Musica Electronica
Contactar

Los deejays españoles prefieren el mercado europeo

| Más
Enviado el Lunes 07 de Septiembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

El legado de la ruta del bacalao de los 90 en la Comunitat ha creado cierto rechazo en la sociedad. La ausencia de un movimiento "tecno" en la Comunitat ha causado que DJ nacionales peguen el salto a Europa en busca de oportunidades.

 

Si hace algunos años Valencia era considerada por muchos como la capital de la música electrónica y sus discotecas acogían cada fin de semana a miles de personas dispuestas a bailar a los ritmos que marcaban los disc jockeys de mayor nivel mundial, en la actualidad poco queda de esa cultura de club. Aún así, una serie de jóvenes disc jockeys están pegando fuerte con su música en el extranjero y reclaman para la ciudad de Valencia la instauración de la cultura de club.


"El legado de la ruta del bacalao ha dejado un cierto rechazo de la sociedad a este tipo de música". Con esta frase Valentino Barrioseta, director general de Picnic Group, grupo que gestiona la discoteca Barraca, apunta que aún hoy se sigue asociando esta música "a la mala gente y a las drogas cuando la gente que se dedica a este mundo es gente muy sana". En este sentido, defiende que los disc jockeys, en países como Alemania, que es considerado el paraíso de este tipo de música, son considerados como "verdaderos artistas".


Para Barrioseta, cuya sala sólo abre vez al mes, afirma que en Valencia apenas hay un circuito de discotecas de música electrónica, "por lo que hace falta más clubs". En cuanto al público que acude a este tipo de sesiones, el directivo afirma que no se sabe a ciencia cierta en qué porcentaje se acude para disfrutar de la actuación del DJ o para pasar una noche de fiesta simplemente. Barrioseta vuelve a poner el ejemplo de Alemania, donde la gente moderna y cool lleva este tipo de música en sus mp3 y no el tipo de música comercial que escuchan los jóvenes españoles.

Una de las cosas que más llaman la atención del panorama actual son el gran número de jóvenes valencianos que buscan dedicarse a pinchar este tipo de música profesionalmente, como es el caso de Edu Imbernon, AFFKT o Samuel Knob. "Es un momento muy complicado porque la crisis afecta a todo el mundo y los clubs contratan menos y la gente se deja menos dinero cuando sale", explica Imbernon, un joven de 20 años que incluso ha vivido en Berlín un año para coger experiencia.

El DJ apunta que en Valencia no se puede hablar de "cultura de club", y parte de ello lo achaca a que las discotecas están a las afueras de la ciudad, por lo que es "más difícil desplazarse y la gente tiene que ir a locales más comerciales".
El valenciano lleva desde los 16 años dedicado a pinchar y es autor de El baile alemán, que es considerado por los entendidos el gran éxito del verano. Asimismo, apunta que la cultura de club que existía hace unos años en Valencia ha desaparecido en parte porque cada vez más la gente "es más irrespetuosa con los demás".


Otro de los principales disc jockeys es Marc Martínez, conocido como AFFKT, que acaba de aterrizar del Ministry of Sound de Londres. El DJ, tal y como comenta, se siente "defraudado" con el público valenciano, puesto que no responde a la música de gran calidad que se está produciendo desde Valencia. Su radiografía del panorama es que hacen falta más clubs que apuesten por la buena música y que no se dejen llevar por la que la comercial que ofrecen las radios. "Si se apostará por otra música la gente respondería, puesto que Valencia se mueve por masas", concluye.

Fuente: Levante-emv.com

Autor: Carlos Albiach

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos