SONAR 2008

Respuesta

#243276 Enviado el Lunes 30 de Junio de 2008 a las 23:21
 daybeat

Reportero
  • Registro: 08/01/2008
  • Mensajes 34

Una vez pasada esta última edición del Sónar 2008 llega la hora de pasar balance; el reportaje se va centrar en lo que pude presenciar el Viernes Día y el Sábado Día en las instalaciones del CCCB/MACBA, ya que la organización del festival no nos facilitó los medios oportunos para poder hacer una review más extensa y detallada; por lo que debido al bajo presupuesto del que disponía me puse manos a la obra.

El Viernes lo dediqué a inspeccionar un poco el terreno, y a la parte más contemplativa, así que como primer objetivo tenia el de visitar la feria discográfica. Una vez dentro tras una vuelta rápida al recinto pude comprobar que de discográfica ya no tiene mucho, ya que esta compuesta de stands diversos dedicados a temáticas como la producción musical, moda, discotecas, revistas, webs, y algún que otro stand desperdigado de venta de vinilos y cds; vamos lo que antes estaba divido en otros espacios ahora todo en uno.

Visto el panorama, una de la tareas que me había marcado fue la de visitar el stand de los sellos Nature Sonoris y Paradigma Musik que compartían espacio, para catar un poco el material de estas discográficas que comandadas por Marc Marzenit y Henry Saiz tan buenas referencias y con excelentes críticas están sacando al mercado. Sorprendente la ilusión y dedicación de estos chicos que ay estaban al pie del cañón, sacándote los vinilos uno a uno para que los escucharas, mientras mantenías una alegre conversación con ellos, aparte de felicitarles por sus trabajos y adquirir unas copias de artistas que ellos están promocionando como Voltaeric y Ugoluna, de los cuales daré cuenta próximamente en el apartado de crítica musical. Como anécdota destacaría cuando Henry Saiz me ofreció su E.P. Labyrints Designer, y yo le dije: ese ya lo tengo, a lo que él de coña me soltó: Ah fuiste tu el que lo compro? …. Unas risas del personal , y yo le conteste: si además te hice una buena crítica en emoxion.com, y el me contesto, ostias la conozco ¡, gracias tío ¡, por lo que empezó a fluir entre nosotros un buen rollo ese ratito que estuve por ahí.

Una vez ya habíamos hecho las compras vinileras de cada Sónar, en la sección de cine había una serie de documentales de esos que solo se proyectan en festivales como este que me apetecía ver. Kubaputky era una de ellas, una proyección audiovisual con música de los finlandeses Pan Sonic con su sonido crudo y abrasivo acompañada de la simplicidad de las imágenes digitales en blanco y negro del norteamericano Ed Quist. Posteriormente pasaron Dub Echoes un documental que narra la historia de este genero musical contada por los clásicos, su nacimiento, asentamiento y evolución hasta una actualidad cercana reinventada en subgéneros como el DubStep y el DubTechno.

Vista la parte contemplativa el cuerpo ya me pedía un poquito más de bombo, así que consulte el programa y me dirigí al SónarDòme donde el dúo de Detroit EchoSpace se disponían a empezar su ansiado Live. El resultado fue una sesión de techno minimal con toques de Dub y atmosferas emergentes que pusieron la carpa patas arriba. Tras este obligado bailoteo la noche ya asomaba por el recinto y sin más decidí volver a la madriguera para estar bien descansadito ya que me espera un Sábado de buenas actuaciones enlazadas unas con otras al spring y con mi cervecita en la mano claro…..

El Sábado amaneció como cada año soleado y caluroso por lo que la gorrita y las gafas de sol eran indispensables; y tras un almuerzo como dios manda cargadito de buena esencia nos lanzamos al segundo día.
La primera actuación que me apetecía ver era la de Sr. Rosa una aragonesa afincada en Barcelona que ofreció una selección de temas de corte Trip Hop para luego ir progresando hacia sonidos más disco y electroclash, lo que pusó en pie a los que un principio escuchaban relajados sobre el césped del Sónar su primera parte más ambiental. Posteriormente me dirigí hacia el SonarVillage donde Dj Key empezaba su sesión a los platos con electro y Hip Hop de la vieja escuela, Run DMC, Artur Baker, Beastie Boys, Public Enemy… uno tras otro enfervorizaban al personal. Destacaría de este dj. marroquí, la técnica de scrash y contrabombos que demostró en todo momento realizando mezclas imposibles, espectaculares, y dando crédito de que con el Crossfader se pueden hacer malabares….

A las 16: 00 en el SónarHall empezó una demostración de Pioneer PRO DJ, presentando una nueva mesa de mezclas la SVM-1000, un mezcladora con 4 canales que te permite mezclar audio y video a la vez. La herramienta del futuro sin duda para los más creativos. Tomó parte de la demostración Dj Yoda, prestigioso artista británico que nos dejó a todos los que estábamos allí impresionados. Imaginaros que por el canal izquierdo esta sonando una base break muy cañera y que en el canal derecho hay un reproductor de Dvd que te muestra las imágenes de diferentes personajes que van apareciendo en modo discurso, y que el dj scratchea con las voces del video sobre la base rítmica y a la vez se produce el mismo efecto en la imagen captando el movimiento del scratch en perfecta sincronía audio y video, Impresionante !!!.

