Musica Electronica
Contactar

'En España tenemos muy buena cultura electrónica'

| Más
Enviado el Domingo 24 de Abril de 2011 por Doro - Ver Comentarios
Entrevista a Javy Unión

En una entrevista publicada en La Opinión de Tenerife el dj español Javy Unión nos desvela algunos de los entresijos que se esconden detrás de la música electrónica

 

Javy Unión es uno de los artistas techno más conocidos del país. El sábado, llega al sur de Tenerife directo de Andalucía para hacer disfrutar al público con sus sonidos electrónicos en el Magma Festival. Además de músico, es promotor y tiene un sello discográfico para hacer bailar a la gente tanto dentro como fuera de las pistas al ritmo de los sonidos actuales del techno, hecho dentro y fuera de nuestras fronteras.

–Tiene una trayectoria de 15 años en el techno. ¿Cómo ha vivido la evolución en nuestro país?

–La verdad es que ha sido una evolución totalmente positiva, todavía nos queda por recorrer, pero hemos hecho un gran trabajo en los últimos años a nivel de producción, promoción, artístico, musical y estamos a la cabeza de los países europeos, trabajito nos ha costado. 

–¿Cómo ve la escena actual?

–Hace quince o veinte años había muchísimos menos dj y la mayoría eran requeridos para trabajar continuamente. Con la promoción y internacionalización se ha avanzado mucho hasta el punto que muchísimos artistas de diferentes países son estrellas mundiales en todo los países del globo. 

–¿Qué género de música electrónica se hace más en España?

–En España, exceptuando algunos estilos que están más a la baja, actualmente el techno house, el techno y el minimal es lo que está funcionando un poco más y es lo que tiene un público más diverso. 

–¿Y cuál se escucha más?

–Depende de qué parte de España, en la zona norte es un poco más hard, la zona centro está bastante avanzada y está mucho más ampliado el abanico musical y en la zona sur, la zona donde más trabajo ha costado que se ponga un poco al día, pero hoy día tenemos un abanico un poco más amplio. 

–¿Podemos hablar ya de cultura electrónica en España?


–Tenemos una muy buena cultura electrónica si la comparamos con hace años. Vamos en la buena línea, pero nos queda un poco. 

–Después de haber hecho giras internacionales ¿siente que España sigue por detrás en el número de clubs dónde escuchar buena música electrónica?

–España desde hace poco tiempo tiene una cultura de club avanzada. De hecho, hay muchos artistas de renombre que prefieren pinchar en un club a los grandes eventos. He viajado a países que estaban más avanzados que España, pero hoy día los hemos superado. Algunos países siempre han estado a la cabeza y lo seguirán estando. 

–¿Alemania, por ejemplo?


–Alemania ha sido una de las cunas de la electrónica mundial. Quizás el país que más evolución ha tenido en los últimos año es Japón. La electrónica en Europa está bastante avanzada. La mayoría de los djs tienen su mayor concentración de trabajo en Europa. 

–¿Qué sonidos traerá a la Isla?

–Los sonidos que estoy trabajando desde hace tiempo, como el techno y el techno house, que siempre ha existido, pero que hoy día va a mejor con sonidos muchos más nuevos y avanzados.

–Además de dj, es promotor y traído al cabeza de cartel del Magma Festival , Richie Hawtin.


–Efectivamente. En la oficina hacemos un poco de todo, mi profesión es dj pero entre semana tenemos el sello discográfico, la agencia de contratación y la oficina de promoción que cumplimos 20 años, exceptuando el sello que es mucho más joven. Y hemos tenido la oportunidad de hacer eventos alrededor de toda la Península, también he hecho eventos en Canarias. En esta ocasión, y en colaboración con Airbag Events, hemos conseguido llevar a cabo esta edición del Magma con uno de los cabezas de cartel más potentes que hay ahora mismo a nivel mundial.

–¿Cómo definiría a Hawtin?

–Sin duda alguna, hablar de Richie es hablar de vanguardia. Richie siempre va un paso por delante en todo lo que hace, es una mente privilegiada, siempre va un paso por delante. De hecho, trae un show visual de luces como técnico que no muchos, por no decir ninguno, puede llevar a cabo. De hecho, el que pinchará las visuales con él está considerado como el mejor video-jockey del mundo.

–¿Cómo es el público canario?

–He trabajado mucho con Airbag Events, en el Magma y en Eólica he estado varias ediciones. También he trabajado mucho en Las Palmas y la verdad es que me encanta ir a Canarias. El carácter canario como es muy parecido al sureño me siento como en casa. 

–¿Qué tipo de música editan en el sello Plain Rec?

–Básicamente, con el sello intento llevar una línea que muchas veces no es muy fácil, pero sigo basándome en el techno. Con el tiempo que lleva el sello nos hubiera gustado tener más referencias en el mercado, pero no podemos estar en todo. Entre las producciones, los viajes no podemos dedicarles todo el tiempo que quisiéramos. Pero, hace poco se ha retomado el relanzamiento del sello donde hemos producido artistas como Pascal FEOS, o Tony Ríos y bueno, esperemos que durante este año salgan a la luz más referencias.

–¿Por qué tomaron la decisión de crear un sello discográfico?

–Básicamente, porque nos gusta sacar al mercado la música que se produce. Hay que tener todas las cosas favorables para intentar hacer llegar, tanto a nivel de artistas como de productor, tu música y tu trabajo lo más lejos posible y el sello discográfico es una de ellas. 

–¿Se ha notado la crisis en la música electrónica?

–Sí, muchísimo. Las estrellas mundiales siguen teniendo su caché, incluso siguen subiendo. Pero los que vienen en niveles por debajo se nota mucho. Los caches que se han pagado por ellos anteriormente, hay que rebajarlos porque el sector, igual que todos los sectores ahora mismo, no está fácil. Antes podías conseguir 1.000 personas en un club y ahora no lo sueles conseguir con tanta facilidad. Los promotores no paramos de hacer eventos y el público no tiene economía para ir a todos, como antes.

–En estos quince años de trayectoria, ha vivido la transformación tecnológica

–Ahora mismo con los avances informáticos no es lo mismo que antes, ya no llevas la maleta de discos, llevas tu ordenador y tu mesa de mezclas y hay un sinfín de efectos con los que puedes dar tu propia visión musical, estás haciendo un directo a la vez que estás pinchando. Con efectos y con el rollo que le des marcas la diferencia.

–¿Es un nostálgico de sonidos electrónicos de épocas pasadas?


–Cada época ha tenido su momento, en cada momento he estado pinchando un estilo musical y he ido avanzando tal como han ido avanzando los tiempos para no quedarme atrás.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos