Comunidad de Música Electrónica

Emoxion forum, foro de Música Electrónica.

Bienvenido a Emoxion.com, tu comunidad de música electrónica en la red.

Regístrate

o Conéctate a tu cuenta.

Buscar mensajes nuevos

Ver temas activos

Buscar temas sin respuesta

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Richie Hawtin: En transición...
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2005 2:39 pm 

Sacado del foro de Florida135: www.f135.com

Richie Hawtin: en transición

A Richie Hawtin hay muchas cosas que queremos preguntarle y muy poco tiempo para que nos atienda. El hombre también conocido como Plastikman es un hombre ocupado e hiperactivo inmerso ahora mismo en una extensa gira mundial de presentación de su nuevo trabajo, “DE9: Transitions” (M_nus, 2005), un disco que está en el límite entre el trabajo de productor y el disco de sesión pinchado por un DJ. A punto de que venga a Florida135 para ofrecer una de sus ya clásicas fiestas ‘minimize to maximize’, aquellas en las que se hace acompañar de la gente de su sello (en el caso del 5 de diciembre, Troy Pierce en directo y Magda a los platos), hemos podido hablar con Richie sobre su nuevo disco y sus más recientes experiencias con el techno, la innovación en software y su relación con el público. Un anticipo de otra futura entrevista que realizaremos en breve y en la que Richie nos explicará aún más cosas. De momento, este es el aperitivo antes del 5 de diciembre, Winter Groove. Habla el maestro.

¿Qué es exactamente ‘DE9: Transitions’? Parece un mix CD, pero no lo es del todo…
Esa es la pregunta más difícil de responder para mí. ‘Transitions’ es lo más cerca que ha estado nunca un disco de sesión de un álbum de productor, que yo sepa no hay nada que se le acerque tanto, a algo tan arreglado y reconstruido como este disco. Es un mix formado a partir de la música de otra gente, pero tan tramado y tan superpuestos unos fragmentos con los otros que es imposible diferenciar dónde acaba la música de los artistas y dónde empieza mi propia creación.

¿Es por eso por lo que en la portada salen los nombre de todos ellos?
Exacto, en la portada y en el DVD aparecen todos los títulos y los nombres, porque este es un trabajo de todos. El DJ es el creador, pero no hay que olvidarse de mostrar respeto y el reconocimiento debido a la gente que produce la música a partir de la cual tú creas algo nuevo y diferente. Pero claro, la gran pregunta sigue siendo la misma: ¿este disco es mío como productor o mío como DJ? Está todo tan reconstruido que es como una gran composición de cien minutos.

¿Cómo hiciste el disco? Imaginamos que lo mezclaste con software y a partir de ficheros de audio, ¿llegaste a utilizar en algún momento discos físicos?
Creo que en total utilicé como cinco o seis discos, no más, y sólo para digitalizar el tema y pasarlo a mi ordenador. Evidentemente, no he usado platos. En el caso de ‘Transitions’ los temas los obtuve directamente a partir de su master digital, casi nunca de un vinilo. Lohice así porque quería asegurarme de tener el mejor sonido posible, el más nítido y limpio. Una vez tuve todos los temas lo que hice fue empezar a jugar con ellos en el Ableton Live, a mezclaros para ver qué pasaba, a empezar a sacar ideas y a pensar una estructura para toda la obra.

Así que lo hiciste todo con un software…
Bueno, con dos, porque una vez iba acabando partes iba pasándolo todo al ProTools para conseguir un sonido más redondo y rotundo, y para masterizarlo convenientemente para el sistema home cinema 5.1 para el DVD, que es la versión que yo considero definitiva de ‘Transitions’, más que el CD. Primero organicé los temas, luego los pinché, más tarde le di el toque final.

No cabe duda de que es tu trabajo más mental hasta la fecha…
Lo es. ‘Closer to the edit’ era más para los pies, y este disco me parece más mental, para la cabeza. Hay demasiadas sutilezas. Me llevó mucho tiempo averiguar de qué manera enlazarlo todo y encontrar las conexiones entre tema y tema. Quería algo muy sutil, muy elegante, que fuera casi una composición nueva.

