Comunidad de Música Electrónica

Emoxion forum, foro de Música Electrónica.

Bienvenido a Emoxion.com, tu comunidad de música electrónica en la red.

Regístrate

o Conéctate a tu cuenta.

Buscar mensajes nuevos

Ver temas activos

Buscar temas sin respuesta

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿por qué hacemos botellón?
NotaPublicado: Jue Oct 23, 2008 5:30 pm 
Site Admin

[c&p]

Como diversión, para 'beber por beber', sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas. Éstas son las razones reales que empujan a los adolescentes y a los jóvenes a practicar en todo el territorio español el ya famoso 'botellón'.

Lo ha averiguado un equipo de psicólogos de la Universidad de Valencia (UV) tras encuestar a 4.083 chicos y chicas de 14 a 25 años.

"En este trabajo se presenta un análisis objetivo y detallado de los motivos que tienen los jóvenes para realizar botellón y consumir alcohol, así como los efectos que esperan encontrar con esas tasas de consumo... lo que permitirá ampliar la información disponible actualmente y contribuirá a la planificación de alternativas lo más ajustadas posibles a las necesidades de los jóvenes", aseguran los autores de la investigación, dirigidos por María Teresa Cortés Tomás, de la Facultad de Psicología de la UV.

Mercedes y Paco, de 16 y 17 años respectivamente, prefieren ocultar sus verdaderos nombres "por si nuestros padres leen el artículo". Para ellos, los argumentos a favor del botellón en calles, plazas o parques están muy claros. "Las 'clavadas' que te dan en los lugares de copas son difíciles de aguantar, además es divertido, te permite hablar mejor que en los pubs llenos de gente, Nos divierte. Y la verdad es que tampoco existen muchas otras alternativas de ocio fascinantes", argumentan ambos jóvenes.

Los autores del nuevo trabajo, recogido en la revista del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (Psicothema), confirman que el motivo más aludido por los adolescentes y jóvenes para realizar el botellón es la diversión (75,2%), seguido del ahorro (37,5%) y de poder estar con los amigos (36,3%). Una actividad lúdica que reconoce practicar el 80,4% de los universitarios y el 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años.

"Para los adolescentes son más importantes los motivos lúdicos y los relacionados con la presión social: divertirse, desconectar, conocer gente y relacionarse más fácilmente, no quedarse solo, consumir otras sustancias y seguir la moda. Los universitarios, sin embargo, dan más importancia al control del ocio, como la economía, huir de las aglomeraciones en los pubs, la calidad de la bebida y escuchar su música", reza el ensayo.

Uno de los aspectos relevantes del trabajo y que invita a la reflexión es que los universitarios reconocen además "que practican tanto el botellón para emborracharse como porque no encuentran otras alternativas", destacan los investigadores.

Y muchos de ellos lo logran cada fin de semana a tenor de los siguientes datos. Así, por ejemplo, los definidos como consumidores 'radicales' (hasta un 20% de los entrevistados) ingieren 11 copas, tres veces por semana durante más de 10 meses al año, mientras que los usuarios medios de bebidas alcohólicas beben cinco consumiciones dos veces por semana y durante ocho meses.
Desinhibición y euforia

Lo que esperan obtener de este consumo es sentirse más habladores (51,2%), desinhibirse (35,4%) y estar eufóricos, "aunque este aspecto deshibitorio es más esperado entre los que cursan estudios en la Universidad que entre los adolescentes". Estos últimos buscan en el alcohol los siguientes efectos secundarios: sentirse bien, confiar más en sí mismos, ser más valientes y relajarse.

"Del trabajo se deduce que uno de los motivos principales del botellón no es sólo la diversión, sino que el consumo en sí mismo tiene el mismo nivel de importancia. Queda muy clara la equiparación entre ambos conceptos, lo que explica la confusión entre los motivos para hacer botellón y para consumir alcohol... No puede obviarse que se trata de un fenómeno que refleja la tradición española de vincular la bebida con el ocio. Por ello, las alternativas deben ir más allá del propio joven, el cual simplemente refleja la internalización y réplica, adaptada a las circunstancias, de un modelo de ocio aprendido", determinan las conclusiones del trabajo.

