¿Que fue antes, el DJ o el productor?
¿Es mejor ser DJ primero y productor después?
Una vez el gran Tok9 me hizo una afirmación tajante sobre el tema, a grandes rasgos: "No vas a ser un buen productor si no has pinchado antes".
En aquel momento pensé en lo que dirían Liam Howlett, Moby o incluso Beethoven al respecto. Pero después de hartarme de escuchar a gente como Dr. Chekill o The Boss puede que no anduviera tan equivocado.
En mi opinión, el pinchar para un público primero y ser bueno haciéndolo, dándole a la gente lo que pide en cada momento, te da un cierto "sentido de la fiesta" a la hora de producir. Cuando escucho a los antes nombrados maestros de la escena sevillana, aun sin conocerme la estructura de sus temas, es como si pensara, ahora pegaría que viniera tal secuencia... y sorprendentemente es la que viene después.
Está claro que son temas diseñados para la pista, no para estarlos escuchando en tu casa en batín y con la copa de brandy, y probablemente tampoco estén destinados a convertirse en himnos de la electrónica, pero para hacerse polvo bailando, funcionan.
Por otra parte tenemos a los productores que para sacar algo de pasta en este mundo de efnet, no tienen mas remedio que ponerse a pinchar (que también podrían ponerse a hacer lives, pero esa es otra cuestión). En ese caso lo que terminas escuchando es una sucesión de temas, o temazos, puede que impecablemente entrelazados... pero nada más.
Aunque está claro que esos temas por si solos, son capaces de erizar el vello como la mejor de las mezclas...
En definitiva, ¿vosotros que opináis?
Siempre contigo SUAVE
pues yo no sabria ke opinar la verdad, x un lado es posible ke necesites haber pinchado antes en una discoteca o pu para ver como reacciona el publico a los temas ke pones o las mezclas ke haces, pero eso tambien se puede hacer perfectamente estando abajo del escenario como público, no se... no lo veo necesario, producir y pinchar tampoco creo ke tenga mucho ke ver, tu produces un tema ke un dj va a pinchar, antes pues te informas del royo ke le gusta a la gente y yasta, no veo estrictamente necesario saber pinchar, no se... espero + opiniones ke lo veo interesante este post.
www.myspace.com/apolo88

no hace falta haber sido piloto de iberia para ser controlador aereo, aunque si tienes que conocer como funciona el manjeo de un avión
no hace falta haber sido camionero para montar una empresa de logistica, aunque tienes que saber como es la jornada, los tiempos y las circunstancias del camionero
no hace falta ser horticultor para montar una fruteria, aunque tienes que saber cuando es la temporada de una fruta, cuando esta madura y cuando sabes sin probarla que va a estar buena
no hace falta haber sido DJ para ser un productor, tienes que tener un sentido minimo de la fiesta
hasta ahi está claro pero...
yo siempre lo diré, y se que para muchos seré polémico, pinchar no es nada comparado con producir...y mira que yo nunca comparo estas dos cosas, pero es que a la gente les da por compararlas siempre, cosa que no entiendo porque son cosas separadas...si las comparais ya sabeis que soy bastante tajante
y creo que pinchar como lo hace la mayoria de DJ´s, no es nada, merito al pinchar tienen muy pocos djs...
los de turntabilism como kentaro o el concierto de platos+bateria que me paso el otro dia el bessugoz por ejemplo si que lo tiene,
www.myspace.com/eliokaese
Me acaban de dar link a esto. Kirex, creo recordar que mis palabras iban en un sentido 100% al comentario de Elio y no en la manera con la que abres el hilo. Pero tampoco se puede ser buen dj sin saber matemáticas y solfeo: esta es la base de la producción. La música no deja de ser matemáticas...
yo estoy con elio. veo más mérito en una producción "normalita" que en una sesión "normalita".
y aparte de méritos, pienso que no tiene nada que ver. hay muy buenos productores por ahí que no saben pinchar, o que directamente empezaron produciendo y luego aprendieron a pinchar.
por ejemplo fat boy slim no sabe mezclar dos temas y fite tú como se lo curra!
hello, my name is...
nevera
Es evidente que no habia que tomar la frase al pie de letra amigo Tok. No quiere decir que no vayas a ser un buen productor en la puta vida si no has pinchado antes, pero ¿puedes ser MEJOR productor de electrónica, es decir, música fundamentalmente diseñada para bailar, si has pinchado antes?
Está claro que tanto para producir como para pinchar hay que escuchar antes muchísima música, y en el caso de la producción y bajo mi punto de vista, el deseo de querer hacer algo diferente a los demás.
Además de eso está claro que hay tener unas bases, y atenerse a unas reglas (aunque luego te las pases por el forro), igual que las hay a la hora de pinchar.
Siempre contigo SUAVE
Cada uno tiene su manera de entender el arte de la música.
Pienso que dicha especialidad no debe generarse nunca ni para "funcionar" (palabra que no has pronunciado en balde, Kirex, ya que es utilizada hasta la saciedad a día de hoy cuando se quieren dar unas connotaciones de tipo más o menos mercantilista al asunto en cuestión), ni para los DJ's. Al contrario, es el propio mezclador quien debe entender al artista creador y mostrar a otros lo que dicha persona quiso expresar en su momento, dándole su propio contexto y uniendo capacidades de manera sinérgica. Eso es para mí el arte de la música electrónica.
Personalmente entiendo que el saber mezclar concede una buena base, imbricando una plausible intuición a la hora de construir estructuras. Es pues, que no voy a negar que saber mezclar coadyuve a diversos aspectos de tipo positivo en lo que a composición se refiere. Abre puertas y resuelve quebraderos de cabeza con mayor celeridad.
Bye
tsuwamono ya
hakanaku nari shi
naku shigure
橘右京
no es asi para el caso del breabeat ,este ultimo nacio(alla por los 70) de samplear los mejores cachos de las canciones, de lo que hasta ese momento se habias hecho (funk, soul, jazz...lo que pillaban) esos trozos de las canciones con los que aquella gente flipaban(ya sabeis aquellos instantes en los que se nos ponen los vellos de punta y escuchamos esas canciones solo para oir ese "subidon")y los juntaban unos con otros, añadiendo luego el ritmo del platillo y el bombo a ritmo de break beat, luego le añadian el MCs animando al publico de donde nacio el hip hop.

Conéctate
Otros Temas
| Tema | Respuestas | Autor | Lecturas | Último mensaje | |
|---|---|---|---|---|---|
|
Ojo con...
|
196 | kapitol | 8827 | hace 23 dia/s por kapitol |
|
tempos y estilos
|
16 | kapitol | 269 | hace 18 dia/s por kapitol |