la imaginacion y la musica
creo que la imaginacion es lo principal a la hora de escuchar la musica por eso he decidido abrir este nuevo post para debatir sobre la importancia del nombre del tema, el del autor, el del disco, el diseño de la caratula, quien hace el tema, las letras de la cancion, o el estilo o la epoca del que procede, a la hora de escuchar un tema. o si siplemente os dejais llevar por el ritmo la melodia o la entonacion de las voces.
si es asi y le dais importancia me gustaria que dierais ejemplos de ello, y asi poder compartir maneras de ver esos temas, tambien estaria bien que pusierais un cachito del tema asi facilitar las cosas siempre y cuando valga la pena
y ya de paso que nos digais cualquier cosa que os inspire a la hora de escuchar en tema, y para eso vale cualquier cosa . o si teneis algun truco para hacer mas intensas las canciones. ponerlo lo complejo que querais lo importante es que compartamos experiencia.
mi opinion personal sobre el tema es que todo vale a l hora de sacar partido de un tema, y que si este esta bien presentado "suena incluso mejor", que un nombre como anuschka suena mucho mejor que "juanito garcia" (que conste que me lo he inventado), que moseh naim (nombre que recibe la union del jam-b y del kultur) le da un toque todabia mas unico al shooting star (neem), que el color, las letras o el dibujo de la caratula del disco puede influir bastante sobre el contenido de este mismo, de este modo, una portada negra con una estrella satanica y un muñeco budu en el centro, puede convertir el clasico cafe del mar de energy 52 en un tema satanico
, propio para acompañar los conjuros de un ritual de magia negra
, que tambien es importante la epoca de la que procede, de este modo un tema como el champion sound de Q-project es mucho mas inteso sabiendo que es del 92 que si dijieramos que es de 2003 pues en aquella epoca no abundaban los temas oscuros, tambien son mas intensos los temas por ser mas antiguos pues la edad le dan un toque mas unico. aqui os dejo el link de un post en el que puse un ejemplo de un nombre que influye mucho sobre al tema:
www.emoxion.com/forum/the-city-of-shambalael-mito-de-agharta-vt18148.h ...
mi trucito es consentrarse sobre una imagen agradable y fusionarla con el tema. y aprender a disfrutar de la textura de los sonodos. asi mismo un sonido grave (el riudo de un bajo por eje.) puede transmitir una sensasion muy envolvente, casi como un enorme edredon de plumas que nos rodea y nos acarisia, no como el sonido del platillo que transmite una sensasion mas metalica y mas centrada en un sitio (no se aparta mucho del altavoz). de este modo el ritmo del bombo es mucho mas poderoso, tanto que parece que galopea el aire como si de un tambor se tratese. que conste que no hace falta ninguna droga para consegir imaginar todo esto, y que lo que yo he puesto es solo una pequeña muestra de lo que se puede conseguir como algo de practica y imaginacion.
¿cual es vuestra opinion sobre el tema?

Un buen post para reflexionar. Yo la verdad que suelo relacionar lo que estoy escuchando con lo que estoy sintiendo, viendo o pensando en cada momento. Suelo caminar por la calle con los auriculares y fusionando todo lo que voy percibiendo, un coche pasar, una brisa de aire, alguien gritando, bajar al metro, pararme ante un semáforo.....todo se fusiona con lo que esté escuchando en ese momento, de una forma o de otra. De esta manera consigo una mayor percepción de lo que estoy escuchando, una mayor fusión de todos mis sentidos y de alguna forma eso hace que lo que escucho tenga un mayor significado, no solo la mera sensación de me gusta o no me gusta.
Creo que esa forma de escuchar la música lo que ha hecho que me guste gran cantidad de estilos, electrónicos y no electrónicos, pues cada uno te aporta un estado emocional único digno de sentir.
La imaginación y la música van de la mano cuando se disfruta de la segunda.
