MONEGROS DESERT FESTIVAL 2008

Respuesta

#244496 Enviado el Martes 15 de Julio de 2008 a las 21:36
 daybeat

Reportero
  • Registro: 08/01/2008
  • Mensajes 35

Un año mas el Festival por excelencia del verano en la Península Ibérica estalló para mostrarnos las mejores tendencias musicales de estilos propios de este evento como son el Minimal, el Techno, el Skranz y el Hip- Hop.

Gracias a las buenas gestiones de Manuel G.M., conseguí acceder al recinto con el pase de prensa que acreditaba a emoxion para ser testigo directo de lo que significa esta fiesta ya popular en nuestro calendario y poder luego contar esta bonita experiencia.

A las 6 de la tarde hora que comenzaba el festival llegué a las cercanías del recinto. Ya a lo lejos por la carretera N. II se observaba la espectacularidad del paisaje. Carpas agigantadas a modo circo muy próximas a la carretera y en medio de un paraje llano seco y desértico.

Al llegar al parking los accesos estaban bien organizados por la Benemérita y los auxiliares del aparcamiento. Buscamos una buena ubicación para aparcar la furgo campera y al poner el pie en el suelo enseguida sentí las buenas vibraciones que hacían preveer una buena noche. Gentes con camisetas personalizas con letreros cargados de matices del festival, banderas de todos los lares, de Canarias, del País Vasco, portuguesas, gallegas, de los Monegros; pancartas con comentarios a sus djs de culto.

A destacar también cada uno de los lugares de descanso que el personal asistente se había montado con tiendas de campaña, pérgolas, chambaos y todo tipo de refugios improvisados para afrontar una aventura bastante amplia. Por lo que pude comprobar era la hora del botellón, y el personal hacia sus brindis para desearse un buen Monegros.

Acto seguido me dirigí hacia la zona de acreditaciones para conseguir mi ansiado pase, una vez echa la gestión, antes de entrar había que unirse a la peña y pegarle a esto del botellón. Hasta el momento la tarde era soleada, habían tormentas por Lleida, pero aquí se estaba bien. Tras unas buenas copas de vino que me ofrecieron unos malagueños muy salerosos y cachondos llegó la hora de entrar. Sobre las 7 y media de la tarde atravesaba la pasarela. Nada más entrar unas chicas muy guapas y simpáticas te ofrecían el obsequio de una bolsa para poder guardar tus pertenencias, todo un detalle y hasta las 4 de la mañana, horario fijado por la organización ya no se podía volver a salir. Por lo que me acerqué a las taquillas, que estaban cerquita de la entrada y compré mis monegrinos que es la moneda oficial del festival para poder adquirir bebidas, comida, merchandising, y así tener para ir tirando durante toda la noche.

Posteriormente miré el programa y en el Escenario Row 14 abría el festival Oscar Mulero, cosa que en un principio me extrañó ya que sus sesiones son más de cara al cierre, aunque quién mejor que él para empezar a darle el primer impulso a este evento con una sesión de más de tres horas donde nos ofreció cortes de buen techno house atmosférico para ir progresando hacia sonidos más de la escuela de Detroit y cerrar con techno rugoso de corte alemán. Durante la actuación el cielo se empezó a tapar lo que anunciaba posibles lluvias, que no tardaron en aparecer y a media sesión empezó a chispear lo que te hacia estar ahí, dale Mulero dale ! No tardó en caer el primer chaparrón lo que provocó el griterío de la peña que se lo tomaron como parte de la sesión. Al poco tiempo viendo que no paraba me refugié en la carpa de merchandising para ver que novedades tenían, y pensé luego me pillo algo que quiero un recuerdo.

Dejó de llover fuerte y me acerqué a ver como iba progresando la sesión de Mulero al que tengo que confesar que la primera vez que lo pude ver pinchar fue en una edición precursora de este festival en el año 1995 llamada de Groove Parade celebrada en el puente de la purisima en la Florida 135. Como ha cambiado todo pero él sigue hay cada vez más grande.

Como no paraba de llover y aparte se estaba levantando un viento de costado norteño, el ambiente se estaba volviendo frío; que razón tenías Juan Arnau cuando en la maravillosa entrevista concedida a TheKeePer nos hablabas de festival con condiciones extremas. Yo que había entrado con mis bermuditas de turno y mi camiseta de Jordan y que hasta las 4 no podía salir, pensé ahora con la rasca que esta metiendo es el momento para comprarse una sudadera de los Monegros que no veas como aprieta. Pues a tres horas del inicio del festival ya no quedaba ni una, agotadas. Así que sin más, previa consulta de la programación decidí refugiarme en la carpa White Label Tent para asistir al set de los alemanes Âme, que tras su gran éxito del verano pasado Rej E.P., nos mostraron su faceta como djs a duo con una selección de temas que navegaban entre el house de Chicago y el techno de Detroit con matices de Dub, causando muy buena sensación entre los allí presentes con sus aullidos de satisfacción.
Este escenario ante la incesante lluvia y el fuerte viento de costado que te pegaba en la cara se empezó a llenar por lo que el ambiente se empezó a cargar, pero había que aguantar ya que Steve Bug era el próximo en aparecer, el capo de Poker Flat, nos ofreció un set con una técnica exquisita y depurada de buen microhouse evolucionado hacia el minimal más sensual y terminando con techno marciano muy propio de la Germania del Este. En todo momento se asistió de su Mac, utilizando las excelentes cualidades que te ofrece la versión 7 del secuenciador Ableton Live, que te permite poder mezclar tus vinilos o cds con el programa en pleno directo.

Al acabar Bug y tras el correspondiente bailoteo había que cenar algo, el estómago ya lo pedía y el aroma que te iba llegando de las brasas que utilizaban para hacer las longanizas, un clásico del festival te obligaban a hacer una parada. Me acerqué a la zona de comidas próxima al Bacardi Stage donde en tan solo una horita iba a dar comienzo una de las sesiones más esperadas de toda la noche la de Laurent Garnier. La lluvia no cesaba por lo que había que ir a paso ligero de escenario en escenario. Al llegar al sitio de los bocatas me fijé que no estaba actuando nadie y que la cosa parecía parada por lo que empecé a temer por el momento Garnier. Por suerte unos minutos después con mi bocata en mano empezó a sonar la música, desaparecieron las nubes y con ella la lluvia, pero se realimentó el viento frió y rachado provocando una sensación en el ambiente un tanto gélida. Tras engullir dos bocatas autóctonos de longaniza aragonesa, hipnotizado por los beats de fondo y la rasca que metía me lance al Bacardi Stage ya que solo quedaban 10 minutitos y empezaba Garnier.

D´Julz estaba en escena, me fijé que tenía puestas las tapas de los platos y unos plásticos alrededor para proteger los platos del viento. Un amiguete de Madrid de esos que solo haces en festivales como este, me informó que a causa del viento y la lluvia que como os había comentado anteriormente parecía que llovía en horizontal había provocado que se le levantasen los discos en directo, por lo que había tenido que parar la sesión. El francés D´Julz tras esas pequeñas inclemencias pudo reanudar su sesión para ofrecernos un techno muy festivo que mantenía al público muy activo . La sesión se alargó unos 45 minutos por lo que Garnier ya hizo acto de presencia y al preguntarle a su compatriota sobre los problemas surgidos, decidió hacer un cambio en el planteamiento y rápidamente ayudado por los técnicos montó una mesa con cds como reproductores. La veteranía es un grado. Y con muchas ganas de liarla se armó de micro en mano para alentar a su compañero y presentarlo ante el público, para posteriormente despedirlo y saludar con un Monegros Hola Que Tal! lo que provocó la locura de los allí presentes. Si hay un grito que se me ha quedado marcado y que aún ronda por mi cabeza ese es el de Monegroooss!!!!!