¿No te parece irónico que cuanto más experimental te pones más gente consigues arrastrar a tus fiestas?
Sí, es irónico, pero también sucede una cosa: cada vez hay más gente que de verdad aprecia y disfruta con la buena música electrónica, puedes llamarla como quieras, minimal o lo que sea. Me refiero a ese sonido que no es duro, es funk, es techno pero a la vez no es techno y está entre medias de muchas cosas, y además es divertido de pinchar y de escuchar.

Se te ve muy a gusto pinchando esto…
Sí, ahora estoy más animado que nunca, mucho más relajado. He encontrado mi lugar en lo que hago, y estoy muy cómodo con sellos como M_nus o Plus 8, que son discos de techno que a la vez son minimal y a la vez avanzados a su momento, piensan en el futuro. Todo esto la gente lo percibe y les afecta en positivo. Ven que es música con groove, seria y a la vez divertida. Todo el equipo de M_nus, ya sean Marc Houle, Troy Pierce o Magda, somos una gran familia, y al gente lo detecta. Cuanto más comercial y pop se vuelve el techno, cada vez hay más gente que aprecia de verdad lo que hacemos y las razones por las que lo hacemos.

Cada vez usas menos discos para pinchar y cada vez más ficheros de audio digital. ¿Qué papel crees que jugará el mp3 y los ficheros de sonido en el futuro de la música electrónica?
La música electrónica consiste básicamente en la progresión hacia el futuro, y es en eso en lo que tenemos que estar. ¿Cómo es el futuro? Se empiezan a ver cosas, y una de ellas está en la distribución de la música. Ahora los mp3 circulan con total facilidad, se comparten más, aumentan la interactividad. A la vez, la música es cada vez más digital, tanto en su composición como en su presencia física. Para mí el vinilo ya es como la era de los dinosaurios. Internet ha abierto el flujo de información y para mí eso es positivo. La opción de poder llevar un disco directamente al disco duro de tu ordenador abre muchísimas posibilidades que antes no nos habíamos planteado.

¿Crees que por fin el público ha aceptado lo que haces? Hace pocos años te silbaban por pinchar minimal, y ahora te adora.
Eso sobre todo ha pasado en España. Es España siempre ha sido muy duro pinchar lo que yo pincho, el público me lo pone muy difícil, porque la facción dura del techno ha calado tan hondo que mucha gente no tiene los oídos abiertos para otras cosas. Para mí es difícil, porque como DJ mi trabajo es el de entretener, y tengo que encontrar un equilibrio entre lo que yo considero que es música avanzada a su momento y lo que la gente quiere. Pero lo primero para mí es lo esencial, tengo que seguir mi camino.

Al principio perdiste a mucha gente…
Ya, pero tienes que ser persistente. Llevo muchos años pinchando y siempre he perdido público y he ganado público. Lo importante es que, independientemente de eso, con el paso de los años yo he crecido. No es lo que ocurre en el día a día. Un día te silban y al día siguiente te aplauden. Lo importante es lo que has conseguido a lo largo de un año o de varios años.

¿Estás satisfecho de haberte salido con la tuya y haber arrastrado al público hacia el minimal techno?
Yo siempre he confiado en la gente. Si la gente es lo suficientemente abierta, comprenderán lo que hago. Una cosa tengo claro: si yo hago lo que creo que debo hacer, con el tiempo me haré fuerte y la gente me acabará respetando y comprendiendo mi sonido y mis razones. Quizá vengan a una sesión mía, quizá no les guste, quizá no lo pasen bien, pero como mínimo sabrán por qué. Creo que ahí está el auténtico triunfo.

El 5 te esperamos!!!!!!!

Richie Hawtin: en transición (parte II)

Pues para conocer un poco más en lo personal a Richie H. una buena e interesante entrevista... de las mejores que he leído sobre él, por su naturalidad. Es un poco extensa pero merece la pena leerla entera.

El lunes será una buena noche...

Os dijimos que habría segunda parte de entrevista con Richie Hawtin y lo prometido es deuda. Aquí tenéis la transcripción de una segunda charla con el maestro –jueves, 1 de diciembre, Hotel Omm de Barcelona, nueve de la noche– en la que, una vez ya sabido todo lo que hay que saber sobre su nuevo disco, “DE9: Transitions”, profundizamos algo más en Richie Hawtin, la persona que se esconde detrás de su obra. Una charla más personal, confesiona, íntima y desenfadada con el hombre que hará la sesión del año este próximo lunes 5 de diciembre en Florida135.

En la charla anterior decías que para ti los discos físicos son como la era de los dinosaurios. ¿Crees que el vinilo va a morir? ¿Seguirá vivo? Y si muere, ¿cuándo sería? ¿Mañana? ¿Dentro de mucho tiempo?
No sé si el vinilo va a morir, no lo creo. Pero en el caso de que muriera, ese momento todavía tardará en llegar. Habrá sin duda un periodo largo de tiempo en el que la gente todavía reclamará interacción: es decir, poder ver a un DJ que pincha los discos, y también poder tener el objeto físico y seguir el ritual de comprarlo, llevarlo a casa, ponerlo en el tocadiscos, deslizar la aguja, escucharlo… Es romántico, y la mirada romántica es propia del ser humano. La gente cuando crece siempre tiene la necesidad de mirar atrás, al pasado, ese romanticismo siempre estará ahí y puede que sea lo que salve al vinilo. Creo que el vinilo seguirá, sobre todo a un nivel doméstico. La gente tendrá su tocadiscos y sus maxis en casa y los seguirán escuchando.

¿Y qué pasa con los DJs?
En lo que es la actuación de cara al público sí veo cambios. Este también es un momento en el que cada vez más se nota la necesidad de aumentar la interacción entre hombre y máquina. A la gente le gusta el vinilo porque cuando van a un club les gusta también ver a una persona que ‘hace algo’, nadie quiere ver a un DJ que no sabes si está pinchando o consultando su e-mail. Pero cuando entran en juego las nuevas tecnologías las cosas cambian, y la función del artista es explorarlas y sacarles todo el partido posible, y el vinilo ahora mismo no forma parte de ese juego.

Es un futuro incierto, pues…
El otro día me enteré de una cosa muy interesante, que resume toda la situación a una cuestión puramente económica. Como se sabe, el vinilo se hace a partir de petróleo. Y ¿sabes qué? Sólo hay una empresa en todo el mundo que produzca el compuesto a partir del cual se puede fabricar vinilo. Es un monopolio. Imagina una situación como, por ejemplo, que esa empresa cierra, o que decide que fabricar ese compuesto no les resulta rentable, o que el precio del petróleo sube tanto que no sale rentable fabricar vinilo… Si hay una amenaza contra el vinilo, esta es más real que todas las demás.

¿Y si desaparecen los discos?
No me preocupa. Porque seguro que se inventa algún nuevo formato, digital, más barato, más limpio que pueda substituir al vinilo. A veces imagino un híbrido entre vinilo y CD, una nueva tecnología fascinante. O igual alguien descubre un nuevo compuesto para fabricar vinilo… No seamos pesimistas.

Cuando empezó la explosión del minimal techno actual, se trataba de una escena emergente y de caras anónimas. Por ejemplo, cuando Ricardo Villalobos empezó a sacar maxis, nadie conocía su cara. Sin embargo, ahora el minimal ha entrado en una fase popular en la que hay caras que lideran el movimiento y en las que la gente se puede identificar. Tú eres una de esas caras, otra podría ser Michael Mayer. ¿El surgimiento de ‘estrellas’ del minimal es bueno o malo para la escena?
Es bueno siempre y cuando esa gente que consigue mayor proyección mediática sepa controlar la situación y sepan mantener su integridad como artistas y como DJs. Sobre todo si siguen progresando y con su trabajo consiguen que las cosas no se queden paradas. Ahora la situación es ideal: hay muchos nuevos productores anónimos que hacen cosas tremendas, pequeñas estrellas y grandes nombres que empujan a los demás y hacen progresar a la escena. La situación terrible sería que hubiera artistas que llegaran arriba y se acomodaran y siguieran en lo mismo sólo porque es lo que la gente quiere. Ese no es el camino. De momento vamos muy bien.

Hablando de caras y de imagen… ¿Crees que tu actual imagen, con el pelo largo y rubio, representa gráficamente lo que la música del Richie Hawtin actual también quiere representar? Sabemos que nada de lo que haces es casual, que todo tiene una razón y un motivo. Así pues, ¿ese flequillo qué tiene que ver con tu orientación artística en este momento?
En los últimos quince años, todo lo que he estado haciendo al frente de sellos como Plus 8, Definitive, todo mi trabajo con John Acquaviva, estaba orientado a llegar a un punto. Concebíamos un sonido, unos logos, una imagen, una comunicación, porque el techno que hacíamos era todavía una estética débil que tenía que implicar trabajo para consolidarla entre un público y en el mercado musical. El Richie Hawtin de antes era más metódico, más finalista, nos tomábamos esto como un auténtico negocio, casi como un culto. Pero esa es una etapa que he dejado atrás también porque esos tiempos, y esa música, también han quedado atrás. Los nuevos tiempos obligan a nuevos cambios y a cambiar con ellos. Antes todo tenía que ser cuadriculado, preciso, intelectual. Y el gran cambio que hemos precibido es que ahora, cuando todo ya se ha consolidado, no es necesario pensar exclusivamente en los sellos o en la música como negocio y en algo serio. Hay otra parte, que es la diversión y el hedonismo. Y es la parte importante, porque es la primera razón por la que nos hicimos DJs, productores y sacamos música al mercado: para divertirnos, para divertir.

¿Y eso qué tiene que ver con el flequillo?
Tiene que ver en que esta música es nuestra vida, y mi vida musical de ahora es diferente. La gente entiende que lo que hago lo hago en serio y me lo tomo de manera muy profesional, pero que a la vez soy un ser humano que paso por mis buenos y mis malos momentos, que puedo tener fases instrospectivas y otras en las que me apetece salir, divertirme, incluso desfasarme. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, esta industria es de entretenimiento, y hay que encontrar un equilibrio entre lo serio y lo divertido. No hay que estar haciendo lo mismo siempre. Por eso mi imagen ahora refleja a la de alguien más deshinibido y hedonista.

¿Te cuidas mucho el aspecto exterior?
No especialmente. Intento no ir descuidado, nunca voy con barba de dos días, me gusta vestir bien, pero a la vez quiero ser yo mismo. Con este aspecto que tengo ahora me siento más libre. A finales de los noventa mucha gente se olvidó de que si habíamos empezado en esta cultura fue por razones muy sencillas: bailar, hacer bailar, divertirnos y divertir. No hay que perder contacto con eso. Hay que sentirse otra vez como un niño.

Tu nuevo disco se titula ‘Transitions’ en homenaje a un tema de Underground Resistance en el que la letra explica que todos tenemos que dar paso a una transición vital cuando nos damos cuenta de que no somos felices con lo que hacemos y que tenemos que buscar esa felicidad que nace del hacer cosas con las que nos sentimos cómodos, nosotros mismos. Suponemos que esa letra explica a la perfección cómo te sientes.
Absolutamente. Esa letra lo explica todo. No hay nada más, todo está incluido en esas palabras. Cada vez que escucho “Transitions” de UR noto como si la canción me habla directamente y habla de mi vida.

¿Cómo es la transición de Richie Hawtin? ¿Vital, profesional, artística…?
Es una transición a todos los niveles. Cambio de vida, cambio de objetivos musicales y profesionales. En esto ha influido mucho decidirme a apostar por el minimal techno y cambiar de ciudad e irme a vivir a Berlín. En Berlín se vive un estilo de vida que hay que verlo para comprenderlo, y es totalmente inspirador. Te obliga a cambiar a mejor.

¿Cómo es un día en la vida de Richie Hawtin?
¡Muy ocupado! Trabajo y más trabajo.

Eso por supuesto, pero habrá periodos a lo largo del año en el que no haya giras, te tomes respiros… ¿Cómo son esos días?
Es una pregunta difícil, porque esos días normalmente no los tengo. Los tengo a medias. Me explico: trabajo mucho, lo primero que hago por las mañanas es consultar el email, bajo a mi estudio y empiezo a trabajar. Si paro es para ir a la piscina del gimnasio y nadar un rato, me gusta quedar para comer con mis amigos, pero también me guardo mucho tiempo para mí. Me gusta estar solo, desconectar del agobio y el ajetreo, de los mails, de las llamadas al móvil… A veces necesito tiempo para mí porque durante un día normal suelo estar rodeado de gente. Tampoco me molesta porque esa gente son mis amigos.

¿Tienes momentos de ocio?
No voy al cine, las películas las suelo ver en los aviones. No tengo televisión desde hace seis años, la televisión te quita mucho tiempo. En verano me gusta quedar con los amigos para hacer barbacoas. Pero la verdad es que no tengo una vida normal. No interactúo con mis amigos de una manera normal. Todo el mundo me dice que soy raro (risas).

Antes leías mucho. ¿Te queda tiempo para leer?
Leo en los aviones, en los aeropuertos y en los hoteles; en casa nunca. Ni siquiera antes de ir a la cama, no puedo. Para mí la cama es la cama: la veo y pienso ‘esto sirve para lo que sirve’. No puedo leer en ella.

Cuando el trabajo te absorve tanto, ¿se es capaz de soportar la presión del perfeccionismo, del estrés y de no tener que perder la perspectiva entre lo que es el deber y el ocio?
Es difícil, es mucha presión y me exijo mucho. Mi ex novia me decía continuamente que me tenía que calmar, que me obsesionaba demasiado con el trabajo, que le dedicaba demasiadas horas. Y ella tenía razón, pero sin embargo quiero seguir así, porque lo que hago me sigue dando buenos momentos. Me gusta lo que hago. Cuando me haga más mayor quizá mire atrás, me relajaré, intentaré disfrutar de lo que hice, pero ahora me siento con fuerzas y con ganas y no es el momento de parar. Habrá estrés para rato.

Hace unos meses se rumoreaba que tú podrías estar detrás de los discos de un tal Sleeparchive. Ahora por fin se ha demostrado que, efectivamente, Sleeparchive era otra persona. ¿Cuándo escuchaste esos rumores por primera vez?
Los primeros rumores los oí a finales del año pasado, cuando salió el primer disco de Sleeparchive. Sentí curiosidad, lo compré, lo escuché y entonces comprendí por qué la gente sospechaba que pudiera ser yo: sonaba a una mezcla entre el primer Plastikman y los discos de Mika Vainio. Lo bueno es que la aparición de Sleeparchive me ha hecho recuperar discos antiguos que tenía olvidados. Debo confesar que él es bueno: ayer me compré el nuevo maxi de Monolake, en el que hay un remix suyo, y es tremendo.

¿Compras discos?
Sí, sigo haciéndolo. Me gasto aproximadamente unos 200 euros a la semana en discos.

Entonces, si sumamos lo que te compras a los promos que recibes y a los ficheros mp3 que te pasan tus amigos y a todo lo que la gente sube a tu servidor ftp, la pregunta está clara: ¿tienes tiempo para escucharlo todo?
En absoluto, no hay tiempo. Es imposible. Lo que sí tengo es una ayudante que trabaja para mí y que se encarga de filtrarme el grueso de discos que me llegan. Me llegan un montón de promos, CDs, mp3, tantos que te asustarías. Y claro, la mayor parte de lo que llega es mierda. Ella se encarga de escuchar disco a disco por encima y hacer una primera criba, separa lo que cree que me puede gustar y lo pasa a fichero de audio digital y me lo guarda todo en una carpeta. Entonces yo me escucho el audio y hago mi propia criba. Hay temas que directamente los tiro a la papelera, otros los guardo en una carpeta de ‘ok’ y hay otros que tengo que reescuchar.

Parece agobiante…
Hoy he recibio un paquete de CD-Rs que me he tenido que traer para escuchar en el avión. La mitad era basura. Me gusta que la gente me envíe mp3, porque así mi trabajo de selección es más rápido. Para el año que viene hay una cosa que quiero hacer: ir cada miércoles a las tiendas de discos, comprar maxis y entonces llegar a casa y digitalizar yo mismo los temas. Poner el disco, pincharlo y empezar a digitalizar de principio a fin y así forzarme a escuchar la música bien. Quiero hacerlo a partir de marzo. Ahora la situación es horrible: mi manera de escuchar discos es rápida, en diagonal, paso la aguja por encima del disco, y decido en fracciones de segundo si me interesa o no.

¿Tienes problemas de espacio en tu casa con tantos discos?
Ahora no, tengo mucho espacio porque me dejé 20.000 discos en Canadá. En Berlín tengo menos porque llevo menos tiempo y porque me deshago rápido de los discos que no me interesan o que me interesan sólo para digitalizar y guardar en el ordenador. Los discos que me apetece tener de verdad son una pequeña fracción de todo lo que llega. El gran problema es tener tiempo para asimilarlo todo. Por eso los aviones son vitales, parte de mi trabajo. Me gusta mucho viajar en tren cuando puedo: es relajante y te permite aún más tiempo para trabajar.

Hace un par de años apareció un productor de grime en Inglaterra que usaba el nombre artístico de Plasticman, con ‘c’. ¿Has hablando alguna vez con él, le conoces?
Nunca he hablado con él, pero sé de quién me hablas.

¿Te molesta que use ese nombre tan parecido a Plastikman?
Ya no. Porque te voy a decir una cosa: dentro de muy poco tiempo ya no podrá usarlo.

Eso suena a que has tomado medidas legales…
Sí, así ha sido. Al principio le contactamos y le pedimos amablemente que dejara de usar ese nombre, pero no atendió a razones. La situación se puso fea y hemos tenido que recurrir a medidas legales para forzarle a retirar de la circulación ese nombre. Me sabe mal por él, porque es el que sale perjudicado, pero no podíamos permitir que usara ese nombre más tiempo porque creaba confusión. Hace meses recibí llamadas y mails de amigos que me preguntaban: ‘¿por qué haces ahora drum’n’bass?’ Yo no entendía nada, y cuando supe de este chico lo entendí todo.

Él ha dicho en entrevistas que nunca había oído hablar ni de Plastikman ni de Richie Hawtin.
¿Alguien se lo cree? El principal mercado para la música de Plastikman siempre ha sido Gran Bretaña. Este chico ha grabado temas en Rephlex, y Richard, Aphex Twin, es amigo mío. ¿Tú crees que Aphex Twin no sabe quién es Plastikman?

¿No te resulta irónico que después de haber sido uno de los productores más serios e intelectuales del techno ahora seas un dios en Ibiza?
Es irónico, sí, porque, ¿sabes qué? La primera vez que fui a Ibiza, sería 1993 o 1994, no lo recuerdo, tuve la peor experiencia de mi vida. Aquella fue la peor actuación que he tenido nunca, nadie entendía mi música y fue horrible. Por eso, cuando Sven Väth me insistía ‘tienes que venir a Amnesia, tienes que venir’, yo le daba largas. ¡No quería volver! Pero Sven se puso pesado, al final fui y me lo pasé tan bien que ahora ya no puedo dejar de ir.

¿Tienes nuevas ideas para futuros proyectos?
Las tengo, pero no las puedo decir. Tengo dos nuevas ideas para la serie DE9, una será sobre los orígenes de la serie, un mix CD que explique lo que sucedió antes de ‘Decks, EFX & 909’. La otra será la continuación de ‘Transitions’ y no puedo decir nada.

Si se sigue la lógica, en el 2007 toca disco de Plastikman…
Estoy en ello. Cada vez que acabo un gran proyecto me meto en otro, y de momento han sido proyectos alternos, primero un disco de Plastikman, luego un DE9 en ciclos de cuatro años, dos de trabajo y dos de descanso o gira. Mi tarea para el año que viene es entrar en el estudio y empezar a trabajar en el próximo disco de Plastikman. El problema ahora mismo es que tengo demasiadas ideas y tengo que decidir qué camino exactamente deseo seguir, elaborar un concepto. Ahora es cuando de verdad necesito tiempo para estar solo y pensar, trabajar en el estudio, comenzar a sacar cosas concretas.

¿El haber trabajado con otra gente, como Sven o Villalobos, te inspira para hacer tu música?
No, para Plastikman o DE9 no. Para otras cosas sí. El año que viene habrá algunos trabajos en colaboración, habrá una nueva entrega de From Within, el proyecto de ambient que tengo con Pete Namlook, y también un EP a medias con Ricardo Villalobos. También quiero aportar más ideas al grupo de laptops de Ricardo, Narod Niki, creo que mi colaboración puede ser más importante, y ahora que va a reactivar el grupo es un buen momento para aportar cosas.

Hace dos años presentaste un directo de Plastikman en el festival Mutek de Canadá y nunca más lo repetiste. Se dice que no estabas contento, y algunas críticas fueron muy crueles. ¿Qué pasó?
Estaba bastante insatisfecho, la verdad es que podría haber ido mucho mejor. Hubo algunos momentos buenos en ese directo, y también algún problema. Lo malo de todo el asunto es que me faltó más tiempo para trabajarlo todo como yo quería. Necesitaba seis meses más y no tuve tiempo. Imagínate: le dediqué seis meses a ese directo y aún así necesitaba medio año más para sacar lo que yo quería. Así que abandoné la idea y regresé a mi carrera de DJ. Además, fue frustrante, no porque las críticas no fueran buenas, eso no me preocupa del todo porque sé que hay gente que salió satisfecha del directo. El problema es que todo el mundo esperaba una colección de clásicos, que si ‘Spastik’, que si ‘Helikopter’, y yo no quería dedicarle una gira entera a una música que para mí es el pasado. Yo quería presentar cosas nuevas, enseñar nuevos discos. No quería convertirme en Kraftwerk y pasear mi pasado por todo el mundo.

¿Qué harás este lunes en Florida135?
Este año he tenido mi mejor actuación en España de toda mi vida, y fue en Sónar. Pero que nadie espere que vaya a repetir lo de Sónar, eso quedó atrás. Nada de Mathew Jonson ni ese tipo de sonido, he traido nueva música y es lo que quiero mostrar. Quiero ir más allá todavía y voy a intentar empujar a la gente hacia nuevos territorios sin perder de vista la diversión. La gente ya sabe lo que esperan que yo haga, y voy a hacer lo que normalmente hago.

¿Volverás a tirarte sobre el público desde la cabina?
(Risas) No, ya no. Esa es una práctica que tengo abandonada hasta marzo del año que viene.

¿Alguna novedad más para el año que viene?
Sí. Igual me corto el pelo.

*

Sacado del foro de Florida135: www.f135.com

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 07, 2005 2:38 pm 

Muy interesante la parte del flequillo :lol: :lol: :lol:

Ya en serio, yo no considero que los discos fisicos sean de la era de los dinosaurios como dice Hawtin, si es verdad que cada vez mas gente los deja apartados y surge gente que no ha tocao un plato como Nathan Fake pero a mi personalmente no me gustaria que desaparecieran, soy de los q me gusta ver a alguien pinchar, lo cual no dice q no me guste lo otro, q si me gusta tb mucho pero sigo prefiriendo ver pinchar(uf me liao hasta yo pa entender lo q he dixo).

En fin yo creo que un pokito de cada cosa y un termino medio seria lo mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 07, 2005 4:12 pm 

que tema mas peliagudo el de los vinilos. sin vinilos, como se venderan los temas que saquen los productores?? porque pensandolo bien, la musica se adquierera gratuitamente. y no se yo.

puede que la musica en un futuro si sea gratuita y para ganar dinero invertido sera en las posibles actuaciones de este.
no veo otra explicaion del futuro que no deparara.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 13, 2005 8:27 pm 

me he qedao flipao con lo del monopolio de los vinilos...

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]