SUMMER FESTIVAL 2009
ESTADIO OLÍMPICO, SEVILLA
Sevilla. Más de cuarenta grados.
Aproximadamente las ocho de la tarde. Agosto implacable en el sur.
Aparco delante del Estadio Olímpico. Poca gente aún en los alrededores.
Flama cae del cielo y yo me ajusto el minivestidito plateado que se queda pegadísimo con el sudor. Una vez fuera del coche me saludan los tacones -plateados por supuesto- y me avisan de la paliza que me darán esa noche, peeeeero voy tan conjuntada que paso del dolor y me encamino meneando el culo al festival.
Saludo a gente que sólo veo en ocasiones como ésta y me llegan los zumbidos breakbeat de coches en el parking. Trago rápido una lata de bebida energética y me altera la música.
Bega me acompaña y una vez arriba en las gradas oteamos el montaje. Siempre me sorprenden estos shows a la luz del día. Se ven impresionantes.
Tres escenarios bien separados en el espacio, de todos modos sus sonidos se mezclaron. Por supuesto, el sonido e iluminación del escenario principal eran geniales por lo que los otros dos quedaron minimizados ante tal alarde de iluminación y pantallas. Eso sí, qué proyecciones más impactantes, color, brillo y movimiento a ritmo de breakbeat … conseguidísima la técnica y el toque futurista.

Una vez abajo, descubrimos que el suelo estaba enmoquetado y era realmente cómodo caminar sobre él, no te digo náaa bailar.
-Uyyy nuestros zapatitos para la ocasión “party shoes”, qué monos a que síiii-
Una pena que los Plump no pincharan esa noche, ni Kid Digital que fue sustituido por Man. Los primeros eran de lo más esperado y dejaron a sus fans frustrados. El porqué aún no lo sé, pero me quedé con las ganas de machacarme todita con su set.
Parece increíble que asistieran casi siete mil personas, a pesar de la coincidencia con otros eventos muy atractivos: Creamfield, feria de Málaga y el Carranza de Cádiz. Por supuesto, la asistencia fue menor que años pasados pero los fans del breakbeat acudieron en gran número, y es que aquí en el sur hay muchos seguidores de este estilo y, he de añadir, que Raveart es una promotora seria que intenta ofrecer calidad. ¿Qué se puede mejorar? Evidentemente. No obstante, chapó por el resultado final.
Y del tirón, démosle un repaso a los Djs.
En el momento que entré estaban pinchando Madri vs Melo. Serían las 20.00 y aún muy poquitos en la cola de entrada. ¿No es demasiado temprano para empezar la fiesta? Más aún cuando había DJs que pincharon a las 19.00 –Baymont Bross, Beny y Brainkiller & Viper- y no se les permitió la entrada al recinto a los que aguardaban fuera, ¿por qué?
MADRI VS MELO
A las 21.00 Evil 9 ofrecieron un Live bastante aceptable, aunque me gustaban sobre todo cuando usaban la voz electrónica –“así canto bien hasta yo” me comentó Bega jajajaja-. El público aún era escaso. Cuatro gatos vamos.
EVIL 9
Una de las sesiones más interesantes fue la de Memo vs José Rodríguez.
MEMO VS JOSÉ RODRÍGUEZ
SCRATCH PERVERTS
MAN
SONZ OF MECHA LIVERealizaron un set excitante que gustó. Eso sí que fue un Live auténtico.

En cuanto a las performances fueron divertidas: el cuadro de personajes vampiros vestidos de época, esperpénticos con un toque de humor. Eso sí, bailar no bailaban ná de ná pero cara le echaron teeeeela.

Uno de los sets que más emocionó fue el de Prody, me pareció lleno de energía y puso a la gente loca. Es un crack contactando con el público, a nivel personal y musical. Puso temas de Exodous y el “Ear Fracture” de Freeflow 45.
Ah, ahí tenemos a Tinaja grabando la sesión.
PRODY
Él mismo nos comenta su set:
Me quedé bastante contento después de terminar mi set en Summer Festival
2009, ya que ver cómo miles de personas no paraban de bailar
superentregadísimos durante toda la sesión no tiene precio. A lo largo de la
sesión fui de menos a más , incluyendo a lo largo del set temas españoles
como los de Exodous, Bubu, Dirty Acid, Bass Funk y míos. La gente, la
verdad, es que respondió muy bien con las producciones nacionales. ¡Viva el
producto nacional!!!!!!!!!!!jeje Y, bueno, terminé con el gran tema de Bubu y
mío: Requien for a Dream que puso una vez más la sala patas arriba.
Con esto me despido, Emoxion, y nos vemos en SUMMER FESTIVAL 2010!!!!!!!PRODYNAPT se marcó una sesión llena de fuerza y terminó como siempre con tema de drum & bass. Es que con ellos no se puede parar de bailar uffff me encantan.
A continuación disfruté de la sesión de
DJ END.

Kani0, emoxionero de gusto musical selecto, eligió esta sesión como su favorita. He aquí su opinión:
Llegó la hora de esos DJs carismáticos, que a todos nos gusta, frutos del esfuerzo y la dedicación de muchos años, llegó Jesús, en la cabina, Dj End.
Una intro con el thriller de Michael Jackson que nos dejó a los fans del rey del pop boquiabiertos, nos hacía presagiar una sesión original y divertida. Tras ello empieza su set, una hora y algunos minutos cargados de novedades como siempre, con una progresión exquisita y tocando todos los estilos. Sesión completísima que abarcaba desde sonidos breaks, funky y technobreak…
Fue una de esas sesiones que al acabar te queda ese sabor de boca que pocos DJs pueden hacer. Temas desde Elite Force a Peo De Pitte, pasando por Peter Paul, Baymont Bross o Rogue Element. Buenas mezclas, supo ver al público, a su público y darnos lo que queríamos, que a esa gran hora de la noche eran temas pisteros y superbailongos, sin duda la mejor música del Summer Festival 09, magnífico.KANIO Coincidiendo con Icey y Elite Force, Aldo Ferrari llenó la pista. Aldo, él mismo nos cuenta lo siguiente:
Empiezo a las 3.58 horas con 6 personas en la pista, en 10 minutos estaba
casi llena, al final casi 3000 personas... -sin comentarios-
Sobre la sesión en si no me dio tiempo ni siquiera a escuchar los discos
nuevos, había algo de BSB, B-Phreaks, Drumatic ... línea funky como de
costumbre. Empecé con un tema al que le tengo mucho cariño, un remix del
Argentina y terminé con temas más conocidos...menos el último, un tango
versionado en drum and bass, muy chulo y bailongo, la verdad.
Poco más que añadir, sólo dar las gracias al público que allí se reunió.
Un recuerdo imborrable.ALDO Teeeela el temita de salsa, ¡qué arte!
Icey me defraudó. Puso casi íntegramente la sesión que pinchó meses atrás en el complejo Oasis de San Roque que, aunque me gustó, ya me sabía de memoria. De un personaje importante en la escena del breakbeat espero siempre que me sorprenda con un set bien currado y, desgraciadamente, no fue así.
La sala se vació progresivamente ante el ritmo lento de sus temas y la escasa motivación para el baile que lo que sonaba inspiraba. Aquí en el sur nos gusta bailar con ritmos más rápidos.
ICEY
Elite Force cambió al escenario principal para deleite de muchos. Era de los más esperados de la noche y, he de decir, que sigue haciendo vibrar al público como pocos lo hacen. Ufff cómo me pone el tema del Engine con la vocal de Gossip y vaya locura con el remix de Pendulum del Vodoo People. Sin embargo, esperaba un set más sorprendente.
ELITE FORCE
¡Locura de temaaa!!!!
Damián cerró el festival con un set retro que conectó con los gustos del público e hizo sonar temas míticos que provocaron la euforia colectiva: Remember my Name, Enjoy the Silence, Communication y Bienvenue entre otros. Para muchos fue inolvidable. Yo, que estaba fuera del Estadio, podía escuchar los gritos de miles de gente cuando los temas rompían. Ponía los pelos de punta imaginar las vibraciones dentro del recinto.
DAMIÁN
Plump Djs @ Remember my Name
CIERRE
Vellos de punta: Armin @ Communication (Electro Mix)
Otro año más he disfrutado del Summer, aunque demasiada calor en agosto para estar en Sevilla. ¿Por qué no junto al mar o en julio?
Gracias a Raveart por sus esfuerzos para ofrecer un Festival de Breaks en el Estadio Olímpico de Sevilla.
¡Venga, el que viene más y mejor ¡!!!
Gracias a todos los que han colaborado con su opinión e información musical. De vosotros sigo aprendiendo, no me canso. Y gracias a vosotros, lectores, ansiosos de saber qué pasó esa noche y qué os contamos estos locos por la música electrónica y por la fiesta.
Abrazo infinito, amigos
COMENTARIOS MUSICALESBEGA
Evil 9: Un directo en toda regla aunque lo vieramos muy poca gente , la verdad es que empezó bastante bien , aunque a medida que iba pasando el live, fue aburriendo, creo recordar que cayera el Restless , aunque está claro que todo su live fueron producciones suyas, o al menos eso recuerdo.
Memo vs José Rodriguez, técnica en estado puro, una sesión llena de temas tech superbailables y de scratch, pero sin duda a destacar la técnica de ambos, a Memo ya lo conociamos y la verdad es que a pesar de haber escuchado bastante hablar de José Rodriguez nunca lo había visto y este dj de verdad que tiene un gran futuro si es que se cuenta más con el, cayeron temas como el Beat Myself Up de Plump djs , uno de sus últimos discos, o Rektchordz - Feed Your Head (Elite Force Mix), fue una de las sesiones que más me sorprendieron
Scratch Perverts, la nota diferente del festival del verano, aunque las mezclas fueran un poco inexistentes, la verdad es que de repertorio no estuvieron nada mal, destacó el sample del Hey girl, Hey boy, de Chemical Brothers, fue una sesión bastante diferente porque no fue integramente break, lo que hizo que tuviera poco público, ya que no están preparados para la variedad musical dentro de un festival, pero un poco de techno house no entra nada mal.
Sonz Of Mecha live[youtube][/youtube]!, menudo live... si señor después de ser los djs internacionales que más veces han estado en un Summer Festival, después de este año si los traen otra vez en live no me los pierdo... un live potentisimo que comenzó con el Muffled Mayhem que hizo bailar el Estadio, en directo también tocaron Don’t play with me O You have no choice, fue sin duda una de las mejores actuaciones de Summer Festival 2009, si acaso el único fallo que puedo encontrarle son los Mcs... que a veces pueden resultar algo pesados.
B- Phreaks: Este alemán fue una pena que coincidiera con Uberzone y posiblemente también que no lo conozca mucha gente, pero este hombre se marcó una sesión llena de producciones suyas como el Mustang, y de tech bastante bailable y contundente. Fue de las sesiones que más me gustaron.
NAPT : Los reyes del funk, otras veces me han gustado más la verdad, me parecía que los temas eran bastante más lentos que otras veces y repetitivos, sin duda el tema de su sesión fue el Make my day, por lo menos para mí.
Prody, ahora mismo uno de los mejores representantes de Raveart , es de los componentes del booking que mayor proyección tiene, conecta genial con el público y además tira de temas producidos en la tierra como de los productores Exodous, de los que pinchó alguna que otra producción suya como Sun.
Icey: Me resultó repetitivo con respecto a la primera vez que pisó España, cuando estuvo en el antiguo Complejo Oasis , repitió bastantes temas de esa sesión, cuando a este dj no creo realmente que le hiciera falta con la cantidad de temas suyos que tiene, fue un poco decepción en ese sentido, aunque la verdad es que verlo pinchar y verlo disfrutar de esa manera tiene su encanto.
Damián: La mejor sesión de la noche, para mí, y además la única sesión retro del festival, ya nos ha acostumbrado a que los cierres de Summer Festival sean sesiones para recordarlas, para mí esta sesión supera al del cierre de Summer Festival 2007, y mira que pensaba que sería difícil, pero la verdad es que superó, comenzando con temas como La,la,land de Green Velvet, Can you Feel de Dj Trajic o Dooms night de Azzido da Bass y terminando con los más míticos y melódicos como The silence o Communication, por supuesto no podía faltar Remember my name de los Plumps que levantó a todo el mundo, y cuando se podía pensar que había terminado el festival el mítico " Campanillas " un remix de Deibeat de un tema trance llamado Bienvenue.
Y nos fuimos otro año más, esperando que comience Summer Festival 2010.
Muchas gracias a Raveart por el trato recibido.
NORBAKDe las 3 ediciones de Summer Festival a las que he acudido ésta, sin duda, se lleva la palma musicalmente hablando. No tanto quizás en cuanto a montaje e infraestructuras, distribución de los escenarios, etc... Pero la música que sonó aquella noche sí fue de un nivel bastante alto.
Evidentemente no pude escuchar a todos, pero aquí os dejo mis impresiones de los artistas que sí pude escuchar:
Sonz Of Mecha Live: Creo que fueron la sorpresa de la noche. Hicieron un pequeño repaso a temas tanto míticos como más recientes. Transmitían mucha adrenalina todos los integrantes de la banda. Chapó. Esperemos ver a estos señores en más ocasiones con su Live.
Bubu: No le pude escuchar mucho tiempo, pero el rato que pude, sin duda alguna, se comportó y supo aprovechar su momento a esa hora en ese tremendo escenario. Producciones propias que sin duda hicieron gran efecto entre el público asistente. Bases muy marcadas y ritmos de los de siempre. Todo un Crack.
Antiform: Sinceramente, me esperaba más de estos señores (en este caso señor, ya que vino sólo uno). Ya estoy bastante harto de que las promotoras gasten dinero en artistas extranjeros para que luego vengan y pongan temas que cualquiera pueda tener y, encima, no sean ni temas suyos... En fin, sólo duré un rato ya que visto lo visto, me interesaba más irme a otro escenario.
Rasco: En mi opinión, fue el único que fue capaz de menear a todo el estadio olímpico. Sabía que era su momento, y lo aprovechó. Muy buena música la que sonó a manos del señor Manuel.
Prody: Otro más del Booking de Raveart que se lució. “Musicón” y conexión con el público 100%... Empezando con ese Retreat de Mister Elite Force ... ya estaba todo dicho, jeje.
NAPT: Pues… sinceramente... para mí fueron los mejores de la noche... ¿Por qué? Porque saben ganarse al público desde el principio, porque el 85% de los temas que pusieron eran suyos (¡y qué temas!) y porque mezclan los temas de una forma inigualable. No me cansaré de escucharles...
B-Phreak: Otro que me dejó con un buen sabor de boca. Un Break bastante distinto al resto.... un Tech muy electrónico y muy basto. Tenía ganas de ver a este señor. Aunque no me puso el Funkbox.
Icey: Ni fu ni fa. A ratos bien y a ratos de regular para atrás.... Algunas mezclas se le fueron bastante, también hay que decirlo. En fin, que si por mi fuese, se habría quedado en EE.UU. y me habría gastado el dinero que costó en otros artistas o en otras cosas
Elite Force: Pues ¿qué decir del señor Shack? Tuvo la suerte de ocupar el lugar que dejaron libre Plump DJs en el escenario principal y yo encantado de la vida jaja. Aunque la verdad, me esperaba que la liase bastante más. Aun así, exactamente igual que con NAPT... ¡No me cansaré de escucharle!
Damián: Y para terminar... el broche de oro de Summer Festival... Damián y su cierre. Sesión bastante mejor que la del año pasado, y cómo no, destacar esos 4 últimos temas , menudo subidón jajaja. Logró hacer que todos nos fuésemos del estadio olímpico con una sonrisa de oreja a oreja.
En definitiva, quedé bastante contento con esta pasada edición de Summer Festival. Esperando ya al año que viene que, por cierto, espero que se celebre en Julio, como ha sido desde siempre.
Un Saludo Emoxioner@s!
TINAJAPor fin llegó la noche del 15 de agosto, noche esperada por muchos para poder disfrutar del festival breaks del año, Summer Festival 2009.
Gran expectación levantada alrededor de esta cita, tan sólo tenemos que recordar la edición 2008, de la cual sobran palabras.
Tal vez una mala fecha por coincidir con otros eventos, pero no faltaron sus incondicionales que hicieron un año más que Raveart siga creciendo como promotora.
Empecemos; en cuanto a la organización, desde mi punto de vista, todo estaba controlado al dedillo, seguridad educada y efectiva, infraestructuras impresionantes, barras rápidas, iluminación y escenarios espectaculares, tan sólo del sonido podría criticar que no había buena acústica en las gradas debido a la mezcla de sonidos de las tres áreas que en ocasiones hacia imposible identificar de qué escenario venía el sonido que uno estaba escuchando.
En cuanto a las actuaciones; en primer lugar mostrar mi descontento por la no actuación de Plump Djs, tal vez el único artista que tenía ganas de ver en la noche, pero nadie tiene culpa de los contratiempos de última hora.
Me quedo con dos actuaciones en la noche, Elite Force y Damian; de
Elite reseñar que cada día me quedo más sorprendido con la forma de producir de este señor, un estilo serio y educado, contundente y sobre todo con mucha clase, cada tema que escuchas te parece una obra de arte, la gente no paró de bailar durante toda la sesión, no era para menos. Temas como Shaolin, hacen que merezca la pena dedicarle el tiempo que sea a este señor.
Sobre
Damian, ya se esperaba un cierre de ese estilo, y aunque tengamos muy escuchados esos temas, hace a uno recordar sus comienzos y añorar aquella época que ya nunca volverá. Cuando vienen a mis oídos temas como La La Land, Comunication, Can U Feel It.... es imposible evitar que los vellos se me pongan de punta y los ojos me hagan el intento de llorar, porque uno echa la vista atrás y recuerda todo aquello que ha vivido y que tanto le ha hecho disfrutar.
Del resto de actuaciones que conseguí ver durante la noche, hago especial incapié en la de la persona que considero como algo más que un amigo, no es ni más ni menos que el señor Dj
Prody, una persona que me ha tratado con todo el respeto del mundo y me ha ayudado en todo lo que ha estado en su mano desde el primer día que nos conocimos y que le estoy profundamente agradecido por todo lo que ha echo por mí. Gracias Hermano. Un estilo cada vez más selecto diferencia a este artista sobre otros, una técnica en los platos de muy alto nivel, un chico que conecta con el público de manera excepcional y que recibe una respuesta positiva de la afición ya que siempre sorprende con sesiones cargadas de contundencia pero con estilo.
Sobre
Stereotype mejor no opinar, con ellos creo que damos un paso atrás en la evolución que está llevando el breaks hacia algo más serio, tal vez algunos temas como excepción pero para mi gusto vuelven una y otra vez a hacer de sus sesiones lo mismo de siempre, creo que la gente saturada ya, la mayoría de tantas fiestas, necesita novedades, artistas que digan algo nuevo y esta gente se dedican a exponer lo mismo actuación tras actuación.
Uberzone, esperaba algo más de ellos, en otros festivales los he visto más entregados y con mejor repertorio, faltó público en su actuación y no vi a la gente muy entregada, tal vez por la hora de su actuación en la cual todavía no había gran afluencia de público dentro del recinto.
Hacer especial reseña también en la actuación que me generaba ciertas dudas pero que se acabaron disipando al presenciarla,
Quadrat Beat respondió de manera excelente a las expectativas, un estilo que para mi forma de pensar es el idóneo al cual debe evolucionar el Breaks debido a su alta calidad y seriedad. Chapó para ellos.
Bueno, después de esta crítica, me despido de todos aquellos que nos dedican unos minutitos y se detienen a leer nuestra opinión personal sobre las fiestas, pongo punto y final a mi andadura en el mundo del Breaks, motivado por sentir que ese ya no es mi sitio, los ambientes han cambiado mucho desde mis comienzos y cuando uno no se siente a gusto en un sitio es mejor que se vaya de él.
Gracias a todas las personas que he conocido en todos estos años por tratarme tan bien, gente como tú Pilar, gracias de nuevo y en especial a mi novia María que me ha apoyado en todo momento en mi decisión de abandonar este mundo y de la cual me siento profundamente afortunado por tenerla a mi lado.
Bye Bye
¡Enjoy the silence!!!!!!
FOR EVER my friends. Peace & Love.