Vale, acabo de mirar el vídeo con algo de tranquilidad.
A ver, a mí este tipo de reportajes me dan un poco de recelo porque lo presentan todo bastante ligado, es como que todo encaja... Y las cosas rara vez encajan tan bien, más si hablamos de la esfera social y más si es a nivel planetario. Obviamente, esto lo digo más porque tiendo a la incredulidad en general que porque sepa que lo que se dice ahí es más o menos cierto (no tengo ni la más remota idea de si debería creérmelo o no, y se trata de creer, porque no puedo razonarlo).
Simplemente pienso que no se nos dice la verdad nunca, unos desde la esfera oficial nos mienten porque les interesa para sus beneficios y favoritismos, y luego a los de a pie, si queremos enterarnos de algo, sólo nos queda recurrir a información extraoficial, que en sí misma tmp es garantía porque: Quién la promueve? Por qué? La respuesta a estas preguntas normalmente tmp las sabemos
Cuando hablo de que todo me parece excesivamente bien argumentado me refiero a que la historia, tradicionalmente, ha tendido a ir a ciegas. Cualquier país/imperio (y no tan imperio) siempre ha actuado a corto plazo, a mucho estirar a medio, pensando en una generación vista. Las planificaciones a largo plazo darían beneficios enormes, pero en periodos de tiempo muy lejanos, lo cuál significaría que quienes las propulsan vivirían bajo mínimos y probablemente nunca disfrutarían esos beneficios porque morirían antes de que se dieran. Esto es lo que explica los cambios de veleta constantes en España hasta la Guerra Civil: un toma y daca de constituciones, cual partido de tenis, entre izquierda y derecha (1834, 1845, 1856, 1869, 1876, 1931... Guerra, dictadura y 1978), si ambos bandos hubiesen llegado a saber que la suma de su poder inmediato desembocaría en una Guerra Civil ninguno hubiera actuado a corto plazo, porque para unos supuso 40 años de dictadura y para los otros, más tarde, democracia.
Quiero decir, creo que éste es un ejemplo de que la esfera política y económica nunca actúa a largo plazo (y la bolsa y el tema inmobiliario son otro buen ejemplo de ello, y los bancos, por ellos estamos como estamos hoy, incluyéndolos a ellos mismos, que tmb están jodidos); por ello me cuesta imaginar que ahora que el esquema de poderes es mucho más complejo, ahora que se reparte en más "sedes" de todo tipo, justamente ahora esté pasando que una élite suprema a todos esos organismos de poder esté planificando a largo plazo y desde hace años con el fin de acabar por "dominar el mundo". Me cuesta creerlo
Esto por un lado, por el otro las teorías conspiratorias... No sé, creo que hay que se un poco incrédulo en todo. Antes los países/imperios pactaban entre sí, o no, pero el ejercicio de poder era más directo y sencillo que hoy. Hoy el poder está desgajado en muchos organismos, países/imperio (EE.UU., Alemania...), asociaciones de los mismos (UE, OTAN...), organismos financieros a niveles supraestatales (FMI, BM...), multinacionales que defienden indirectamente los intereses de las élites de esos países/imperio (petroleras, empresas textiles, tecnológicas...)... Me resulta muy difícil de creer que todo ello esté orquestado por un lobby, sinceramente. Ya a nivel técnico lo encuentro difícil, fuera del largo, medio o corto plazo
Sí que es cierto que todos, todos estamos perdiendo derechos, y que muchas cosas son muy oscuras (del 11s yo cada vez me creo menos, te pones a rascar un poco en la meida de las posibilidades y echa un tufo que tira para atrás), pero el fin no es que perdamos derechos, yo lo veo como una consecuencia de esa forma caótica de gobernar el mundo con fines económicos a corto plazo. Pero a ellos les da igual si tenemos más o menos derechos, no son felices porque nos espíen los e-mails, son felices porque ello les sirve para insertarnos publicidad en nuestras páginas de inicio, por ejemplo.
A esto cabe añadir que en todas y cada una de las organizaciones supraestatales antes mencionadas los países/imperio siempre ejercen mucha presión por no perder su propio poder (una visión heredada del "antiguo orden mundial" en donde el estado lo era todo). Fíjate en la misma UE, mucha unión, mucha unión, pero sólo nos unen cuestiones económicas. Ningún país renuncia a cosas verdaderamente poderosas como la educación, ninguno, porque el poder de decidir lo que se enseña de la historia es fundamental para cualquier gobierno. En este sentido no hay ni creo que haya (al menos que lo lleguemos a ver) un gobierno mundial. Otra cosa es que hayan organizaciones que decidan aspectos económicos antidemocráticamente a nivel mundial, pero de ahí a que se forme un gobierno...
Por otro lado… EL reportaje “huele que apesta” a óptica americana de lo que son las libertades; llega a decir “las naciones que alguna vez fueron libres son esclava de una pequeña élite”… Qué naciones han sido libres? Un ejemplo, por favor. Y a los americanos les encanta esto de hablar de naciones libres, de grupos de presión que lo controlan todo… Les encanta dar un aire peliculero a todo, siempre aplican la conspiración a todo: a la muerte de Kennedy, a la de Michael Jackson, a lo que sea. En este sentido el aval para esta teoría conspiratoria no es de mucha calidad porque no paran de generar teorías conspiratorias sobre cualquier cosa. Tmb dicen que su país está dominado por los judíos y… Una cosa es que hayan ricos judíos estadounidenses y otra que se reúnan a fumar puros y decidir con (hasta ahora) Bush qué hacer en cada momento. No sé.
Vamos, que creo que sería tan malo no ver el vídeo como verlo y creérselo sólo porque contradice el status quo. El que informa siempre informa porque algo de poder tmb tiene, por muy extraoficial que sea o parezca. Hay que ser siempre crítico o escéptico con todo y entonces, quizás tmp sepamos la verdad, pero habremos tomado menos mentiras como ciertas.
Por último, me gustaría aportar al hilo 3 vídeos que recuerdo ahora, una forma cómoda de informarse o simplemente reflexionar:
Los Nadies -Eduardo Galeano
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R0Ku7QxYZpQ[youtube]
Habla de los excluídos, poesía. No aporta datos pero sí reflexiones.
The shock doctrine (subtitulada al español)
[/youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ[/youtube]
Otra teoría conspiracionista, no hay que creérselo todo pero tmb da que pensar y eso siempre es bueno.
The Corporation 1: - La Patología del Comercio 1/6
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eWmeP3kevrU[/youtube]
Formato película. Un poco más espeso que los enlaces anteriores pero merece la pena.
Por último, el que ya comentó alguien titulado "Zeitgeist", muy, pero que muy conspiracionista, pero que junto con los otros es muy bueno de ver.
Un saludo!