Si las nuevas opciones de ocio se enfocan, en cambio, hacia los adolescentes, y si se valora que ellos esperan que el consumo les permita mejorar algunos estados personales, éstas deberán focalizarse hacia el refuerzo de la autoestima sin tener que recurrir por ello a la bebida.

[visto en meneame]
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008 ... 94153.html

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 23, 2008 6:17 pm 

kapitol escribió:
[c&p]

Como diversión, para 'beber por beber', sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas. Éstas son las razones reales que empujan a los adolescentes y a los jóvenes a practicar en todo el territorio español el ya famoso 'botellón'.

JAJAJAJA M ENKNTA,yo en verdasd no bebo casi nunk no m gusta muxo la bebida,pero cuando bebo es xq m gusta el sabro del wiski no x emborraxarme

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 23, 2008 7:35 pm 

hay quien bebe pa ponerse ciego y hay quien bebe porque le gusta! y a mi me gusta! jajaja

buen artículo elio. ahora hablando en serio, a mi personalmente me gusta por varias razones, todas ya nombradas... estoy en buena compañía, se puede conversar sin tener que gritar, ahorras (porque un copaso a 8 pavos no veas), te coges un puntito curioso (o una buena papa, según la ocasión XD) y por supuesto sabes que lo que estás bebiendo es de calidad, no te arriesgas a que te sirvan garrafón a precio de "super-marca".

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 2:27 am 

Creo q la pregunta es obvia...

Cubatas en discotecas/pubs = La gran malloria garafon y a 3.50 (aqui en un pub)
Precios asequibles,te pillas tu botellita entre 2 y ya la tienes mas que pagá con un par de ellos que te bebas.
Botellon= Aire libre,si encima de que estan dando agua fuerte, estas encajonao..mal asunto

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 9:39 am 

PeNTaGoNo escribió:
Creo q la pregunta es obvia...

Cubatas en discotecas/pubs = La gran malloria garafon y a 3.50 (aqui en un pub)
Precios asequibles,te pillas tu botellita entre 2 y ya la tienes mas que pagá con un par de ellos que te bebas.
Botellon= Aire libre,si encima de que estan dando agua fuerte, estas encajonao..mal asunto

3,50 ? joer pues dime donde es eso, aqui de 5 euros no baja ningun pub. y bueno ya van por 6 , 7 euros.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 12:37 pm 

a 3.50 tb los cobran aqui, de toas formas yo he dejao temporalmente de beber (amos hasta navidades) y eso, yo cuando voy de botellón es por todos esos motivos, no es lo mismo estar en una discoteca bebiendo lejía dejandote la garganta para hablar con tus colegas, que estar en una casita, tranquilitos, echando una copa y charlando.

Saludos From VcR City!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 12:45 pm 
Site Admin

pureta !

:burn:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 12:47 pm 

Pues a mi la verdad es ke me gustan los bares, y digo bares, porke a mi me gustarria antes de ir a la discoteca ke sea poder beberme unas copitas en algun bar o pub con l@s colegas. Pero con esos precios va a ir mi prima amos...VIVA EL BOTELLON Y KIEN LO INVENTO! :kiss:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 8:56 pm 

kapitol escribió:
pureta !

:burn:

toi mayor zi :cry:

Saludos From VcR City!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 10:16 pm 

yeahyeah escribió:
hay quien bebe pa ponerse ciego y hay quien bebe porque le gusta! y a mi me gusta! jajaja

buen artículo elio. ahora hablando en serio, a mi personalmente me gusta por varias razones, todas ya nombradas... estoy en buena compañía, se puede conversar sin tener que gritar, ahorras (porque un copaso a 8 pavos no veas), te coges un puntito curioso (o una buena papa, según la ocasión XD) y por supuesto sabes que lo que estás bebiendo es de calidad, no te arriesgas a que te sirvan garrafón a precio de "super-marca".

entonces si bebes cosas de digamos baja calidad, es masokismo o es ke te gusta mucho beber?

pd: yo bebo porke me obligan

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]