Musica Electronica
Contactar

Monegros 2012 cumple 18 años

| Más
Enviado el Viernes 08 de Junio de 2012 por Doro - Ver Comentarios

 

 

Monegros 2012. Mayoría de edad

Este año, Monegros Desert Festival llega a su edición número 18a. En realidad, son 19 años los que han transcurrido desde aquella primera fiesta en el desierto a la salida de una noche de techno y alegría en el club Florida135, en 1994 –al año siguiente no hubo repetición de la experiencia, pero sí en 1996 y desde entonces en adelante, sin ninguna interrupción–, y la efeméride es lo suficientemente importante como para estar a la altura de un acontecimiento tan especial. Monegros, la rave con más trayectoria y afluencia del calendario veraniego en el sur de Europa, llega en 2012 a la mayoría de edad, y lo celebramos con otro cartel que hará que el desierto de Huesca emita más calor y polvo que nunca.

Las reglas del juego vuelven a ser las mismas de siempre: 20 horas ininterrumpidas de música electrónica de baile y hip hop, cinco escenarios a pleno rendimiento, artistas punteros del circuito internacional, DJs underground y apego por la escena local; un recinto acondicionado para que Monegros se convierta en la fiesta más intensa del epicentro del verano español. Los cabezas de cartel de esta edición indican plenamente cuáles son las direcciones estilísticas más importantes: The Prodigy, formación histórica del fenómeno rave en Inglaterra y del crossover con el rock, significan la ambición de llegar a un público amplio y con ganas de sudar; Wu-Tang Clan, nombre clave del hip hop de Nueva York, sellará una vez más la alianza de Monegros con el rap, y Paul Kalkbrenner, el productor de Berlín

transformado en gurú de masas, es el reflejo de que, aunque acudan al desierto 40.000 personas, Monegros no ha perdido de vista sus raíces underground.

Por supuesto, no serán los únicos nombres que amenicen el atardecer, la noche y el amanecer del sábado 21 y domingo 22 de julio de 2012. Monegros, fiel a la línea mantenida en las últimas ediciones, mantiene su compromiso con el drum’n’bass, el electro, el schranz, el house y el minimal, y entre los artistas confirmados sobresalen viejos conocidos como Richie Hawtin –que ofrecerá el set de cierre del festival–, Laurent Garnier con un show de tres horas, 2manydjs, Tiga, Dubfire, Ben Sims y Violadores del Verso, y así hasta completar más de 50 artistas repartidos en cinco espacios.

Llegar a 18 ediciones no es una tarea fácil, y para Monegros Desert Festival es un gran orgullo poder celebrarlas. El cartel de 2012 está diseñado para mantener el alto nivel de los últimos años y estar a la altura de las expectativas de un público que, año tras año, marca esta fecha en el calendario y se prepara para la gran fiesta del verano con muchas semanas de antelación. Conscientes de que no se puede traicionar esta ilusión, una vez más Monegros aspira a convertirse, por una noche, en el punto más caliente e intenso de un ya de por sí caluroso verano sin tregua.

Artistas confirmados

The Prodigy * Paul Kalkbrenner –live– * Wu Legends Tour (Raekwon + Ghostface Killah + GZA + Method Man with DJ Mathematics)

2manydjs –dj set– * Adam Beyer * Ben Sims * Billx vs. Floxytek * Booka Shade – live– * Borgore * Carlo Lio * Caspa & Rod Azlan * Doctor P * Dope D.O.D. * Dubfire * DJ Murphy * DJ Nuke * Falsalarma * Frank Kvitta vs. Mario Ranieri * James Zabiela * Joris Voorn * Joseph Capriati * Laurent Garnier presents L.B.S. –3 h. set– * Loco Dice * Luciano * Marco Carola * Maissouille * Mat Weasel Buster * Niskerone * Paco Osuna * Paul Ritch –live– * Pet Trio (Pet Duo + Miss DJax) –live– * Psycho Real * Richie Hawtin –closing set– * Son Of Kick –live– * South Central * Subfocus –live– * Swan Fyahbwoy * Supernova * Radium * The Advent vs. Industrialyzer –live– * The Prototypes feat. Script MC * Umek * Uner vs. Mendo * The Bloody Beetroots –dj set– * Tiga * Violadores del Verso * Triple Religion (Robert Natus vs. Arkus P vs. Boris S.) * Underdogz feat. Motormorfoses –live act– *

ElRow Showcase: De La Swing + Marc Maya + Mario Biani + Óscar Aguilera + Raúl Mezcolanza + Toni Varga

Red Bull Music Academy presents: Addison Groove * And ID * Appleblim * Axel Boman * Compuphonic * Cosmin TRG * Ewan Pearson * Roman Flügel *

Cabezas de cartel. Garantía de calidad

El trio que se sitúa a la cabeza del cartel de la edición 2012 de Monegros es de las que garantiza emociones fuertes para los distintos tipos de públicos que se congregan en el festival cada julio. La ilusión de Monegros siempre ha sido la de reunir en el mismo espacio a diferentes tribus del planeta electrónico, y tanto The Prodigy como Paul Kalkbrenner y Wu-Tang Clan son artistas capaces de atraer a públicos centrados en un estilo en particular –el hip hop, el techno o las derivaciones hacia el rock– como de mezclar esos públicos.

The Prodigy son viejos conocidos de Monegros. En su primera participación en el festival demostraron que el concepto ‘energía’ está grabado a fuego en su ADN como banda y desgranaron sus mayores hits de 20 años de carrera –desde “Charly” a “Smack my bitch up”– en un híbrido estimulante de rave y rock. Method Man también es de los que previamente ya ha pisado la tierra polvorienta de Monegros, aunque esta vez vendrá más y mejor acompañado que nunca con cinco de sus hermanos en Wu-Tang Clan, la banda de Nueva York que ha dominado muchos tramos del juego del rap desde 1993 en adelante: Raekwon, Ghostface Killah y GZA, precisamente los cuatro rappers más en forma del clan juntos en un espectáculo para headz del rap. Paul Kalkbrenner, por su parte, simboliza la ascensión trabajada del underground al estrellato del techno gracias a sus álbumes laboriosos en el sello Bpitch Control, hasta la banda sonora de la película “Berlin Calling”, en la que se encuentra su gran himno, “Sky and sand”.

Más hip hop

Las tardes de Monegros, y hasta entrada la medianoche, tienen un escenario dedicado al Hip Hop, y ha venido siendo así desde hace ya diez largos años. Además de la presencia histórica y totémica del Wu-Tang Clan, las rimas y los ritmos gordos las pondrán bandas esenciales de la escena española, como los incombustibles Violadores del Verso –reunidos para esta fecha a pesar de no estar oficialmente de gira–, los catalanes Falsa Alarma, los californianos Psycho Realm y el nuevo maestro del dancehall español, Swan Fyahbwoy.

Fidelidad por el techno

En el año 2011 volvió a activarse uno de los espacios emblemáticos de Monegros, el Open Air, una pista central al aire libre en la que durante años habían estado pinchando los principales DJs de la escena internacional y que, en el amanecer, se convertía en el corazón del festival. Este año el Open Air sigue su proceso de recuperación, y es que Monegros siempre será un evento estrechamente unido con el techno. La fidelidad es máxima, y por eso contamos con algunos clásicos de la vieja escuela europea –Adam Beyer, Ben Sims, The Advent, Marco Carola–, los grandes nombres de la escena minimal de la última década –Dubfire, Luciano, Loco Dice– y dos clásicos absolutos que ofrecerán shows muy especiales: el francés Laurent Garnier se camuflará como L.B.S. para pinchar durante tres horas, con su maestría habitual, y Richie Hawtin será quien, este año, se encargue del cierre de Monegros cuando el sol del desierto empiece a imponer su ley.

El schranz, una religión

El público más joven y los ritmos más duros vuelven a tener su espacio en Monegros. Desde la primera vez que apostamos por las variantes más duras del techno –el género conocido en su día como schranz, y que no ha dejado de evolucionar en todo este tiempo y adaptarse a las nuevas generaciones–, la respuesta ha sido siempre positiva tanto por parte del público como de los artistas. En el cartel de este año encontramos a algunos de los habituales de la rama schranz de Monegros, pero con nuevos proyectos: Pet Duo presentan ahora Pet Trio –una experiencia de directo en la que la pareja brasileña une fuerzas con las DJ holandesa Miss DJax–, Robert Natus, Arkus P y Boris S. se unen bajo el nombre común de Triple Religion, y volveremos a contar con esas apisonadoras llamadas DJ Nuke, Mario Ranieri, DJ Murphy y Billx vs. Floxytek.

Red Bull Music Academy

Gracias al segmento de programación aportada por Red Bull Music Academy, Monegros explora también, año tras año, los últimos movimientos del underground electrónico en clave lúdica. Géneros como el dubstep, el footwork y el deep house tendrán su representación en el festival gracias a artistas como Addison Groove –uno de los últimos fichajes de Monkeytown, el sello de Modeselektor –, Appleblim, Cosmin TRG y el siempre exquisito Ewan Pearson, uno de los DJs más elegantes de la última década.

Siempre electro

El electro –entendido como ese subgénero híbrido que mezcla house y pop electrónico– también tendrá su pequeña embajada en Monegros, como ha venido siendo desde principios de la década de 2000. Tiga, un habitual del festival, será el DJ estrella –junto, como no, a 2manydjs– de una corriente difícil de describir, pero que se reconoce por su voluntad de divertir. En una onda parecida, combinando energía rockista y tecnología sucia, encontramos a bandas como South Central o The Bloody Beetroots, conocidos como los Justice italianos.

Resistencia drum’n’bass

El drum’n’bass es un género histórico al que los festivales no suelen prestar atención a pesar de tener un público fiel, y es por eso que desde hace unos años Monegros apuesta por traer a algunos de los artistas más destacados de la nueva generación. En esta próxima edición los nombres clave son Subfocus y Prototypes, científicos del ritmo roto acelerado que pondrán una generosa dosis de velocidad y complejidad para los pies más atrevidos.

Actividades paralelas 1. Des-Art: performances de animación

Video Teaser: http://youtu.be/mniv3c6AK8c

Este año, la animación no estará únicamente en los escenarios y en la pista de baile. Músicos, DJs y público serán los protagonistas de Monegros una vez más, lógicamente, pero en esta edición el abanico de estímulos se abre también a sorpresas que el visitante se irá encontrando a medida que deambule por el recinto. A lo largo y ancho de la finca de Monegros estarán repartidos diversos grupos de animación, teatro callejero y performance que irán desarrollando pasacalles y espectáculos in situ bajo diferentes ideas estéticas, inspiradas en la música y el cine.

Des-art festival se presenta como un lugar de creación para todas las compañías tanto nacionales como internacionales en un marco incomparable para el desarrollo de sus propuestas creativas y/o proyectos culturales. Nuestra intención es unir el concepto de festival musical con uno más completo, que abarque todas las artes escénicas innovadoras y propuestas creativas en un mismo espacio y tiempo. Para esta primera edición colaboran con nosotros algunas de las compañías más representativas del teatro de calle nacional, entre ellas tenemos el privilegio de contar con: la Fura Dels Baus, Sarruga, Carros De Foc, Alea Teatrekrash Company, Toniton, Fadunditopa Lo Que Sea, La Gralla...

Así como nuestro proyecto más ambicioso en la creación y desarrollo de UNA propia compañía de teatro de calle llamada DESART COMPANY. Queremos dar paso a un nuevo concepto de festival, capaz de unir tanto propuestas musicales como manifestaciones artísticas y creativas con un único fin: el entretenimiento.

¡Algo único, exclusivo y con carácter propio!

Para este año como hilo conductor hemos elegido una temática que concuerde con nuestro medio: arena, fuego, hierro y destrucción; ellos serán los elementos sobre los que girarán todas las propuestas creativas de las compañías presentes en esta 1a edición “MONEGROS DESART FESTIVAL”.

Nuestras puertas están abiertas a cualquier propuesta que nos quieran hacer llegar las compañías (ya sean semi-profesionales o profesionales)

2. Monegros Skate Contest, by Setino

Monegros hace años que se viene acercando a lo que conocemos como ‘cultura urbana’, siendo la más clara prueba de esto la amplia oferta de conciertos hip hop que se programan edición tras edición. Pero no era suficiente sólo con música, y este año, por primera vez, Monegros podrá llevar a cabo una acción en la que se venía pensando desde hacía tiempo y que ahora se puede desarrollar gracias a la ayuda de Setino, la marca de bebidas energéticas que patrocina esta acción. La idea es integrar el deporte del skateboard en el festival y hacerlo en forma de competición. No es una competición abierta al público –sino entre un selecto número de patinadores de primer nivel, tanto español como internacional,

invitados especialmente a esta edición para participar en la modalidad de ‘miniramp’–, y el seguimiento de las evoluciones de los skaters será, sin duda, espectacular.

La competición se desarrollará desde la misma apertura del recinto de Monegros y hasta la 1 de la madrugada, acompañada de la música de la Carpa San Miguel. La rampa tendrá una altura de 1.80 metros en su parte más baja con extensiones que llegarán a 2.20 metros y complementada con varios módulos sorpresa. En total, más de 12 metros para ejercitar las piruetas más difíciles.

Será una competición en la que participarán 40 skaters que se irán enfrentando de cinco en cinco en rondas eliminatorias, hasta seleccionar a los 10 finalistas que optarán a los premios. Entre los participantes confirmados están Jake Collins, Rob Smith, Iván Rivado, Dannie Carlssen, Josh Young, Julien Benoliel y Alai Saavedra. Entre ellos y muchos más estarán los ganadores del Monegros Skate Contest by Setino, premiado con 14.000 euros –6.000 para el vencedor, 3.000 para el segundo clasificado y premios menores para los finalistas–.

NOS VEMOS EN EL DESIERTO

VENTA DE ENTRADAS Entrada al festival Precio: 70 € (más gastos de distribución)

Incluye: acceso al festival + Regalo + 1 Cerveza San Miguel.

Canales de venta

Oficina, taquilla y web de FLORIDA135 Proyect 135. C/ Sotet, 2 2oB Fraga (Huesca) - 974 47 02 50 | www.f135.com

Web Monegros - www.monegrosfestival.com Ticketmaster - 902 150 025 |www.ticketmaster.es

Red de tiendas de Ticketmaster, Halcón viajes, Fnac, Carrefour y ServiCaixa Tienda de discos: Discos Plástic - C/ Calábria 95. Barcelona


 

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos