Reportaje: SUMMER FESTIVAL 2008
REPORTAJE SUMMER FESTIVAL 2008
ESTADIO OLÍMPICO DE SEVILLA
POR PUSSYCATDOLL
Summer Festival 2008, celebrado en el estadio Olímpico de Sevilla, un lugar emblemático de la ciudad, de grandes dimensiones, perfecto para este gran evento musical. Aún resuenan en las gradas y en sus pistas el eco de lo que en la madrugada del sábado 12 de julio allí se lió.
La ubicación del Estadio Olímpico de Sevilla es ideal para todos los que vinimos de fuera. SE-30 dirección Isla Mágica y todo recto, chupaito.
Y en mi memoria…
Ya entrando en la zona de aparcamientos se mastica el ambiente. Coches abiertos para que fluya la música y la gente –que era mogollón-. No puedo hacer otra cosa que abrir la boca y aspirar una laaaaarga H de sorpresa.
Me deslizo suave –el Cd de tear out que me grabó Tinaja enmudece durante unos minutos-. Observo con una sonrisa y disfruto de la atmósfera de euforia y de la mezcla de temas que rugen en el aire. Qué me gusta ver cómo la peña brinca rodeada de los suyos, protegida entre colegas.
“Quilla, tú de donde eres. Somos de Córdoba” –jajajaja-. Haciendo amigos nada más sacar la patita del coche. Qué arte en Andalucía para abrir nuestro corazoncito a nuevos amigos. Ya ves, la música hermana, ¿quién dice que no? A todo esto, me saco el bocata de jamón mientras espero a que mi colega reportero me encuentre y comparto con los cordobeses unas birras y unas risas.
Flechados para el estadio, ya llegamos un par de horas tarde ojúuuu. Nos saltamos la cola, que nos pareció kilométrica. Según algunos, el control del personal fue casi nulo. El cacheo mínimo y nada de detector de metales –totalmente necesario en este tipo de eventos multitudinarios y con asistencia del ya conocido público atraído por la escena de breakbeat-.
Tras pasar por la taquilla de invitados y unos cuantos vigilantes controlándonos, accedimos por el túnel Sur. Ayyy mamá, dentro del túnel vibraba la música de la fiesta de tal manera que me dio una subida de adrenalina vertiginosa.
Fichados en lista. Acreditación. Enga, pa entro.
¿Cómo estaban distribuidos los escenarios y demás áreas? Pues te topas con tres áreas:
ÁREA SUMMER FESTIVAL, la principal, con las gradas enfrente y un montaje escénico alucinante. Luces e imágenes en tres grandes pantallas, una detrás del artista y dos a los lados del escenario y una hilera de pantallitas al borde del mismo. Sonido en zona principal algo distorsionados los graves ¿no?, las tripas y el corazón se me salían con el won won, imposible acercarme al escenario, creía que iba a estallar por dentro.
Desgraciadamente, tenía que seleccionar a quién ver. Por ello, no siempre las opiniones son de primera mano y no pude ver a todos los Djs que hubiese querido –me perdí a DAVE oooooohhh, por ejemplo, porque llegué más allá de las nueve.
En cuanto a los artistas de este área, y según recopilación de las opiniones de amigos, el Live de 4KUBA fue de lo mejor y el público lo flipó de verdad. En cuanto HYBRID, descontento generalizado, aunque la coreografía que decoró su sesión fue realmente llamativa. Opiniones encontradas con THE CRYSTAL METHOD, colmó las expectativas de muchos y otros –quizá los más exigentes- esperaron de ellos bastante más. PRODY creó una ambiente de fiesta con sus amigos ahí arriba realmente divertido, su sesión gustó a muchos. DAMIÁN culminó con temas que bastantes
reconocieron y se despidió envolviéndonos en alegría colectiva.
Aquí tenéis las imágenes de algunos de los artistas de este área: Free Fall Collective, Baymont Bross, 4Kuba, Hybrid, Prody, Quest vs Odissi, The Cristal Method, Damián. Fue el área donde más disfruté.

KANIO, uno de nuestro emoxioneros más puestos en música, nos cuenta qué tal la sesión de estos rusos:
Por fin llegaron las 23:00, ¡4Kuba Live! una de las actuaciones más esperadas por todos, y es que lo de estos dos rusos lo podríamos calificar de impresionante. Empezaron con uno de sus últimos trabajos "Contact" que ya predecía una actuación espectacular, y así siguió con esa línea de techbreak y rock.
Una guitarra, un Appel en el escenario y 2 jóvenes "promesas" con ganas de hacer bailar a todos los presentes, destrozaron literalmente la pista central del Summer Festival, para mí la mejor actuación del evento, por temas, directo y por supuesto una hora llena de temas exclusivamente suyos, muy pocos pueden decir eso y 4Kuba lo hizo.
KANIO