No importa el tipo de música que escuches, si un tema te está tocando la fibra es porque usas la música como medio de meditación en una dimensión particular de tu universo interior o como trampolín a un viaje mental a paraisos placenteros o no, deseados o no ... pero creados por ti.
Alguien dijo -ya sé que ralla la espiritualidad- "Dios susurra con notas musicales en los oídos de quien quiere escuchar". Cuando la música te hace imaginar de manera inconsciente o decides soñar, ese día te apetece, saboreando un tema ... está claro que una puerta cerrada comienza a abrirse dentro de tu ser.
Desde tiempos immemoriales, el sonido ha tenido usos terapeúticos: da rienda suelta a emociones, transmite mensajes y nos lanza a viajes más allá de nuestro cuerpo en armonía con el universo (el chamán, por ejemplo)
Para mí la música es un medio ideal para que mi alma se exprese. Es vibración, sonido, fuerza que produce movimiento y que desata imágenes mentales y estados emocionales.
Evidentemente, para cada estado de ánimo elijo un tipo u otro de música.
Y, de hecho, hay ciertos sonidos favoritos que me excitan más que otros, ya sea para desmadrar en una fiesta (golpes de caja contundentes y bajos que me reboten en las tripas, con elementos vocales que crucen el tema en los momentos de subidón) o para darle al botón de pause y dejar mi vida en "stand by" por unos minutos hasta que le tema termine (que me arrastre a la nostalgia y desnude mi lado más sensible)
Quizá en el segundo caso sí es importante el contenido de la letra, no siempre. A veces no tengo pajolera idea de qué va la letra, ni me importa, y la música da rienda suelta a la imaginación - por cierto, menuda frustración haber traducido algún tema, vaya gilipollez de contenido-
Otros elementos adicionales como el diseño de la carátula, el autor o la época de la que procede no son influencia decisiva para que yo disfrute de la música. Más bien na de ná.
Para concluir, debo decir que las actividades de mi vida las acompaño con música y suelo estar soñando gran parte del día por culpa de ella mientras: desayuno, conduzco, me ducho, hago deporte, cocino y marujeo por la casa con los cachibaches de la limpieza, me pongo to fashion pa una party ... yo qué sé.
No tengo trucos para intensificar mi imaginación mientras escucho música. Pero está claro que acudo a las imágenes mentales que más me ponen.
mi reacción interna suele variar muchisimo dependiendo del tipo de musica que escuche y creo que a todo el mundo le debe pasar lo mismo
...así por ejemplo la música clásica suele evocarme imagenes "primarias" como la naturaleza o la vida en si misma...
como contraposición dudo mucho que el drum and bass me evoque a la naturaleza...mas bien me evoca flashes de terror, tecnología o muchisima energía...suelo muchisimas veces crear en mi cabeza un ser "animado" o cuanto menos de origen biologico con el bajo de la cancion de dnb
aunque casi siempre escucho la música desde un punto de vista de la produccíon, ya que produzco música desde hace un tiempo, y al hacer esto acabas viendo notas, materiales y colores a cierto tipo de sonidos...por ejemplo los "cristales" o las "maderas" (nombres de mi cosecha claro está) que suenan en el minimal-techno son azules y marrones respectivamente...tambien por este motivo veo formas de onda tipicas de cada tipo de sonido...por cierto los bajos suelen ser colorados para mi cerebro
con el drumandbass agresivo por la calle suelo mirar al cielo y preguntarme donde andan nuestros vecinos de galaxia, y cuando vendrán...seguro ke les mola Audio, Noisia y Limewax (¿Cuando vendreis? tengo ganitas)
con el funky me transporto a otra epoca y con el break veo fiestas y gente bailando
si la cancion es cantada, como el rap o el rock, evidentemente mi cabeza dibuja las imagenes que se relatan en la pieza...
aunque me fijo mas en la musica siempre ke en las tribulaciones humanas (me cansan, la musica no)
en cuanto todo lo que comenta badcompany de los "extras" como el nombre del artista o la cancion, la portada etc etc...unicamente el nombre del tema es capar de provocar en mi un valor añadido en la musica...de hecho lo veo muy muy muy importante
www.myspace.com/eliokaese
creo que me lo volvere a leer y me lo pensare dos vecez antes de hacer cualquier comentario sobre lo que habeis puesto,ya que respeto mucho vuestra opinion.
ademas se me ocuren un monton de cosas que poneros como las formas, colores y texturas con las que relaciono algunos sonidos y un monton de truquitos como el de relacionar los sonidos con su banda de frequencia,o la autenticidad que transmiten los vinillos (sin por ello, tener en cuenta la calidad del sonido) y insistir sobre el hecho de que (como no consumo nungun tipo de drogua) necesito mucha practica y concentracion para poder disfrutar de la musica de este modo (que tampoco es para fliparlo).
sobre lo de los extras (caratula ,nombre, autor ...) simplemente es un plus, pero eso, siempre y cuando esa haya sido la intencion del autor.
por otro lado personalmente la musica no me transmite nada espiritualmente aunque me parece muy bonito todo eso que has puesto "pussy" sobre lo interior, el espiritu, nuestro universo interno... todo eso suena muy bien.la musica solo reacciona con mis emociones tristesa, felizidad, chuleria, y enfado (aunque esa parte, la de las emociones, es la que menos me gusta) y mis ideas: al oir una trompeta se me viene a la cabeza el jazz, quisas alguna cancion me recuerde a alguna pelicula, o algun tema a una epoca de mi vida. todo lo demas lo consigo yo con esfuerzo y a consiencia.
lo de escuchar musica caminando me distrae mucho y no me gusta resentir emoxiones injustificadas y indeseadas, me hacen tomar deciciones indeseadas. ademas como tampoco puedo consetrarme en la musica, sin embargo puedo oirla, acaba por rayarme un pocito sobre todo si es un temazo (se me quitan las ganas de oirlo)

la musica se puede ver y tocar con el oido
empezando con este texto, pretendo explicaros como... par mi, la musica puede ser algo mas que emosiones y ideas, que ademas de eso puede convertirse en una materia y ocupar un espacio, tal y como lo hace el aire, no solo eso, sino tambien tomar la forma de una escultura abstracta, con la diferencia de que, esta, está en continuo movimiento, y su imagen nos persige miremos donde miremos, ¡hasta con los ojos cerrados! y que ademas no deja que la toquemos, sino que nos toca ella a nosotros, a veces acarisiandonos con el sonido grave del bajo, otras golpeandonos con el bombo, que rebota en nuestro cuerpo como si de una polota gigante se tratase, o incluso atravesandonos con el silbido agudo del tweeter.
para conseguir todo esto, primero hay que situar el sonido dentro del sitio en el que estamos, y la forma que adapta, todo esto dependiendo claro está... del volumen al que sometamos el altavoz. de esta manera, el continuo resoplido del bajo se convertierte en en una enorme masa suave y ligera que ocupa todo el espacio que nos rodea, situando nos a nosotros en medio de ella. los sonidos mas agudos, como el plato que siempre acompaña al bombo, para marcar el ritmo en el break, o la infinidad de sonidos que hacen la melodia (piano, guitarra, tropeta...), apenas se alejan del bafle y forman una masa concentrada que sale de la reola del altavoz, algo asi como lo hacen las flores y plantas de los maceteros. mientras que el zumbido del tweeter se va alejando de este ultimo formando un fino filamento que no solo llega sino que pasa atraves de nuestro craneo, como si este ultimo fuera el que está hecho de aire.
