Musica Electronica
Contactar

El lenguaje de la música electrónica actual es casi infinito

| Más
Enviado el Martes 08 de Septiembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

La música electrónica es mucho más que salir de fiesta y ligar un poco. Y así lo demuestra Rosa Pérez, locutora de Radio3 y directora del programa "Fluido Rosa", en esta entrevista a Canariasaldia.com.

 

-¿Qué define a los artistas sonoros del siglo XXI?
Dentro de la creación sonora contemporánea ha surgido una nueva generación de creadores marcados por las nuevas tecnologías y por el trabajo en red. Han creado un lenguaje propio y al mismo tiempo mantienen vínculos los unos con los otros por estar en un mundo globalizado.

-¿Qué papel ha jugado Internet en ese proceso?
Ha favorecido los intercambios: muchos de estos creadores se mueven en el ámbito de las licencias Creative Commons, cambian archivos, hay piezas que unos cuelgan y que otros manipulan...

-Esos dos elementos, las tecnologías digitales y la colaboración a través de Internet al margen de la situación geográfica, ¿han permitido superar la herencia de las vanguardias del siglo XX?
Totalmente. Las vanguardias del siglo pasado han cumplido su papel y todavía hay gente que sigue trabajando en ese ámbito. Pero para articular un lenguaje más contemporáneo hay también que desprenderse de algunas de las cosas que promulgaron y promovieron los vanguardistas del siglo XX. Ahora estamos en el XXI, y además la tecnología ha facilitado todo el proceso: en un principio había grabaciones que se realizaban de una manera que desde el punto de vista actual parece casi primaria. Las nuevas tecnologías han generado una evolución importante y que se esté hablando un lenguaje diferente. Las vanguardias del siglo XX están ahí y no hay que desecharlas al 100%, pero sí que hace falta que evolucionar.

-Por otra parte, y aunque se trate de un ámbito distinto, en la música popular de los últimos años da la impresión que hay muchas ideas repetidas...
En algunos casos sí, pero cuando yo hablo de la creación electrónica no me refiero a ciertas propuestas que todos podemos más o menos pensar, dedicadas al baile, al hedonismo, a las fiestas, a los clubs... Eso está ahí, pienso que sí se ha quedado estancado hace tiempo. Hay otra vía, la de los creadores mucho más arriesgados, que sí que están sacando nuevos lenguajes, buscando una nueva tímbrica, avanzando en la creación electrónica.

-Si tuviera que nombrar algunos de los artistas que han articulado esos nuevos lenguajes, ¿con cuáles se quedaría?
Hay toda una serie de artistas, desde Taylor Deupree al chino Yan Yung. Además, en Europa del Este y los países asiáticos es quizá donde más se está avanzando y dando nuevos pasos. Allí es donde digamos que los músicos han estado un poco ajenos a todos esos dogmatismos que marcaron las vanguardias del siglo XX, hay una cantera muy importante.

-En cualquier caso, estamos hablando de un campo amplísimo...
Sí, no hay que pensar sólo en la electrónica de baile, música puramente repetitiva y casi alienante. Hay toda una serie de creadores que cada uno en su ámbito propio está formulando su propio lenguaje. En definitiva, los instrumentos electrónicos y los ordenadores son un instrumento más. Como hace siglos se abandonaron los instrumentos de cuerda medievales por otros más modernos, ahora es lo mismo. No me atrevería a decir que este nuevo lenguaje es infinito, porque a lo mejor sería exagerar, pero sí está en constante evolución y tiene muchas lecturas.

-Y eso es lo que intenta usted acercar al público desde la radio.
Creo que es importante que la radio pública cumpla su función de acercamiento a aquellos movimientos que, sin tener carácter masivo sí son interesantes, atractivos y de calidad. Y si además de difundirlos a través de las ondas podemos ayudar o hacer de enlace con centros artísticos para sacar adelante proyectos y que tengan una difusión, eso forma parte también de la función de los medios públicos.

-¿Echa de menos más difusión para estas propuestas?
Sería de desear, pero no nos engañemos: este tipo de sonidos o de música tiene en otros países una difusión similar, más o menos. En Canadá, por ejemplo, el arte sonoro cuenta con un fuerte apoyo a nivel institucional, pero a nivel de medios de comunicación su difusión más o menos puede funcionar como aquí.

-A la hora de hacer la selección musical para su programa, ¿por qué se guía?
Sobre todo, mucha intuición. Eso lo dan los años, llega un momento en que con una primera o segunda escucha se puede saber si realmente te interesa algo o no, si dice algo nuevo. Mi intención es dar una idea global, no ceñirme a lo que tengo cercano, porque en estos momentos cualquier persona puede escucharte a través de Internet en cualquier parte del mundo, con lo cual hay que ser mucho más abiertos. Pero también es importante, claro, ceder espacios grandes a los creadores cercanos que de eso va a depender que haya una cantera importante, que los artistas más inmediatos tengan también su escaparate y puedan dar a conocer su obra.

-¿Cómo ve el panorama de las discográficas virtuales o 'netlabels', que distribuyen música a través de Internet y con el consentimiento de sus autores de forma gratuita y legal?
Creo que tienen un futuro extraordinario, y un buen presente. Otra cosa es que haya buenos o malos netlabels, pero se puede encontrar un poco de todo. Los que tienen un criterio claro, una idea transparente de lo que están buscando, se mantendrán porque un netlabel es mucho más sencillo de mantener que lo que era antes un sello discográfico. Además, los sellos discográficos como tal y los soportes físicos están ya en plena decadencia, van a desaparecer. Verdaderamente, lo importante se va a mantener en la Red, y esa difusión es la que están haciendo los netlabels. Los hay muy interesantes, y en la mayoría de los casos están gestionados por los propios artistas. Esa interacción que mantienen unos con otros hace que los propios creadores tengan una visión mucho más abierta. La creación no es un coto cerrado, hay que estar conectado con todo el mundo.

 

Fuente: Canariasaldia.com

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos