IBREAKS FESTIVAL 08 @ MORÓN M1 (SEVILLA) 20/09/08 POR PUSSYCATDOLL
Aún resuenan ecos del musicón que sonó en Morón. Se ha quedado en el aire la esencia de esa noche, los golpes contundentes de la música se mezclaron flotando con las gotillas de lluvia que nos salpicaron y miles de huellas de los que bailamos se grabaron en el suelo de M1.
Enhorabuena, es lo primero que debo decir a los organizadores de IBreaks Festival, por habernos regalado una noche con 16 grandes artistas internacionales, con los nacionales más aclamados y con un grupo de jóvenes promesas que buscan su hueco.
Todos los que fuimos reconocimos que habíamos disfrutado de una gran fiesta y eso se reflejó en el ambiente de euforia que reinó entre el público hasta el final. No registré ni una pelea y, según opinión generalizada, nada de empujones, ni bailes come-espacio, ni miradas retadoras de échatepallá. Parece ser que la buena música trae buen rollo.
Por supuesto, hay cosas que podrían haberse mejorado, pero es vuestro primer evento y, aunque hayáis hecho esfuerzos para que todo saliera sin una grieta, siempre hay flecos. La próxima vez seguro que afináis.
Según mi opinión, el lugar no estuvo a la altura de la calidad del cartel. No sé, pero creo que merecía un lugar más espectacular, con más carisma. De todos modos, no me desagradó el sitio.
Tres salas se dispusieron para el evento.
El área 2 fue la favorita del público: sonaba perfecta, era espaciosa y al aire libre. En todo momento fue la que más audiencia tuvo.
El área 1 dejaba mucho que desear en cuanto a calidad sonora y espacio. Éste último se reducía a la parte delantera de la piscina que separaba público del escenario del Dj, por esta razón la visibilidad era mínima o nula desde ciertos ángulos.
La sala de Promos era bastante pequeña e, incluso, asfixiante cuando se llenaba de público –curioso, pero cierto- que a veces fue más salvaje de la cuenta. En esta zona también habría hecho falta vigilancia de seguridad continua. La iluminación era escasa, lo cual dificultó a algunos Djs moverse con soltura en los platos y el sonido algo deficiente.
En cuanto a la hamburguesería … como la cocina en vivo y en directo no hay nada eh. Creo que la hamburguesa fría y bastante tiesa que me comí me miraba triste y desamparada bañada en Ketchup. Pero el hambre de madrugada, y con las energías gastadas de dar saltos, acuciaba tanto como para devorar cualquier cosa aunque pareciese de goma. ¿Y las cervezas, dónde estaban? ¿Agotadas?
Genial idea la del stand de CONTROL ENERGY. Se agradece cualquier iniciativa en la que se tenga acceso fácil a información en el lugar de celebración de una fiesta.
El montaje visual, por otro lado, fue increíble y las imágenes muy atractivas. Buen trabajo MIKE. Guapas las imágenes, más guapo él –jejeje-.
Esta es la pantalla con la que trabaja sus imágenes. Interesanteeee…
En relación al control y vigilancia, se puede calificar de aceptable, aunque las entradas y salidas del complejo hubiesen requerido control más exhaustivo de de metales, bolsos y personal. Se fluía con demasiada facilidad.
Y ya, entrando en tema musical, iremos por áreas para comentar los sets y actuaciones de los artistas.
En el área de jóvenes promesas, sólo pude ver un poco de la sesión de
H.L.U.L.N. vs JAVY L. Ellos abrieron la fiesta allí, así que escaso público aún.
Tras ellos, este rincón de M1 vibró y se llenó de gente –el resto de áreas estaban aún casi sin público- . El set de
ALF, KANI0 en Emoxion, rompió contra todo pronóstico. Alfonso nos ofreció una sesión de temas contundentes de gran calidad que gustó muchísimo. Sobre todo, gente con pinta metrallera desmadró de lo lindo con lo que kani0 pinchaba.
Si éste es tu comienzo, Alfonso, creo que tu evolución podría ser de lo más interesante. Chapó, tío. Soy tu fan número uno.
En cuanto al área 1, nos quedamos definitivamente con Koma & Bones, Napt y el que hizo estallar los platos, Elite Force –para quitarse el sombrero.
Además también pude escuchar mínimamente algo de los sets de Dave vs End, Aldo, Damián, Pedro Muñoz, Peter Paul, Andrea Lai y General Midi.
DAVE vs END
ALDO FERRARI
DAMIÁN
PEDRO MUÑOZ
PETER PAUL
ANDREA LAI fue de los que me sorprendió, con un set de electrohouse muy fuerte que nos hizo bailar con ganas. Justo detrás de él lo flipábamos, en el backstage sonaban los golpes y los bajos que daba gusto, cadencia de ritmo bien marcada que me encantó.
Después fue el turno de los tres mejores sets de esta zona.
KOMA & BONES nos deleitaron con una sesión especial de temas míticos, ya clásicos en la escena de la música electrónica que sonaron para placer del público. A destacar temas como el Busted Rhymes, Amplify o el clásico Morpheus.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=tBQgS8-Vg60[/youtube]
A continuación, una formación de Funkatech:
NAPT, uno de los mayores exponentes del sonido break y eso se hizo patente con temas que son números uno en charts internacionales como Beatport. De todos modos, sólo uno de sus componentes estuvo presente.
Su sesión se caracterizó por ritmos y bases muy fuertes. Fue realmente excitante. Pudimos escuchar temas como el Gotta More Cowbell, el remix al Frequency de Slyde y algunas producciones muy nuevas que muchos desconocíamos.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=1recGqMMt0M[/youtube]
Lo que vino luego, fue de lo más gordo de la fiesta:
ELITE FORCE.
Aún me veo subida a la valla con más emoxioneros saludando a Shack con los dos brazos como si fuera un dios. La que armó este hombre no fue normal. Un temazo detrás de otro, cada cual más cañero que el anterior: remixes de Voodoo People, Engine, White Knight, Mad as Hell, Scram, I Don't Think So… y un gran juego de acapellas durante toda su impecable sesión.
Ufffff, nos partió en dos de tanto bailar, casi se nos sale el corazón por la boca. Elite, eres único.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=3CUvCfoyuGQ[/youtube]
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=ddpH76PHQ0g[/youtube]
KI2 , el emoxionero de las rastas –jejeje-, opina:
ki2 escribió:
Elite Force el artista más esperado para muchos de toda la noche. Él, como siempre, todo un crack ante los platos, con una técnica impresionante y su set cargado de temazos. Aparte de darlo todo al público, haciendo una sesión espectacular, con algunos temas propios y remixes, en la que tocó varios palos como Tech-Break, Electro, Drum&Bass,.. y cerrar con un tema tan esperado, al menos para mí, como es el remix que tiene del Scram.
¡Lo podría calificar como el puto amo!!
Saludos, KI2
Ki2 nos invita a echar un vistazo al remix d&b de Voodoo People:
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=HlxzOM_hMeA[/youtube]
El último artista que vi en esta área fue
GENERAL MIDI, otro peso pesado del breakbeat. Era imposible que mantuviera el nivel que su colega había dejado. Aún así, demostró que es uno de los cinco mejores productores breaks del mundo con su set de calidad, lleno de temas como el clásico Further, Milton, el remix al Alice o el FUNK.

Fue el área 2 donde más tiempo estuve. Aquí destacar las sesiones de Access Denied (Live), Diverted, 4Kuba (Live), Specimen A y el cierre fantástico de Digital Base, aparte de otros artistas de los que sólo os puedo aportar la foto –imposible abarcar todo el cartel-.
PERFECT KOMBO vs WARDIAN
ACCESS DENIED me encantaron, tech de lo más bailable. Nos deleitaron con una sesión cargada de temas suyos como el Minibreak, Short Dick (nuevo party style), Lucky Bitches, D.Y.S.O.T.S, el remix al PhunkyMaiden de 4Kuba; y tambien dejaron caer algún tema made in Spain como el We Got The Sound de Peter Paul.
RASCO los siguió y, ciertamente, la gente bailó su set con ganas.
FREEFLOW 45 también nos brindó otra gran sesión algo mas cañera que de costumbre, poniendo temas como el Furball o el Shift and Shock (su próxima referencia de IBreaks Bass).
[img]http://www.emoxion.com/tmp/album/1222255530image031-copiajpg.jpg[img]
RENNIE PILGREM ft MAC MANIC. Ya sé que es un figura importante dentro del breakbeat y que hizo un show con laptop y teclados y con la aportación de MC Manic (el mc de Freefall Collective), pero me esperaba aún más energía. Evidentemente, muchos reconocían que su set era ante todo calidad aunque me creó demasiadas expectativas.
DIVERTED me gustó bastante. Puro breakbeat con tracks muy cañeros.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=8A6ihwNbItM[/youtube]
4KUBA estuvieron muy bien, aunque nos esperábamos más de ellos. Su show en directo no dejó indiferente a nadie, pero hubo momentos en que yo pedía algo más. ¡La guitarra eléctrica tuvo momentos estelares!
Qué arte el guitarrista, estaba emocionado teeela: ¡Andalucíaaaa poweeeer!!!! –decía jajaja-
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=fkmnrBcIh-4[/youtube]
SPECIMEN A me aburrieron un poco, el MC se me hizo pesadísimo, qué verborrea más cansina aunque tuviera breaks metrallero de fondo. El MC se lo curró tela, pero para mi gusto era apabullante tanta palabra. Aún así movía masas, miraba a mi alrededor y veía bastantes caritas de fliparlo con ellos.

¿Y qué me decís del momento estrella de nuestro ZERYI?
Diosssss, qué risa me pegué. Zeryi se paseó por el escenario a sus anchas, haciendo todo lo que se le antojó: puso las manos sobre los platos como si pinchara, se colocó junto al MC como si fuera parte del show y le pidió el micrófono.
Jajajajaja, no quiero ni pensar la que hubiera liado con el micrófono. Eres un perla, Sergio, no cambies pequeñín. Su pequeña travesura no se la tengáis en cuenta, organizadores, aportó un ratillo simpático.
Como siempre, el calor de los amigos hace que una fiesta adquiera valor. Muchos emoxioneros asistieron al evento y reflejo aquí su valoración de lo vivido.
Alvariyo, Goa Dj, que también actuó en la sala Promo, nos comenta lo siguiente:
alvariyo escribió:
Pues bien, los DJs que más me gustaron del festival fueron:
Peter Paul, la técnica que demostró este DJ en cabina fue impresionante. Empezó con un gran tema suyo: WE GOT THE SOUND. Ya se veía venir sobre qué trataba su sesión: temas electro, duros, con bases bastante marcadas, todo eso con una ecualización extremadamente elegante con un toque agresivo.
Elite Force también aportó su granito de arena deleitándonos con una sesión con temas duros, de su propia cosecha, remixes como el del ENGINE, VOODOO PEOPLE,o el que todo el mundo llevaba toda la noche esperando, SCRAM. Nos dejó con las piernas partidas a muchos.
4KUBA también estuvo a la altura de las circunstancias. Un Live bastante cañero.
Otro que me impresionó y que sabía que no defraudaría fue DIVERTED. Una sesión que creo que duró más de lo que estaba puesto en horarios, cosa que me encantó. Una sesión llena de temazo tras temazo, con muy buena técnica. También pusieron el tema que todo el mundo esperaba, TOILD. Aquello era un no parar, tuvieron el detalle de regalar camisetas y vinilos a los asistentes.
En general, ningún DJ me dejó insatisfecho, todos estuvieron a la altura de las circunstancias, dieron lo máximo de ellos.
Resaltar también la sala Promo. Me quedo con las actuaciones de ZODDEN Y GENN VS KEKE, estos DJs no deberían estar ya en salas Promo, si no en salas donde la gente los pueda oír y demostrar lo que valen.
Saludos, Alvariyo
Mi amigo Nete también estuvo allí. Éstas son sus impresiones:
Nete escribió:
Bueno, pues después de hacer botellón en el parking y retrasándonos más de la cuenta, vimos a NAPT para comenzar. Muy buenos temas típicos de su estilo, el funky breaks, como el Frecuency o el More Cowbell.
Después vino Koma & Bones. Buenísima también la sesión de estos tíos.
Los que menos me gustaron fueron Diverted y Slick Willy Dee.
Pero después empezó para mí lo mejor. Increíble Rennie cn el Mc Manic, puso tanto temas del disco nuevo Skin como antiguos suyos.
Elite Force la primera vez que lo veo, fue un pasote. Cómo vive este hombre el break y cómo lo transmite, un 10 para él.
Acces Denied para mí de los mejores junto con 4kuba. Vaya sorpresón me dieron, no me dejaron cambiarme de sala estos tíos.
Y bueno, por último, destacar a 4kuba que, igual que en el Summer, pues la liaron en Morón. Impresionante las sesión que se marcaron con producciones propias al 100% como el Contact, Comuninstic Funky Beats…..
Me gusto muchísimo la fiesta. Destacar la música que sonó allí y el buen ambiente.
Como parte negativa: La sala Promo, muy cutre, escaso sonido e iluminación. El área 1 sonaba peor que el área 2 … ¡y las copas a 7 pavos!!
Saludos, Nete
El cierre de la fiesta estuvo en manos de
DIGITAL BASE. Y qué artistazo, wow!!! El final fue apoteósico. Sus temas fueron ideales a esa hora de la mañana. Ni dios quería irse de allí sin bailar uno más de Andy Base, que se revela como un productor magnífico que sabe crear temas con mezcla de estilo y ritmos duros, de los que pegan fuerte para brincar. Una sesión cargadísima de producciones recientes, temas como Climax, Behold, el remix al New World Order de Robosapiens, Solid Man, Funkwisted y el ya clásico Miriam... no dejaron a nadie indiferente y solo fueron un pequeño adelanto del gran album que este artistazo está apunto de sacar por IBreaks.
Ahí me veo en primera fila, con los incombustibles, pegados a la hilera de vigilantes que de la mano van cerrando filas, sin dejar de golpear el aire con mi puño y zapatear con rabia al ritmo de lo que Andy nos daba. Es que muero con el tema BEHOLD, OHHHH! Gracias, mejor sabor de boca imposible.
Amaneciendo con Digital Base en iBreaks , ¡aaaarrggg!:
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=3lZup4iVdgs[/youtube]
Y aunque no tenga mucha calidad la imagen, ahí va el último tema con el que me despedí dando saltos como una salvaje. ¡DESFAAAASEEEE!!!!!
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=kw_ykjyoA9k[/youtube]
Esta ha sido una fiesta en la que no he visto malos rollos ni peleas, a pesar del gran número de asistentes con pinta “cani”. Quizá nombrar, y aguantando un poquillo la risa, el árbol –más bien raquítico la verdad- que lanzaron a los vigilantes al final de la fiesta. Pero, por lo demás, sin incidentes que destacar.
Éste ha sido el primer evento organizado por IBreaks, con un cartel inmejorable. El próximo ¿Cuándo, dónde, quiénes…?. Mogollón de gente no nos lo pederemos segurito.
Os habéis presentado como gente seria que quiere contribuir a la difusión de la cultura breaks, aportando calidad a buen precio. ENHORABUENA a todo el equipo.
Nos vemos en la próxima gente de Emoxion. Sin vosotros esta fiesta no hubiese sido lo mismo.
Besititos a todos.
Saludos de
PUSSYCATDOLL.