Musica Electronica
Contactar
Play House!! Mr. Happy Minima Grup GDL

Play House!! Mr. Happy Minima Grup GDL

Carlos De Anda Mr. Happy

  • Tipo: Sesion
  • Estilo: House
  • Fecha: 2010-07-24 17:04:40
¿Te ha gustado? vótame!
Añadir al playlist Añadir al playlist
Reproducir
Play House Mr Happy Carlos De Anda 55:05


Compartir
| Más
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Descripción
El drum and bass (abreviado con las contracciones drum'n'bass, drum & bass, D&B o D'n'B) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 90. El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. El Drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990. Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.





Historia


A principios de los años 90, en el contexto del fenómeno rave, crece enormemente el hardcore, un tipo de sonido techno acelerado y potente. A medida que este tipo de música y las fiestas asociadas a él van evolucionando, se puede apreciar cómo el hardcore toma dos caminos bien diferenciados. Por un lado, una vertiente festiva, chillona y que sigue basada en el 4x4, el llamado happy hardcore. En total contraposición, la otra vertiente es conocida como darkcore, un tipo de sonido oscuro que hace hincapié cada vez más en los breaks. Este darkcore, con temas representativos como "Mr Kirk" de 4 Hero, está considerado como el precursor directo del Jungle.

4 Hero, grupo clásico de jungle y dnb
Este estilo combinaba con frecuencia la dureza de los ritmos rotos acelerados con vocales ragga y profundas líneas de bajo. Hacia 1993, el jungle cada vez se encuentra más lejos de las raves de hardcore y empieza a apartarse del sonido oscuro. El sonido toma cada vez más en cuenta la cultura del sound system y el sonido dancehall, incorporando MC y líneas de bajo típicas del dub, pero al mismo tiempo va ganando en complejidad rítmica. Es en esta época cuando la escena jungle empieza a criminalizarse, al empeorar el ambiente de las fiestas y asociarse a la palabra "jungle" turbios asuntos de drogas y violencia. La prensa denomina al género "gangsta rave". Es entonces cuando, quizá como una reacción a esta situación o quizá de forma independiente a ella, los productores del estilo empiezan a apartarse de la conexión ragga y empiezan a llamar a su sonido drum and bass. Este nuevo nombre, más técnico y sin ninguna connotación, se puede rastrear hasta la época en discos como "The Dark Side - Hardcore Drum & Bass Style".

A medida que la música se volvía más sofisticada y mental, empezó a desplazarse desde las radios piratas en las que había funcionado siempre hacia medios más amplios y comerciales, todo ello alrededor de 1995-1997. Es en esta época en la que el drum and bass como género comienza a dar a su vez varios subgéneros, como el Intelligent drum and bass, un tipo de sonido atmosférico y cósmico que dominó durante buena parte de los 90 gracias a las producciones de músicos como LTJ Bukem y sellos como Good Looking Records. Otros estilos que se separan de éste sonido incluyen el Jump-Up, un tipo de drum and bass muy bailable, o el techstep, que se situaba en el extremo opuesto al intelligent drum and bass por su sonido oscuro y duro con claras influencias del primer hardcore techno.

Hacia el cambio de década, entre finales de los 90 y principios del 2000, un nuevo estilo pasó a dominar la escena musical urbana anglosajona, el UK Garage. Este estilo, que en buena parte estaba inspirado por el drum and bass, contribuyó al declive del mismo, lo que llevó a hablar de la "muerte del drum and bass". Sin embargo, el desarrollo de nuevos subestilos en los años posteriores probaron que esta sentencia era falsa. Entre ellos se cuentan el Liquid funk, una versión instrumental que gozó de gran popularidad hacia 2004-2005.




Drum and bass en el mundo


Aunque las raíces del drum and bass se encuentran en Gran Bretaña, que puede seguir considerándose como el "hogar" del drum and bass, este estilo se ha afianzado de forma estable en otras partes del planeta. Existen potentes escenas en otros países anglosajones, incluyendo Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EEUU. También es popular en Europa continental y en América del Sur. El drum and bass brasileño ha sido denominado en ocasiones sambass para caracterizar sus particularidades específicas.

La Escena en España


El movimiento drum and bass en España ha estado muy vinculado a otros ámbitos culturales como el Hardcore, el Hip Hop y el Graffiti, del cual proviene buena parte de su público.

En Barcelona la escena es bastante underground. Los clubs en general han desconfiado del Drum and bass. Hay diferentes colectivos, como Síndrome de Sound, ZeroZone', Essential drum'n'bass, Dubcelona, Neblina Sound, Surco. En Madrid, destacan colectivos como Madrid Massive,"Playside", Mutacube Recordings, Killabass o Fanóptica. En Sevilla, destaca el colectivo Resistance. En Granada colectivos como: "Tuntunpá", "South Kitchen", "anti-statik" o "Tsunami" y la promotora Drum and Barr. En Málaga la asociacion Memory Call. En Valencia existe una potente escena, con colectivos y promotoras como Gorila Club, Bassline Abuse, La Flem, Musitek o "Pars Pro Toto" en Alicante. En La Mancha, Kripton Industries. En Jaén, Insane Tactics En Cordoba. "Ravelutions sound Systen". En Tenerife, Kaos Club', 'Histeria Club. En Almería, Zoilogico Sistema de Sonido. En Murcia, Sensitive Sound.

La escena en Latinoamérica


En Latinoamérica el drum and bass ha tenido una repercusión significativa, desarrollándose diversas escenas según los países. En Venezuela surgen colectivos como Breakin System kru,Simpl3 o South Embassy. En Argentina, destaca el ciclo +160 de Buenos Aires, que ha convocado a artistas de talla internacional. En Chile, Colombia o México también han tenido lugar importantes eventos. Brasil es el país sudamericano con mayor impacto en la escena mundial, como generador del llamado "Boom del Drum and Bass Tropical" y del género conocido como sambass. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo sonido es Sao Paulo.

Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos

Compartir
URL

Insertar