Musica Electronica
Contactar

Eurodance, el estilo de las masas de los 90

| Más
Enviado el Miércoles 09 de Diciembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios
Aqua, Vengaboys o Cartoons son algunos de los más representativos

La música electrónica es muy grande. No sólo en calidad sino en cantidad. Y a cuantos más estilos más probabilidad de resultados algo, digamos, poco agradables.


El Eurodance se creó en los años 90 y combina varios estilos: house, italo-disco y hip-hop. Pero sobretodo ese espíritu de "vamos todos de fiesta", de la época, claro.
Hemos hecho una pequeña, y sencilla, selección de los tres grupos más representativos de este estilo.

Aqua

Ese mítico grupo medio danés medio noruego, integrado por tres chicos y una chica: René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y la vocalista Lene Nystrøm. El tema que les impulsó fue el controvertido "Barbie Girl". Y decimos controvertido porque la empresa Mattel les puso una demanda por utilizar la marca registrada Barbie en vano. Al final llegaron a un acuerdo, grupo y multinacional, y uno de los anuncios de la muñeca tenía como banda sonora una reversión de Aqua. Evidentemente Mattel no pagó ni un dólar por ese nuevo tema.

No entraremos en si la música de Aqua, o del Eurodance, es buena o no, ya que a gustos colores, pero la canción "Barbie Girl" fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las peores del pop.
En 1997 su disco "Aquarium" se convertía en el más escuchado de Dinamarca, Noruega, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y España. Actualmente cada uno hace su camino. Debido a diferencias y tensiones el grupo de disolvió en 2001. Eso sí, Lene, la vocalista, y René se casaron y tuvieron dos hijos. Ya en 2003 anunciaron que se volvían a reunir para ceder uno de sus temas a Konami, sí, la empresa japonesa de videojuegos. Su tema "Cartoon heroes" es todo un hit en el juego de baile "Dance Dance Revolution".

Y hablando de dibujos, otro de los grupos dentro del Eurodance fue esa fallida competencia liderada por Cartoons Toonage. Seis personajes vistiendo trajes poco apropiados a sus respectivas edades. Estamos seguros que Rodolfo Chikilicuatre y sus Disco y Gráfica se inspiraron, a consciencia, en Cartoons Toonage.


Ya más avanzados los años 90, casi hacia el final, despidiendo el siglo XX, apareció un grupo algo más alternativo dentro del Eurodance. Quizás un poco más serio que los otros, aunque no dejaba de ser carne de pistas y masas. Los Vengaboys eran holandeses y triunfaron con tres temas exageradamente fiesteros: "We're Going to Ibiza", "Boom Boom Boom" y "We Like to Party". 

Una de las peculiaridades de la letra de los temas dentro del Eurodance es su simplicidad, y Vengaboys lo cumplieron a rajatabla. La verdad es que no sabemos muy bien cuantos integrantes son, porque cada dos años cambiaba uno, aparecían dos y a los pocos meses se registraba otra caída de cartel.


Ahora, viéndolo desde una perspectiva más alejada, podemos afirmar que el Eurodance no fue un estilo con demasiados éxitos. A la vista está que poco ha quedado de él actualmente. Aunque no podemos negar que, en algún momento, aunque sea un minuto, todos hemos cantado y/o bailado alguno de esos temas.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario

signo

al parecer amigo te falta mucho por averiguar acerca del eurodance hay mejores grupos representativos y solistas que esos 3 grupos solo te centras en los 3 a 4 años finales de los 90, asi que a investigar mas

Enviado: Lunes 25 de Enero de 2010 16:53:24

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos