OLDSKOOL HARDCORE: DI UN TEMA K KONOZKAS
Kreo k nunka he abierto un post hasta ahora;la memoria me falla...He decidido abrir éste de Oldskool Hardcore que aunque pueda parecer una temática manía(Im coming/ im coming/ im coming hardcore....) se le puede sakar mucho jugo. De hecho a mí, aparte de que me flipa todo lo que se produjo en aquella época, me resulta bastante curioso ver la evolución que tuvo este estilo desde mediados del 91 hasta principios del 93.Una evolución que me parece inkreíble por la rapidez en la que se desarrolló.
A mediados del 91 era hardcore pero con un toque techno en la mayoría de temas y kon breakbeat. Desde finales del 91 hasta mediados del 92 se notaba más la presencia de los breakbeats (esto de los breakbeats me suena mu evassionero, pero es así), una época en la que se hicieron temas muy usados en las Retro de por akí : Awesome 3 - Dont Go (KLAM Remix), M.A.N.I.C - Im Coming Hardcore, Mix Factory - Take Me Away.... Es cierto que paralelamente se seguían produciendo temas con la estructura característica de mediados del 91, pero no eran los predominantes. A mediados del 92 se notó una corriente por así decirlo más comercial k aunke suene a extraño se publikó en sellos como XL,entre otros.
En contraposición, y en esta misma époka, surgen autores que introducen un nuevo concepto en el que la "oscuridad" presente en los temas y la estructura de las bases suponen un renacimiento de la escena en lo que a concepto "underground" se refiere. Autores como LTJ Bukem, Ed Rush o el inolvidabe tema "Terminator" representan bien este nuevo pensamiento con sus producciones. El concepto "dark" se desarrolla plenamente y buena prueba de ello es que en el 93 ya lo tenemos etiquetado como "darcore".
No he querido mencionar la evolución del dnb y el jungle a partir del propio hardcore porque la línea que divide ambos movimientos para mí es
práktikamente imperceptible en esta époka y pork para mi existen controversias temporales en la explicación que se da de la evolución de aquéllos-aunque por aquí un buen forero nos enseñó que el sample fundamental en el que se apoyó el dnb en su nacimiento provenía de un tema de The Winstons, Amen Brother-.
Joer k chorrazo.Una explikación un tanto personal y difusa porque a mí con palabras no me sale expresar los inmensos matices que tiene este estilo en sus diferentes "épokas"-aunque no llegasen a durar ni un año-.
Después de esta tortura me gustaría que kada uno fuese poniendo un tema o hacer todas las aklaraciones que queráis respecto al tema en cuestión(no respecto al temita pareh, sino al hardcore en sí).
La idea es que fueséis poniendo un tema kada vez k se os okurra, igual k
kon el post de "Qué estas escuchando ahora mismo?" pero en éste, klaro. Así el oldskool podrá estar un pokito más presente en este foro y kién sabe si dentro de 15 años nos traen a Ellis Dee, Slipmatt, Grooverider,...meaos y kagaos pero eso sí kon su esencia....a puro hardcore, evidentemente.
La misión como véis es k a aquellos que no están muy metidos en esta temátika les pike la kuriosidad y puedan bajarse temas deskonocidos.
Empiezo yo:
Kev Bird - This is a trip (Basement Records)
P.D: Este post es para oldskool hardcore INGLÉS.
PD2: El que quiera poner temas de Rotterdam Terror .... por favor que abra otro post =P
Saludos!
Oldskool Hardcore 91-92-93
Yo sé kien mató a Laura Palmer
Yo siempre lo vi como algo q nació, evolucionando del house, pero con mas samples y demas (pareciendo un pike de a ver kien hacia el tema mas ilegal), dando lugar a los temas mas "technosos" q dices (88-91, o x ahi...).
Luego vete tu a saber pq a la gente le da x meter breakbeats y hacer musica (cuantos cientos de miles de discos de hardcore se publicaron solo en el 92?) y la cosa se masifica (una historia q seguro q nos suena...).
El punto álgido para mi llega con Smart E's - Sesame's Treet, la hecatombe de la cutrez. A partir de ahi, pianos pastelosos y temas hasta en "Los 40".
A partir de ahí hay un grupo de insurgentes q para resisitir esos pianos cada vez mas pastelosos, empiezan a sacar producciones cada vez mas oscuras (el "darkcore").
Y asi la cosa resiste hasta el 93/94 dnd se parte definitivamente, en el happy hardcore plagado de 4x4 y pianos pastelosos, y el antagonista drum'n'bass.
Siempre contigo SUAVE
Sin duda alguna el dj de Top Buzz es mi dj favorito de aquella época.Ya no sé si es manía o no, pero los únicos tracklist que me he bajado son los de sus sesiones del 91 y el 92, que es para mí cuando "marcaban"-ya que eran varios miembros- la diferencia, al menos en mi opinión. Del 93 destacaría sesiones de Dj Sy, en las que mezclaba puro darkcore,incluso jungle/dnb(!!), con una clase y una técnica impresionante.Aún hoy me sorprende como el tío con lo que ha sido y lo que puede dar de sí produzca lo que produce, que para mí está muy por debajo de su nivel imaginativo.
Así que nada, voy a poner dos temitas que me gustan precisamente por estos dos señores:
M-D-Emm - Get Down---->lo escuché por primera vez en un set de top buzz
Omni Trio - Renegade Snares(Foul Play Remix)------>En un sesionón de dj sy, no sé si del 93 o el 94.
Saludos
La gente no sabe la burrada de vinilos que se editaron en aquella époka. Puesto que es una époka akabada y en la que hay un número determinado de vinilos uno puede pensar "bah, éstos me los pillo yo todos...." Pues amigo, ni los "capos" coleccionistas tienen todos los temas ni nada porque cuando krees k tienes kasi todo un día de buenas a primeras te metes en discogs y te aparece que han actualizado con 20 sellos más, amén de los whitelabel y ni digamos ya los remixes hardcore en vinilos de corte housero de por aquel entonces. Es como si el estilo no hubiese muerto porque praktikamente te enkuentras con temas o sellos nuevos cada dos por tres. Es como coleccionar break pareh.
Saludos
Conéctate
Otros Temas
| Tema | Respuestas | Autor | Lecturas | Último mensaje | |
|---|---|---|---|---|---|
|
amas la cultura ? y sobre todo la musica electronica ? | 1 | Jokla | 42 | hace 21 dia/s por Jokla |
|
TECHNO | 8 | yeahyeah | 223 | hace 5 dia/s por PLÁ |
|
TECH BREAK | 11 | badc0mpany | 272 | hace 14 dia/s por alvariyo |
|
Ojo con...
|
199 | kapitol | 9051 | hace 1 dia/s por yeahyeah |
|
Ramas de la musica electronica
|
3 | DeaD_D | 162 | Lunes 09 de Junio de 2008 por DeaD_D |