Musica Electronica
Contactar

DJs contra el hambre

| Más
Enviado el Lunes 19 de Octubre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

¿Qué tienen que ver la música electrónica con la ayuda humanitaria? ¿Se puede mezclar el trance, el progressive o el house con evitar el hambre? Claro que sí. “Djs contra la fam” (Djs contra el hambre) es una Asociación y un  festival benéfico de música electrónica.

El pasado julio se celebró su quinta y exitosa edición en Barcelona. El propósito de esta atípica organización es contribuir al desarrollo de iniciativas sociales para erradicar el hambre. Y para conseguir todo esto, primero tenemos que empezar con nuestro alrededor.  “Hay otros colectivos que realizan este tipo de actividades, pero la diferencia es que nuestros eventos están enfocados a que la repercusión vaya directamente a la zona donde se celebra el festival”, nos dice Sergi Cochs, presidente de la asociación.

¿A quién se le ocurrió unir música electrónica y actos benéficos?
La idea fue de Iana, co-fundadora de la asociación. Ella es Dj y se encontró un día con una situación delicada de una mujer que dormía en un cajero. Así nació la idea de juntar su pasión, la música electrónica, con la acción social.

¿Cómo surgió la idea de bailar para combatir el hambre?
Esa idea es antigua, hay mas colectivos que realizan, desde hace años, este tipo de acciones. Pero la diferencia es que nuestros eventos están enfocados a que la repercusión vaya directamente a la zona donde celebremos el evento. Es decir que los beneficios van, directamente, a las personas de la zona. Es lo que llamamos “acción social, repercusiones locales”.

¿Hace cuántos años que hacéis esto?
Este es el 5º año de la asociación, el quinto festival y el cuarto año de nuestro programas de cursos de invierno PACAS (Programa de actividades culturales de acción social ).
El público responde fabulosamente, está encantado con el festival y con las diferentes acciones que realizamos. Pero todavía nos falta más para poder llegar a nuestros objetivos, aunque estos tiempos no acompañen.

¿Cómo os han tratado los medios?
Al principio fueron muy escépticos, pero este julio se volcaron por el festival y, al día siguiente, ¡dieron cifras increíbles que nosotros jamás mencionamos!

¿Cuál es el resultado? ¿Qué tipo de beneficio sacáis y cómo lo transmitís?
El resultado es sencillo: mucha gente trabajando sin ánimo de lucro por una causa y un evento hermoso. Los beneficios económicos han sido malos estos dos últimos años, pero los beneficios de comunicación de concienciación han sido excelentes. Los cursos que hacemos van mejorando aunque no tengan mucha repercusión mediática. Les facilitamos a chavales herramientas culturales que antes no tenían.

Si no soy DJ, ¿qué podría hacer con vosotros?

La mayoría de nosotros no es Dj. De hecho desde que hace un año se fue la antigua presidenta, Iana, la excepción es Adam, que pincha de vez en cuando. El nombre de “Djs” es por como empezó todo, pero nuestra tarea va mucho mas allá de los djs, es culturalmente global… danza, fotografía, música, documental… Cualquier persona con ganas y tiempo puede contactar con nosotros y seguro que puede ayudar de varia maneras.

 Hay ambientes y ambientes, pero ¿cómo ves la vida nocturna? ¿Un momento de desenfreno, de hipocresía, de libertad... falta más humildad?
En la vida nocturna es donde se cuece la mayoría de la música que conocemos hoy en día, la noche es la musa de muchísimos artistas. Tras este alegato, la vida nocturna es un espacio para desconectar. Falta mas humanidad creo yo, pero no solo en la noche, si no en el todo el día y todo el planeta.

¿Se puede, realmente, combatir el hambre con música?
¡Segurísimo que si! Esta claro que poner un disco no da comida directamente, pero la música hoy y siempre ha sido un catalizador de conciencias muy grande y gracias a eso hay gente que después de escuchar un disco, un concierto o una canción se dedica a ver como  puede ayudar a otros… y eso alimenta barrigas y conciencias.



www.djscontralafam.org

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos