de esos hijos de puta chaqueteros (no hay otro nombre) que han casi finiquitado al techno y al hardtechno casi no exista otra opción lineal que satisfaga las ganas de fiesta. Si me das a la elegir te lo digo en una palabra universal: techno. Dudo mucho que ellos sean capaces siquiera de decir algo parecido.

#163524 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:42
 PLÁ

• Mensajes 6393

el minimal techno no deja de ser techno tokao.Yo pienso que en vez de a minimal techno, la gente dio el paso al minimal house y algunos sin saberlo se han visto metidos en el minimal techno.

Estoy de acuerdo en una cosa:TECHNO.

#163526 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:43
 ShyRax

• Registro: 01/02/2006
  • Mensajes 2127

Tú si que eres un Mal llamado Mínimal.

...: * :... I LOVE Teketeke ...: * :... *Bankito Rosa Represent* www.myspace.com/shyrax www.fotolog.com/bankitorosa

#163531 Enviado el Lunes 12 de Febrero de 2007 a las 18:48
 PLÁ

• Mensajes 6393

y tú si ke eres una mal llamada guapa

Para dejar un comentario tienes que estar REGISTRADO y CONECTARTE a tu cuenta.

Conéctate

Otros Temas

Tema Respuestas Autor Lecturas Último mensaje
Buenas a todos... 2 pakopien 88 Lunes 20 de Octubre de 2008 por Bega
Vuelveee a casa emoxion por navidaaa!
[1] [2] [..]
22 CoCooN 481 hace 17 dia/s por Coleccionista de Chatarra
Felicidades Bori_puerto!!!
13 FACTORBREAKS 153 hace 20 dia/s por melo_break
Estefania coge el regorge
[1] [2] [..]
17 Corriendo_pal_policlinico 263 hace 4 hora/s por Corriendo_pal_policlinico