Musica Electronica
Contactar

Cristian Varela nos habla de Electrosonic Burgos 2016

| Más
Enviado el Martes 16 de Junio de 2009 por djxavi135 - Ver Comentarios

Buscando por “la red de redes” hemos encontrado una pequeña entrevista al embajador del techno Cristian Varela y como esta semana nosotros tenemos en exclusiva una vídeo entrevista con el maestro Madrileño de los platos nos parece interesante hacer pública esta otra. En esta ocasión la entrevista esta más dedicada al festival que el mismo Cristian se encarga de coordinar, Electrosonic Burgos 2016. Los chicos del diario de Burgos nos dejan esta pequeña joya que nosotros hemos rescatado par vosotros.

Que éste es un año raro, por aquello de la crisis, no hay duda. Algunos festivales han visto incrementar su aforo y otros en cambio sufren como nunca. ¿Qué está ocurriendo y qué esperan que ocurra con Electrosonic?

-La crisis se está notando en los festivales más inestables, que este año no se van a celebran: aproximadamente habrá cuatro o cinco festivales menos. Eso significa que para los que nos quedamos la coyuntura nos viene bien. Es una masa de gente importante que igual antes no acudía a nuestro festival porque una semana antes iba a otro. Y además en esta edición contamos con un cartel realmente interesante.

Destáqueme esos nombres imprescindibles de este año. Y díganos también aquellos grupos que pueden dar la sorpresa.

-Las estrellas de este año son, indudablemente, Richie Hawtin y Sven Väth, aparte de la última confirmación de Jeff Mills. Robert Hood y Carl Craig también son muy importantes porque forman parte de la primera generación de música electrónica que ha habido en Estados Unidos. Y luego, que vaya a sorprender, yo creo que hay un montón de gente. A mí me gusta muchísimo la actuación de Markantonio y Joseph Capriati, que están empezando a ser conocidos. Para la gente que aún no les ha visto... que se preparen porque van a alucinar.

¿Cuál es su estilo o la clave de ese posible éxito?

-Es un techno muy nuevo, muy fresco y que hace fusión con varios estilos: el minimal, el techno-house... Es una mezcla muy versátil que a la gente le va a encantar. Y son artistas de los que en dos años vamos a oír hablar mucho.

En el tema de la música electrónica ¿hay que estar en continua renovación, incluso lingüística, o me lo parece?

-Sí y no. Los estilos son los mismos, lo que pasa es que ahora se da mucho la fusión y del techno y el house nace el tech-house, y si se fusiona el minimal con el techno, lo llamamos minimal-techno... Pero básicamente son los mismos.

¿Cuál sería el estilo más vanguardista en estos momentos?

-Creo que el minimal-tech-house, que es una mezcla de esos tres estilos... La verdad es que la fusión está dando mucha energía a la música. Antes los estilos estaban muy especializados y al que no le gustaba el techno, por ejemplo, solo le gustaba el house o viceversa. Ahora todo es mucho más rico.

De la carpa destinada a los artistas locales y emergentes, ¿qué me puede adelantar?

-Todavía tenemos que valorar lo que nos está llegando porque en el tema de los colectivos estamos recibiendo mucha información. De entre 150 colectivos que nos lleguen, por ejemplo, tendremos que seleccionar un máximo de 25. De momento no hay nada confirmado.

¿Qué significa Electrosonic en España y en el panorama internacional?

-En España creo que, por fin, es de los primeros festivales que apuesta básicamente por la promoción de nuestros propios artistas, a parte de traer cabezas de cartel relevantes. Apostar por los nuevos talentos y los creadores es lo que de verdad nos diferencia de otros festivales. Y a nivel internacional creo que Electrosonic se ha consolidado como una cita de máximo nivel porque, sin necesidad de traer nombres que ya son de sobra conocidos, estamos creando un festival con el que damos a conocer nombres que dentro de poco serán potentes. La gente que viene sabe que se va a encontrar con mucha calidad, aunque no conozca la mayoría de los nombres.

¿Saben de qué países provienen los visitantes?

-Sobre todo de Alemania, Bélgica, Londres, Francia y Portugal. Ahora estamos intentando movernos por los países de la Europa del Este porque allí se trabaja mucho la música electrónica -yo actúo a menudo por allí-, y apenas hay festivales.

¿Alemania sigue siendo la cuna de la música electrónica?

-Sí. Alemania e Inglaterra se pelean por los primeros puestos.

¿En España hay nivel para adelantar posiciones?

-Sí, sí, sin duda. Además hay unos cuantos sellos discográficos españoles que están triunfando en las distribuidoras tanto alemanas como inglesas. Yo diría que estamos a un nivel más que bueno.

No sé cuál es la media, pero la gente que acude al Electrosonic es bastante joven. ¿Han pensado en atraer a otras edades?

-Depende mucho del estilo de música. Generalmente lo que más jóvenes mueve es el estilo de música SCHRANZ, muy acelerado y marchoso. Aquí las edades comprenden entre los 18 y los 35 aproximadamente. Nuestra idea es, cuando dispongamos de mayor soltura económica, traer algún grupo potente, tipo Duran Duran, para atraer a un público de 35 para arriba. Pero poco a poco.

Las instalaciones estarán preparadas para acoger a 40.000 personas, ¿no son muchas?

-Ojalá atraigamos a 30 ó 35.000 personas. Pero no lo descartamos porque según el crecimiento que hemos tenido cada año, es lo que toca (en 2005 hubo 5.000 espectadores, 12.000 al año siguiente, 18.000 en 2007 y 25.000 el año pasado). Teniendo en cuenta que va a haber menos festivales, pero que la gente también anda peor de pasta... ¡a ver si nos ponemos en 30.000! Pero por si acaso está preparado todo para acoger a muchos más.

Cristian Varela actúa el 21 de agosto, fecha de su cumpleaños. ¿Qué prepara de especial?

-Dentro de mi actuación habrá otra de un artista nacional que va a pegar muy fuerte en los próximos años. Mientras yo estoy pinchando y Pablo Guadalupe está a la percusión, este artista hará un directo a la vez. No quiero confirmar el nombre hasta que no lo tenga cerrado, pero será algo muy bonito, con performance incluida.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos