La Obsolescencia

Respuesta

#244749 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 15:25

Moderador
  • Registro: 22/04/2004
  • Mensajes 3200

- "los coches no son como antes, los de ahora a los 10 años..."
- "pues mi abuelo tiene todavia su television antigua y está como nueva"
- "yo conocia a uno que se dió la vuelta al mundo en una Vespa, anda que si intentas hacer eso con un Daelin de esas..."
- "el ladrillo que tenía por movil era horroroso pero al menos se caía al suelo y ni se enteraba el cabrón"

innumerables frases del estilo que escuchamos, o que decimos incluso nosotros...muchos ni se dan cuenta de que todo está planificado por el sistema de consumo...se llama obsolescencia planificada

Obsolencia planificada (wikipedia)

...proceso por el cual un producto se vuelve obsoleto y/o no funcionable tras un determinado periodo de tiempo o bien tras una cierta cantidad de uso según haya sido esto previsto por el fabricante. La obsolencia planificada tiene un potencial considerable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, poniendo bajo presión al consumidor para que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolencia planificada.

Para la industria en general la obsolencia planificada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolencia planificada se utiliza en una alta diversidad de productos, desde vehículos hasta focos, pasando por edificaciones y software electrónico. Aún con todas estas ventajas, sin embargo, existe el riesgo potencial de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante gastó recursos económicos en hacer que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que estos consumidores cambien de compañía, al comprar un nuevo producto, basando su elección en la durabilidad de éste último.

La obsolencia planificada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el cual la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La estimación de la obsolencia planificada puede influir enormemente en la decisión de una empresa sobre la arquitectura interna de sus productos. De esta forma, la compañía va a sopesar si utilizar los componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina más amplia conocida como ingeniería del valor.

El empleo de la obsolencia planificada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al entrever otros factores relacionados con la misma, como pueden ser la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente.

referencias y links de la wiki en ingles
http://en.wikipedia.org/wiki/Planned_obsolescence

::firma::

www.myspace.com/eliokaese

#244750 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 15:26

Moderador
  • Mensajes 3200

historieta vista en meneame.net
http://www.mileurismo.com/2008/07/18/la-mierda-que-me-compre/

#244760 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 16:21
 pussycatdoll

Reportera
  • Registro: 05/10/2007
  • Mensajes 503

kapitol

historieta vista en meneame.net
http://www.mileurismo.com/2008/07/18/la-mierda-que-me-compre/

Bruno, el tío que escribe esta queja lo explica genial, dice:

Mi enfado viene porque en los últimos tiempos (desde el principio del milenio o así) no hago más que ver y adquirir productos que no duran una mierda. Y no es que no se puedan hacer esos productos de tal modo que tengan una buena duración: es que se fabrican para que se jodan. A posta, así de simple.

A mí por supuesto que me jode que nada dure como antes, todo está perfectamente planificado para que gastes.

Está claro, capitalismo puro y duro.

Una cosa es que algo se convierta en obsoleto porque ya no furula o está hecho polvo, y otra porque haya pasado de moda. Uffff, no te digo ná con la ropa y complementos, de una temporada a otra ya han caducado jooo con

Y lo peor es que juego este juego y estas reglas, y no siempre por necesidad, a veces por puro placer por consumir lo último que ha salido al mercado. A veces ehhhhh

#244770 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 17:18

Moderador
  • Mensajes 3200

ya te digo pussycatdoll...el tema de la moda es un tipo de obsolescencia que hemos aceptado, porque desde primera hora se ha fomentado su destape...realmente no tiene nigun tipo de sentido que una ropa de una primavera, dos años después sea una autentica anacronía

me ha gustado mucho un comentario en la web de mileurismo, lo pego aqui

[c&p]

Es algo medido, estudiado y calculado. Vivimos en una economía de consumo que para crecer más y más necesita de dos estrategias; la obsolescencia calculada y la obsolescencia percibida.

La obsolescencia percibida la encontramos en su máxima expresión en la moda. Prendas perfectamente útiles pasan a ser obsoletas porque no están de moda. También esta tendencia se amplia a la otros sectores (si tienes un móvil/ordenador/coche viejos no eres nadie) con lo que objetos perfectamente útiles son desechados ya que los percibimos como obsoletos.

Como hay personas que no quieren o no pueden plegarse a estas modas o presiones sociales se necesita de la obsolescencia calculada para generar consumo. Antes se daba en los típicos objetos de usar y tirar como vasos de papel, etc y se ha extendido (en aras del crecimiento económico) a artículos de mayor complejidad como móviles, pcs, etc. Cacharros complejos y muy caros (aunque realmente no paguemos lo que cuestan a costa de los países pobres, donde se extraen las materias primas y se ensamblan los elementos a precio de hambre y sin mirar el coste ecológico que comporta) que no duran más allá de dos años.

