Bueno, he estado un buen rataco leyendo este hilo

y el funcionamiento de las escuelas de este tipo me parece utópico del mismo modo que me parece utópico el imaginarse vivir con otro sistema político o económico que no sea el que hay ahora.
Me explico, el sistema educativo no sólo está hecho "a medida" para la inserción al mercado laboral que el capitalismo ha ido moldeando... Sino que es una gran baza política de la que nunca querrán desprenderse los estados, ni hacia arriba (Unión Europea) ni hacia abajo (autogestión)... Porque seamos honestos, este modelo de escuela sólo sería posible gestionarla desde ella misma, desde abajo, desde la proximidad más inmediata. No se puede pensar en que el Estado llegará a renunciar al gran privilegio de decidir qué y cómo enseñar a las nuevas generaciones, eso en esos términos sería igual o peor que no tener un ejército "por si algún día se desatara una guerra".
Pero, del mismo modo, es impensable una ley general de educación para regular
Summerhills, primero porque técnicamente me parece imposible, las leyes generalizan y uniformizan por naturaleza, porque van dirigidas a millones de personas que viven situaciones muy dispares entre si, en segundo lugar es impensable porque, aunque se encontrara la forma divina de hacerlo ningún Estado lo haría (sería, como alguien ha mencionado, "dar alas a quienes mañana se te podrían revolucionar", porque ya no pensarían necsariamente como tú)...
Dicho esto, sí que es cierto y hay estudios de psicología infantil que lo demuestran, que los niños aprenden infinitamente más cuando INTERACTÚAN con el conocimiento, porque el ser humano, aunque se nos olvide a veces, es un animal mamífero que, como tal, aprende con el juego, la curiosidad... Y cuanto más se parezca la forma de "estudiar" con el juego a cortas edades, más se aprende y más se estimula la capacidad de aprender.
Esto es como hablar uno o más idiomas desde pequeño, cuantos más sepas menos te costará aprender uno más de adulto, tu cerebro está más predispuesto, más trabajado en ese sentido.
Pero luego discrepo en algunos puntos, o en lo que yo he entendido de éstos.
Esto de que los niños sean buenos de por si y que ellos deben ser quienes regulen sus valores... me parece demasiado "ingenuo". Nadie es bueno ni malo de por si (bueno, excepto si hablamos de psicópatas) y los valores y normas sociales, lo queramos o no, no nos las invetamos, siempre las modificamos. Por mucho que no se quiera influenciar a un niño, la mera presencia de un adulto influencia porque el adulto, aunque nunca haya ejercido violencia simbólica con el niño, regañándole o lo que sea, sabe más que el niño y eso el niño lo sabe desde que abre los ojos y le dan de mamar. En este sentido, el adulto sabe más tmb de lo que es bueno o malo, y el mero marco de un colegio en donde compartir es una de las bases ya es una influencia (positiva) en los niños y ya determina necesariamente para éstos que "si los adultos hacen esto o nos invitan a hacerlo es porque estará bien".
Vamos, que me parece que se confunde "no regañar" con "no influenciar", cuando en todo caso sería "no influenciar negativamente", si se desea.
En fin, que no creo que se le tengan que delegar demasiadas cosas al niño porque "nadie nace enseñado", un niño no se puede autorregular; si por mí fuera de pequeña me hubiera hinchado cada día de patatas fritas, por decir algo. La autorregulación se logra con en la edad adulta, un niño sólo es capaz de autorregularse en lo biológico, que es lo primero que aprende a regular.
Dicho esto, en las fabelas de Brasil hay varios proyectos que comparten algunas ideas de éste, aunque a una cierta distancia, tomando a los adultos como guías claros de los niños... Pero la cuestión, para mí, es "a qué adultos", es decir, "qué y cómo queremos enseñar". En las fabelas se vio cómo había un fracaso escolar galopante y se decidió adaptar el funcionamiento escolar a la idea de juegos, incluyendo la participación de los padres (que casualmente estaban en el paro).
Y para mí una de las claves creo que está aquí, en la suma de los juegos, la autorregulación biológica, el mercado laboral y los padres: si miramos los horarios escolares de primaria o de la guardería son totalmente antinatura, de entrada no se puede esperar que un niño a las 9 de la mañana casi en ayunas sentado en una clase con 25 críos más absorba conocimiento... Y ni mucho menos si el horario escolar es de al menos 5 horas más en esas mismas condiciones, substituyendo el ayuno por los cada vez más usados comedores escolares que funcionan a base de comida literalmente basura.
Un niño para aprender debe dormir bien, comer bien y jugar. Y no hacen ninguna de las 3 cosas.
Y con respecto al tema de los horarios antinaturales a tan corta edad y los comedores escolares, a mi entender se trata de un círculo vicioso difícil de salir: están pensados para adecuarse a la vida laboral de los padres quienes, a su vez, juegan un papel cada vez más pequeño en la educación de los hijos y la delegan totalmente al Estado... El mismo estado que les enseña a obedecer a la maestra como prolongación de la madre, para luego obedecer al maestro como antecesor del jefe. Estado y economía otra vez, "siempre otra vez"... Y mientras, repito, los padres cada vez delegan más la educación y la motivación a las escuelas y, por ende, a los Estados.
Hay una tendencia acelrada a dar cada vez más peso en la enseñanza a las matemáticas y el inglés, en detrimento de literatura, filosofía, música, gimnasia... Se está fomentando la instrumentalización para tener futuros oficinistas desde hace casi dos décadas y de forma descarada, y a cambio hay menos reflexión, menos comprensión, menos interacción... Están minando la que para mí es la base REAL para poder aprender bien las matemáticas, por ejemplo.
PD: Interesante topic, este foro es una caja de sospresas!