Un emoxionero, BORJA, gran fan de Hybrid, nos comenta la sesión:
A pesar de la expectación que tenían puestos sus fans, Hybrid decepcionaron o, simplemente, se esperaba otra cosa de ellos. Fue una sesión sin sabor, sin color, no recuerdo que pusieran ninguna producción propia, ni algún que otro remix clásico.
Realmente parecía una sesión de otro artista, no denotaba ningún rasgo Hybrido, y no me refiero a los “típicos violines” porque Hybrid es mucho más que eso. Me refiero a ese estilo característico de sus Dj Set explosivos, combinando temas actuales como Uberzone – 4 Bit (Hybrid remix), Moby – Bodyrock (Hybrid remix) o el Never Gonna Come Back Down. Ni siquiera dejaron caer algo de su último disco “I Chose Noise”, ni qué decir de sus anteriores discos… Y si a todo esto le sumamos la voz del carismático Micky MC, que más que animar, ponía de los nervios, podríamos decir que la palabra que resume su actuación es “decepcionante”.
Fuera aparte, el trato con los fans es impecable. Yo tuve el placer de hablar con ellos distendidamente durante 30 minutos, mostrándose muy atentos a tu opinión, preguntando y preocupándose por la escena, tratándote de tu a tú. Además me regalaron dos CDs, con nuevas producciones, que pronto podremos ver en un Dj Compilation que saldrá en agosto de este año.
A pesar de todo esto, para mí siguen siendo los padres.
BORJA

KAPITOL, emoxionero de opinión seria y bien fundamentada, disfrutó de la sesión de Damián. A continuación, su comentario bien detallado de lo que escuchó:
El cierre de la sala Summer Festival fue prácticamente lo mejor de la
noche...
Estuvo cargada de temas míticos como “Move it with your mind”, “Triphonic
wheel”, “Revolution”, “Are you ready”, “Ugot2know”, “Mighty ming”... y también de temas más rebuscados (se agradece, porque siempre lo mismo aburre...)
Además de ser un cacho de sesión fue lo que queríamos en ese momento, y eso, vale doble.
KAPITOL
Las otras dos áreas, ÁREA RAVEART y ÁREA RETRO, compartían espacio a las espaldas de la zona principal, bien separadas.
He aquí los artistas que pude ver en ÁREA RAVEART: Digital Base, Rasco, Peter Paul y Sonz of Mecha.

En la zona RETRO, siempre llena de gente, pillé las sesiones de Madri, Wally, Anuschka, Memo, Man vs Lady Packa, Tony Faline y Shemma.

Realmente, Raveart se revela como una promotora que apuesta por grandes eventos, con un line-up de artistas de primera fila, nacionales e internacionales que, nos decepcionen o no, han aportado calidad a este festival. Por supuesto, cuanto más sepas de música y a más eventos hayas acudido más exigirás, quizá te parezcan poco innovadores o repetitivos, pero es lo que tiene gustarte algo, saber de ello y pedir más. De todas maneras, la gente exigente, porque sabe lo que pide, debe dejar testimonio escrito de sus quejas para que la promotora tome nota y se supere.
Evidentemente hay cosas por mejorar: control más exhaustivo y profesional del personal asistente en la entrada, agilizar dicha entrada con más reparto de filas –pero ya se sabe que estas concentraciones masivas requieren paciencia-, las lonas en el suelo –que supongo serían para preservar las pistas- se convirtieron en bultos arrebujados por doquier, el precio de las bebidas algo caro -3 euros una botella de agua uffff-, sonido mejorable –más volumen en zona Retro según algún fiestero y graves menos distorsionados en zona Summer- …
En conclusión, enhorabuena Raveart por montar este pedazo de festival. El del próximo verano espero supere los errores de éste y que los artistas no defrauden a sus fans.
A cámara lenta me veo en las gradas dando saltos rodeada, por fin, de amigos. Desde arriba veía el foro, miles de cabecitas saludando el amanecer con la magia del sudor y el cansancio de una madrugada salvaje. MC Cellux, con la voz rota, enervaba los sentidos con ¿DÓNDE ESTÁ ESE RUIDOOOOO?!!!!!

Abrazo infinito para los que ya considero amigos y minibesito para los que conocí esa noche.
COMENTARIO MUSICAL
POR TINAJA
¡Espectacular!!! Esa es la palabra adecuada para definir lo que ocurrió en el Estadio Olímpico de Sevilla con motivo del Summer Festival 2008. Un aforo desmedido, un sitio increíble, un ambiente aceptable y un paso más para consagrar a Raveart como la mejor promotora.

Les falta para mi gusto el encanto de otras fiestas como las que se hicieron en el desierto de Tabernas o el buen ambiente de otras como el Espárrago Rock, pero Roma no se construyó en dos días.
El escenario principal perfecto en todos los sentidos, quizás demasiado sonido. A destacar la actuación de, para mí, el mejor de la noche: 4kuba en su primera actuación en España dejo el listón muy alto y se marcó una sesión muy a su estilo con temas de alta calidad en los que destacó el remix del “Comunistic Funky Beats” y el que fue para mí el tema de la noche sin duda, el remix del “No Good”. No encuentro palabras para definirlo.
Hago también mención de la actuación de Prody, que sigue creciendo como dj y mejora día a día, cosa de la cual me alegro mucho. Hybrid se mantiene en su línea, para mí ya no sorprenden. De The Crystal Method sinceramente mejor no hablar, segunda vez que me decepcionan. En cuanto al resto, Bubu pienso que se está volviendo un poco lineal alejándose de los temas que nos sorprendieron en sus comienzos, y de Amnexiac, aunque le escuché poco, opino lo mismo.
Una de las actuaciones con las que vi al público mas entregado fue Quest vs Odissi. Aunque ya está algo quemado, suelen repetir demasiado sus temas. Anoche la única novedad fue una de sus últimas referencias “Sky the Limits”, el resto ya lo conocemos todos, “Break Me”, “Gravel Mucha”, “Back to your Roots”, etc.
El cierre de Damián nos hizo retroceder unos años y disfrutar de grandes temas que no se podían dejar guardados para el final de una de las mejores fiestas de breaks que se han visto.
En cuanto al resto de escenarios, estuve en un par de ocasiones en el de Retro del cual me vais a perdonar que no hable mucho puesto que no soy entendido en la materia. Sí destaco la actuación de Dj Memo, del cual pienso es el mejor haciendo Scratch. Me hizo volver por unos instantes a lo que fue mis comienzos y fue el único que me hizo bailar entregado a su música en toda la noche.
Por último, para despedirnos, en el Área Raveart vi pocas actuaciones. Rasco en su línea, novedad tras novedad, temas como “Tu Café” y “Raveart” de Brainkiller entre otros que hacen de sus sesiones un no parar. Decepcionante Splitloop, tal vez no estemos preparados para su estilo. Peter Paul muy en su línea, sorprendente y del cual pienso es el productor español con más clase y estilo musical de España, y Rogue Element pues muy serio, con producciones propias que definen su estilo, todas sus producciones tiene un aire que te hacen diferenciarlas fácilmente.
En definitiva, vuelvo a repetir, una noche espectacular, no todavía a la altura de lo que se supone es un verdadero festival con mayúsculas pero que sin duda va en el camino, y espero que algún día lo consigan.
-------------------------------
Sube tus fotos en el álbum del Summer Festival 2008
PULSA AQUÍ
Para consultas y/o publicidad manuel.garcia[arroba]emoxion.com --------- TheKeePEr !!
Muy buen reportaje si señor, pero no estoy para nada de acuerdo en las opiniones que he leido sobre la actuacion de Crystal Method. Para mí junto a 4Kuba fue de lo mejorcito de la noche, solo que a la gente eso de escuchar Techno en un festival de break... como que no lo aceptan aún. Para mí no fue para nada una decepción, todo lo contrario.
Fue una sesion muy muy guapa, ponian un par de temas techno y luego un par con bases rotas... a mi me encantó vaya, y se que mas de uno de por aquí, cuando se cuelgue la sesión, se echará las manos a la cabeza. Y aparte el espectaculo que da el "loco" de los dos, que se dedicó a repartir botellas de agua y a conectar con el publico como nadie lo suele hacer, un crack de tio vaya.
Tambien ha faltado comentar que Tony Faline terminó la sesion con el BoomBlast, eso si que es una decepción, a buena hora salió el vinilo ese, que pesadilla por dios ¬¬
PD: me voy, hasta el 24 o 25 no me vais a ver mas por aquí..... os quiero hijos mios :_ )
Lo primero fecicitar a Pussycatdoll por eche peacho reportaje", ou yeah! como te lo curras!!
Lo segundo decir ke estoy totalmente de acuerdo con Aimito en el tema de la actuación de Cristal Method...madre mía, transportaron a mas de un@ a otra dimensión, y a esos ke dicen ke no les gustó nada les digo yo ke tengo un vídeo de uno de esos temas techno ke`pusieron y madre mía si se ve como bota la mitá del estadio...también se ve al nota ese en lo alto de una mesa en el escenario saltando...jajaja, como la liaba...a ver si aprendo a colgar vídeos akí y os lo pongo (help!)
Como resumen general puedo decir ke la fiesta me gustó mucho, estuvo de p madre y me lo pasé mu bien, ke es a lo ke se supone ke va una.
Salududitos!
Conéctate
Otros Temas
| Tema | Respuestas | Autor | Lecturas | Último mensaje | |
|---|---|---|---|---|---|
|
Reportaje: CRISTIAN VARELA @ RETURN 2 THE CLASSICS 2008
|
20 | TheKeePer | 1989 | hace 20 dia/s por Dj-SKooL |
|
Reportaje: White Hot Music
|
12 | TheKeePer | 360 | hace 2 dia/s por Borja_ |

127 online!
Contacto
Buscar
¿Olvidaste tu clave de aceso?
Tus Fiestas en nuestra Agenda
Regístrate gratis!
x cierto, se saben ya cifras de las personas q estuvieron en l summer?