Monsieur Garnier un poco ayudado por la estela que había dejado la anterior sesión, como buen francés sacó la carta de sugerencias de su maleta de cds más preciada la que le saca de apuros y nos deleitó de un menú de techno cargado de todos los ingredientes: Detroit, Acid, Chicago, Progressive, Minimal, en todo momento muy involucrado con los temas que iba pinchando haciendo constantes gestos de agradecimiento a algunos del público que mostraban su admiración al galo con pancartas hacia su persona. Fue una sesión muy efectista ayudada por los pioneers cds y la emoción que expresaba en todo momentos con mezclas más agresivas y recreadas.

Lo bueno de todo es que la sesión era doble y tras la actuación de Scan X, volveríamos a tener su presencia, por lo que me quedé a escuchar la actuación siguiente de su amigo que hace cosa de más de 10 añitos abanderó en el sello de Garnier F Comunications , con su Techno Trance Hipnótico. Actualmente el bueno de Scan X ha evolucionado hacia sonidos más crujientes con bases contundentes y melodías ochenteras un poco en la línea de Vitalic, The Hacker, Kiko entre otros.

Como aún faltaba un rato para la segunda parte pensé en cambiar un poco de ambientes y me acerqué a ver como estaba el Escenario Row 14, donde estaba programado un cartel de lujo con gente como Dave Clarke, Sven Vath, Richie Hawtin, Derrick May. Cuando llegué me encontre a los platos a Richie Hawtin; posiblemente era el punto del festival que más gente había, la felicidad de las caras de la gente era patente, un verdadero homenaje al smile, casi 40 mil caras sonrientes danzando al son de djs como Hawtin, que te mantienen toda la sesión en alerta con esa elegancia en la selección de sus temas más bailables además de la gran técnica que tiene del control de tonos de la mesa de mezclas exprimiendo al máximo el sonido óptimo que el equipo de sonido puede llegar a dar, con subidones y bajones de tensión que causan las delicias de los monegreros.

Tras este subidón nos quedaba volver al Bacardi Stage para presenciar el segundo set de Garnier, que en una linea similar y más animado supongo que por esos lingotazos de coñac francés que se iba pegando para calentarse, continuo ofreciéndonos una sesión entregada para un público que llevaba años esperándole.

Mis pies llevaban más de ocho horas de festival y mis brazos desguaridos estaban helados, había llegado la hora de poder salir del recinto y lo mejor era irse a tomar un Kit kat a la furgo para poder seguir viendo más actuaciones.

Después de una siesta nocturna en el desierto de los Monegros volvimos al recinto con la intención de quemar nuestras fuerzas con dos actuaciones que habíamos seleccionado previamente. La primera la de Ellen Allien, la veterana de la escena berlinesa dueña del sello Bpitch Control , nos condujo hacia el amanecer con una exquisita sesión basada en el eclecticismo de una selección de temas de sus gustos más comunes como lo son el electro, el mínimal, el tech house, y el experimental techno, provocando momentos muy rítmicos con otros de más experimentales creando la confusión de alguno de los que estaban en la carpa del Sant Miguel Experience.

La segunda actuación que tenía ganas de ver era la de Stacey Pullen, uno de los grandes nombres de la escena de segunda generación en Detroit, pinchó un continuo sin parar de techno americano que me despertó de nuevo, hacia un bailoteo alegre y festivalero para quemar mis últimas fuerzas que uno ya tiene una edad y de paso desquitarme de no poder haber visto a Derrick May por coincidir con otras actuaciones. Ese es uno de los dilemas; que el cartel es tan bueno que en ocasiones tienes que elegir o ver un poquito de dos o tres que están a la misma hora.

Mi cuerpo como ya se preveía ya no aguantaba más; castigado por el esfuerzo físico y el gélido ambiente llegó el momento de irse a descansar a la furgo para dormir unas horitas y volver a casa despejaditos. Dormimos unas 5 horitas y al despertar el ambiente del parking continuaba en su máximo furor, gente danzando, bebiendo, fumando, durmiendo, exprimiendo el Monegros. A mi me entró hambre y como aún me quedaban unos monegrinos, estaba fresco y tenía ganas de despedirme del festival volví a entrar me pedí mi bocata de longaniza correspondiente, mi agua y me acerqué al escenario principal Row 14 donde Pepo cerraba junto a Cristian Varela un festival de color español, con pequeños tintes de nuestros vecinos de Portugal y Centroeuropa; que posee un público muy fiel, que se puede resumir en una de las camisetas personalizadas que pude leer y memorizar : 364 DIAS ESPERANDO ESTE MOMENTO.

Hasta el año que viene emoxioneros, un abrazo

David Rofes

::firma::

David Rofes ( http://thecometscrew.blogspot.com )

#244503 Enviado el Martes 15 de Julio de 2008 a las 22:11
 TheKeePer

Administrador
  • Registro: 18/01/2004
  • Mensajes 2295

Nada hombre gracias a ti, menudo reportaje si señor

Para consultas y/o publicidad manuel.garcia[arroba]emoxion.com --------- TheKeePEr !!

#244510 Enviado el Martes 15 de Julio de 2008 a las 22:44
 pussycatdoll

Reportera
  • Registro: 05/10/2007
  • Mensajes 501

Ay me ha encantado. La lectura de tu experiencia en Monegros ha sido de lo más amena.

Si tú quieres venir al sur para disfrutar del Summer yo, al revés, quiero visitar Monegros el año que viene. A veeeer...

Buen repor, David lok

#244530 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 02:12

• Registro: 16/07/2008
  • Mensajes 1

Hola compañeros de fiestas! Soy nuevo en este foro,he leido algo y me ha gustado.Me gustaria decir lo satisfecho qque se vuelve uno a Madrid de los monegros a pesar del tiron de kilonmetros y horas sin dormir,pero vamos que siempre que haya festivales como Monegros mereceran la pena estas pequeñas locuras.Este era mi tercer Monegros y no se si es porque es el que tengo mas reciente pero me a parecido el mejor de los que he estado,Monegros 11,12 y 14.Fue increible el sonido en todos los escenarios sobre todo el Row14 al aire libre,con el cielo por techo la musica suena muy diferente!Lo unico que bajo un pelin los animos fue el frio que hizo por la noche,suerte que me lleve una chaqueta,pero por la mañana se agradecio el fresquito,lo prefiero al calor insoportable que he pasado otros años.Sven Vath estuvo genial,parece que cada vez esta dejando mas de lado el trance y tira al mejor techno,muy bueno. Majestuso Plastikman,para morirse cuando puso el "Yeke Yeke",se me ponen los pelos de punta de acordarme.Ben Sims en su lienea,partiendolo,poniendo a la gente a saltar como locos,yo diria que es de los djs de techno mas admirados en España,no falto el "Things" de Mark Broom ni el "Birmingham" de Rue East en su sesion.Sesion cargada de buen techno la de Sino Live,era la primera que veia a Technasia y a Renato Cohen. Tambien estuvo genial la sesion matinal que se marco Felix Kröcher,bendito sea el dia que decidio no pinchar schranz en monegros,increible los momentos cuando puso el "Man with the red face" y cerro con el "Jaguar",impresionante el ambiente a las 11:30 de la mañana.Y por supuesto la sesion que se marcaron Christian Varela y su maestro Pepo,increible de principio a fin,no pararon de hacer de las suyas y de demostrar de lo que son capaces mano a mano!Increible la imagen de todo el mundo corriendo de nuevo a la pista cuando volvieron a poner musica y parecia que ya nos echaban,pero no,la fiesta continuo 1 hora mas!! Gracias Señor por Monegros Desert Festival!! El año que viene no se faltaa!!!!
Saludos!!

#244560 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 15:21
 RiVeRa

• Registro: 09/02/2005
  • Mensajes 434

wowowo k weno el reportaje si señor ahora solo faltan las fotillos

EnTrAdAs: EnTraDas:REVIVAL FESTIVAL summer edition ( 2-08-08 ) PLaZa De TorOs De SaNtA eLeNa (JaEn),FLORIDANCE 08 ( 6-09-08 ) CaDiZ, BASSPRESURE 7 ( 13-09-08 ) OtUrA (GrAnAdA), ESSENCE FESTIVAL ( 20-09-08) MaLaGa,aKy647127837 RiVeRa

#244565 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 16:10
 snif

• Registro: 22/03/2006
  • Mensajes 541

unas fotitos seria lo suyo...

un saludo, buen reportaje!.

minimalmente ELECTROPUESTO.

#244566 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 16:17
 TheKeePer

Administrador
  • Mensajes 2295

A ver si cuando se conecte daybeat creo un album de monegros para que todos podamos poner fotos de la fiesta

Para consultas y/o publicidad manuel.garcia[arroba]emoxion.com --------- TheKeePEr !!

#244569 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 17:04
 daybeat

Reportero
  • Mensajes 35

Ok en una ratito voy pa casa y me conecto y colgamos fotos emoxioneros....

#244579 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 17:45

Moderador
  • Registro: 22/04/2004
  • Mensajes 3193

vaya pedazo de cacho reportaje daybeat...si señor!!!

www.myspace.com/eliokaese

#244582 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 17:59
 brotola33

• Registro: 12/06/2006
  • Mensajes 2458

Valla peazo de cacho de trozo de reportaje guapo ....Mis congratulaciones enserio esta muy currao y se refleja biem el festival , ya namas faltan las fotillos.... tee

si un pajarillo te dice al oido q estas loco es q debes estarlo..!!

#244592 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 19:45
 TheKeePer

Administrador
  • Mensajes 2295

Ya podeis subir vuestras fotos en el Album

http://www.emoxion.com/album/ver/monegros-festival/108

saludos! kiss

#244596 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 20:44
 pitiusa

Moderador
  • Registro: 25/07/2005
  • Mensajes 213

Después de un buen Festival no hay nada mejor que compartir la experiencia.
Al leerlo me ha parecido estar ahí, apunto estubimos de ir, otra vez será. baf

"El toro sufre, el toro sangra, el toro muere. ¿La fiesta dónde está? ¿En la violencia y la muerte como diversión?"

#244605 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 22:11
 AtTYkA

• Registro: 20/01/2004
  • Mensajes 5293

Buen reportaje si señor, pero parece que estuvimos en fiestas totalmente distintas pq no coincidimos en casi ningún artista de los que vimos, jeje.

#244608 Enviado el Miércoles 16 de Julio de 2008 a las 22:22
 daybeat

Reportero
  • Mensajes 35

Eso es la grandeza de este festival que hay 4 o 5 festivales metidos en uno

#244616 Enviado el Jueves 17 de Julio de 2008 a las 01:33
 Bega

Moderador
  • Registro: 27/12/2004
  • Mensajes 2132

Me ha encantado este reportaje, muy muy bien contado, y si ya tengo ganas de ir... ahora más. note

Septiembre... mes de caracaldo y su cuerda

Para dejar un comentario tienes que estar REGISTRADO y CONECTARTE a tu cuenta.

Conéctate

Otros Temas

Tema Respuestas Autor Lecturas Último mensaje
Reportaje Creamfields 2008
[1] [2] [..]
23 kapitol 951 hace 14 dia/s por stileto94
Reportaje IBreaks Festival 2008
36 AiMiTo 1405 hace 3 dia/s por Bega
Emoxion.com
STAFF
Webs amigas