Insisto, es algo perfectamente medido y calculado.

#244774 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 17:36
 Burn & Crash

• Registro: 26/11/2004
  • Mensajes 2560

Eso es lo ke mantiene la industria,si se hiciesen cosas ke durasen una eternidad la industria no ganaria dinero
Por ejemplo la technologia de moviles actual ya esta obsoleta,pues los fabricantes ya poseen la technologia de la sigueinte generacion la cual esta en unas de sus ultimas etapas,la I + D (investigacion y desarrollo) y buskeda de clientes potenciales.Lo unico ke las empresas retardan su salida para asi darle bombo al producto.
Un ejemplo claro es el iPhone.

Ademas muchas empresas no venden solo de la venta sino tambien de las asistencia tecnica del producto ke se ha vendido.
Por ejemplo ellos te vende un producto y a aparte ellos intentan venderte el mantenimiento de este ya ke es esto ultimo es lo ke realmente le da beneficios a largo plazo.
Un ejemplo es empresas de ekipo radiologico,ellas te venden el ekipo lo cual es un beneficio economico elevado.Pero realmente con lo ke saccan beneficio a largo palzo es con el mantenimiento del ekipo.De ahi ke los elementos de este deban tener una durabilidad limitada de tal forma ke necesiten mantenimiento tecnico.Por ello la empresa de radiologia a aprte de venderte el producto te evnde el mantenimiento a parte del producto.

Pues asi es pero en todo los ambitos del mercado,algunos no venden el mantenimiento pero venden elementos extras ke mejoran su fucionamiento o simplemente para darle salida a la nueva generacion technologica.

Esto es el autentico comercio,el secreto de esto es "CREAR UNA NECESIDAD Y SATISFACERLA".Te inducen la necesidad de algo y te la satisfacen sacando al mercado lo ke la satisfaga.

mercy_isla dice:A esa mujer le llegan las tetas al chocho,esa mujer hace años ke no se ve las intimidades. REPELUSCOSAAAAAAAA

#244778 Enviado el Viernes 18 de Julio de 2008 a las 18:17

• Registro: 19/05/2005
  • Mensajes 555

Muy interesante Kapitol. Y digo yo, nadie había pensado nunca que las empresas llegaban a tales extremos? Creo que es un pensamiento que a todos se nos ha venido a la cabeza alguna vez.
Lo que me sorprende ahora es que de ser totalmente cierto que las empresas lo hacen, me pregunto : cuál es el concepto de calidad que maneja ahora el Sistema de Gestión de la Calidad de tales empresas? Calidad pasa a ser ahora la consecución de objetivos de la empresa sin "ética" ninguna -vease, disminuir el ciclo de vida del producto- perdiendo su concepto primigenio,puro y de beneficios para el cliente?

http://suncoastbreaker.blogspot.com/ Oldskool Hardcore 91-92-93 Yo sé kien mató a Laura Palmer

#244906 Enviado el Lunes 21 de Julio de 2008 a las 13:41
 Mïstyca

• Registro: 14/12/2005
  • Mensajes 562

Pero habeis visto el video donde hablan de eso? Veo q hay varios links, pero son de articulos, no sé si lo habreis visitado ya, xq al hablar sobre la obsolescencia supongo q habrá varios links directos en los artículos para verlo. Os lo dejo para vuestro deleite por si acaso, xq no está nada mal... (Lo saqué de yonkis.com)

"La Historia de las Cosas", "The Story off the Stuff":

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

-¿Quién iba a pensar que jugar a ser Dios iba a traer tan terribles consecuencias...? (By Bender)

#244925 Enviado el Lunes 21 de Julio de 2008 a las 16:20

Moderador
  • Mensajes 3200

Suncoastbreaker

Calidad pasa a ser ahora la consecución de objetivos de la empresa sin "ética" ninguna -vease, disminuir el ciclo de vida del producto- perdiendo su concepto primigenio,puro y de beneficios para el cliente?

totalmente Suncoastbreaker, esperemos que los japoneses y los koreanos no entren en este juego, por lo visto ellos tienen y buscan honra en que sus productos sean de calidad

supongo ke los consumidores tenemos la última palabra...si apoyamos productos sin obsolescencia quizás todos los que la practican se vean abocados a dejar de hacerla

Para dejar un comentario tienes que estar REGISTRADO y CONECTARTE a tu cuenta.

Conéctate

Otros Temas

Tema Respuestas Autor Lecturas Último mensaje
Acelerador de partículas....
[1] [2] [..]
21 AiMiTo 471 Sábado 13 de Septiembre de 2008 por Rayden
indignación...
[1] [2] [..]
23 yeahyeah 723 hace 4 dia/s por Smiling Girl
Hola,soy rumano.
3 NATURALBREAKS 218 hace 18 dia/s por kapitol
Asco me da el Psoe,Berlusconi si sabe proteger a sus ciudada