Tras esta demo consulte el programa y divisé que en el SònarDome daba comiendo Discodeine, un dúo francés que nos ofreció una sesion conjunta de live con dj, y un musical encaminado hacia la disco music más profunda y futurista que en estos últimos años ha salido a reflote gracias a esta fusión de la base rítmica del techno-house más percusivo con los sonidos de los 80. Pusieron al público al son de su neo disco sensual y elegante.

La tarde estaba siendo provechosa, nos quedaba tiempo y muchas más actuaciones que disfrutar que con la energía que me habían dado las anteriores había que ir a por más, que solo es una vez al año.

Dj Grobas sonaba en el Village con su tech house atmosférico y festivo que me atrapó durante toda su sesión. Este dj coruñes promotor de las 981Sessions, destaca por sus mezclas elegantes y por llevar su maleta cargada de los mejores releases Deep House del panorama. Inmediatamente acabo el gallego, una de las actuaciones esperadas de la tarde era la del escandinavo The Field, uno de los últimos fichajes del sello de Colonia Kompakt, que se ha ganado el reconocimiento de la crítica gracias a From here we go sublime, uno de los mejores Lps del año 2007. Nos ofreció un directo acompañado de un músico tocando el bajo pero sin dejar de banda el concepto de música de baile con secuencias melódicas que te erizaban los pelos de los brazos.

La última actuación que pude ver, fue la de The Black Dog en el SónarHall, un grupo que tenia ganas de ver ya que desde primeros de los 90 no teníamos ninguna noticia de ellos y recientemente nos dejaron un nuevo trabajo titulado Radio Scarecrow, sorprendiendo a los que ya daban por disuelta este banda que marco una época en Inglaterra con su mezcla de ambient, electro, I.D.M., techno y otras sonoridades oscuras. Nos deleitaron con un directo de sus nuevos temas, transportándonos a épocas pasadas con un groove muy marcado que te hacia bailar la danza Sonar.

Como valoración final de lo que ha sido este festival, no le puedo poner muy buena nota, quizás porque soy de los que lleva muchos sónars a la espalda y he ido viendo como pequeñas esencias que nos interesaban y divertían han ido desapareciendo para ampliar el espacio y así poder recibir más visitantes, debido a la promoción que se hace de la marca en el extranjero. Ha sido una edición en la que se han aportado nuevos artistas con nuevas propuestas, pero en una línea similar a lo de otros años. Seguramente esta sea la formula para que esta reunión anual se siga produciendo; aconsejaría a la organización como reflexión final que ya va siendo hora de dar un paso más……..

David Rofes

::firma::

David Rofes ( http://thecometscrew.blogspot.com )

#243282 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 00:03
 Doctor

• Registro: 03/07/2004
  • Mensajes 1695

joe,el texto más currao que he leido nunca por aqui,chapó!

Nunca caminarás sóla SUAVE

#243284 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 00:19

• Registro: 30/05/2008
  • Mensajes 4

Si senor.... !!! estoy de acuerdo contigo daivid!!!!....Buena cronica!!!!.... la noche tampoco mato mucho!!!....

#243285 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 00:22
 daybeat

Reportero
  • Mensajes 34

Gracias Doctor por el comentario.............. The comet disfruta en New York y ya nos contarás....

#243296 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 11:31
 TheKeePer

Administrador
  • Registro: 18/01/2004
  • Mensajes 2241

Curradísimo tio, enhorabuena!

Para consultas y/o publicidad manuel.garcia[arroba]emoxion.com --------- TheKeePEr !!

#243310 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 14:24
 pussycatdoll

Reportera
  • Registro: 05/10/2007
  • Mensajes 444

Genial, David.

Está superbien redactado y la información muy interesante.

Ufffff peaso reportaje

#243322 Enviado el Martes 01 de Julio de 2008 a las 16:42
 daybeat

Reportero
  • Mensajes 34

Gracias nuevamente, es lo que tiene haber sido fan de la rana gustavo de barrio sesamo

#244130 Enviado el Jueves 10 de Julio de 2008 a las 21:14
 pitiusa

Moderador
  • Registro: 25/07/2005
  • Mensajes 209

Me ha encantado. Como bien dices, muchas cosas han ido desapareciendo. baf

El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre.

Para dejar un comentario tienes que estar REGISTRADO y CONECTARTE a tu cuenta.

Conéctate

Otros Temas

Tema Respuestas Autor Lecturas Último mensaje
Reportaje: CRISTIAN VARELA @ RETURN 2 THE CLASSICS 2008
[1] [2] [..]
20 TheKeePer 1730 hace 11 dia/s por Dj-SKooL
Reportaje: SUMMER FESTIVAL 2008
31 TheKeePer 1838 hace 24 dia/s por boyu
VIDEO RECOPILATORIO DEL TEAR OUT NATION FESTIVAL 2008
[1] [2] [..]
20 DEMOFILO 660 Miércoles 23 de Julio de 2008 por skual
Subforo Reportajes