una vez dominado el lugar y la forma de cada tono, le llega la hora a la textura y la intesidad. con esto me refiero a la sensacion que transmiten los sonidos cuando lo acaraciamos con el largo brazo que nos sale de los oidos y conecta nuestro cerebro con la musica que sale de los bafles, y nos transmiten por ejemplo, la sensasion de asperidad que transmite el rugido del bajo en el nuskool, o la sensacion de estar acariciando una liga, por culpa de los continuos crujidos que oimos al escuchar un vinillo antiguo dañado. asi mismo la cuerda de una gitarra o la de un piano (si!!!... los pianos si llevan cuerdas!) tendran una textura mas revotante y contundente, mas dura y lisa, pero no tanto como la del plato que marca el ritmo que es como golpear algo con un palo de madera.
pero no solo se le puede sacar provecho a los bafles sino tambien a los auriculares pues parece que el sonido nos acariciace (o golpeace) directamente los timpanos, y la sensasion de textura se hace notar mucho mas.
habria podido poneros mucho mas ejemplos pero el cansancio puede conmigo. la proxima vez os profundaremos sobre el tema de las ideas y los sentimientos ¡que tampoco se pueden dejar atras!
-------------------------
-----------------------

La musica es directamente proporcional a mi estado de placer. Que quiere decir? Que mis emociones, mis sensaciones, mis alegrias, mis penas, mis estados de relajacion, mis momentos de nerviosimos, mi ansiedad, mis ganas de vivir y de morir, mis epocas de bienestar, mis momentos de bajon, cuando me cuesta subir una cuesta, y cuando voy rapido bajandola. Cuando Todo es negro y a su vez blanco. Todo ellos sigue la misma linea que la musica que escucho.
Simplemente no podria vivir sin musica. Me encanta todo tipo de musica siempre que sea buena. Os voy a explicar algo diferente. Aparte de ser dj y hacer mis pinitos en la produccion, tambien soy percusionista. Cuando toco mis instrumentos siento que mi cabeza se va a otro lugar, mi mente se desplaza, y a veces siento que recorre cientos de quilometros y al hacer un corte, vuelve a mi rapidamente. Cuando hago contratiempos y dobles tiempos algo me sube desde lo mas profundo de mi estomago hasta las sienes de mi cabeza y consigo crear nuevos ritmos. Entro en estados de concentracion maximos y nunca dejo que nadie me moleste, pq cuando termino, siento un placer emocional muy superior a cualquier otra cosa (espero que no lea esto mi novia XD)
En fin, podria pasarme horas hablando de lo que siento por cada estilo de musica, pero me inclino por decir algo que siento y tienen en comun todos los estilos: Siento Libertad, la libertad de expresarme, la libertad de iniciar y parar la musica cuando me apetezca y asi crear un climax, que no superaria ni el paraiso mas ansiado del mundo.
A veces me toman por loco, pero si amar la musica como la amo es estar loco, pues les aseguro que deberia estar encerrado en un manicomio.
Saludos
Conéctate
Otros Temas
| Tema | Respuestas | Autor | Lecturas | Último mensaje | |
|---|---|---|---|---|---|
|
Aprende a producir música electrónica en Emoxion. | 8 | AlexTrackOne | 59 | hace 12 min/s por AlexTrackOne |
|
Ojo con...
|
225 | kapitol | 11189 | hace 1 dia/s por kapitol |
|
SORTEO DOCUMENTAL 72H RUTA A VALENCIA
|
1 | DeNocheValencia | 29 | hace 7 dia/s por DeNocheValencia |
|
a alguien le gusta el @@Speed Garage@@ ?
|
5 | alexmoreno | 113 | hace 3 dia/s por KiReX |
|
Productores olvidados ...
|
32 | Cyberdog | 575 | hace 27 dia/s por alvariyo |

172 online!
Contacto
Buscar
¿Olvidaste tu clave de aceso?
Tus Fiestas en nuestra Agenda
Regístrate gratis!
cuando puse "complejo" me referia a completo y explicativo no a un asertijo en jeroglifico!!!!