Musica Electronica
Contactar

Orbital: "La música electrónica está en su mejor momento"

| Más
Enviado el Lunes 03 de Agosto de 2009 por Doro - Ver Comentarios
Los hermanos Hartnoll disfrutan de sus sesiones viviendo el presente

DIARIO DE IBIZA - Diario de verano

Orbital, grupo musical: «No pensar en el futuro es un lujo»


Phil y Paul Hartnoll forman uno de los dúos más influyentes de la música electrónica actual y creadores de movimientos como el techno, el breakbeat y una variante del techno denominada IDM, un estilo progresivo donde destaca la percusión y un marcado toque metálico

 

IBIZA | JUAN SUÁREZ  —Esta es su segunda actuación en Ibiza. ¿Qué recuerdan de la primera en el programa ´MTV The Rock´ celebrado en sa Pedrera?

—Sólo hemos tocado una vez en Ibiza, durante el festival de MTV en 1998 y fue fantástico, guardamos un gran recuerdo. Desde entonces no hemos vuelto y la verdad es que no sabemos por qué . Teníamos ganas de volver a actuar en la isla y ésta es una excelente oportunidad.

—¿Qué pueden esperar los clubbers que acudan a su concierto del domingo en Privilege?

—Va a ser espectacular, muy actual, con nuevos sonidos y muchas sorpresas. Traemos un gran equipo de producción con una carga importante de efectos visuales. Este aspecto del espectáculo va a ser increíble, ya que trabajamos con un diseñador de iluminación y un especialista en vídeos. Muchos temas sonarán acordes a los efectos visuales. Está todo estudiado para que éstos se mezclen con el sonido, el movimiento, la atmósfera del local y la esencia de la música. Todo está enfocado a crear un ambiente increíble en el mismo tema. Hemos trabajado más de un año en la producción de esta actuación de manera que se ha creado un ambiente entre los que trabajamos en ello a medida que se iba desarrollando el proyecto.

—¿En el espectáculo les acompañarán otros músicos o una banda?

—En el escenario somos sólo dos, aunque el equipo de la gira lo forman doce personas.

—Con esta gira celebran sus 20 años sobre el escenario. ¿Cómo la han diseñado y qué aspectos nuevos aporta respecto al concierto del Sónar del último año?

—Estamos muy contentos, está saliendo muchísimo mejor de lo que nos imaginábamos. Estábamos un poco preocupados, porque no estábamos muy seguros de cómo presentar algo nuevo y hasta llegamos a dudar si celebrarlo o no porque no teníamos muy claro si la idea le iba a gustar al público, pero el resultado ha sido buenísimo, hemos tenido una enorme aceptación por parte de la audiencia y creo que están gozando muchísimo. Es fantástico.

—¿En qué otro proyecto están trabajando, además de esta gira?
—De momento, en nada más. Estábamos involucrados en un proyecto local en Londres, pero lo hemos dejado aparcado. Queremos centrarnos en el presente y no pensar en el futuro. Esto es algo muy positivo si te puedes permitir el lujo de hacerlo. En realidad, no pensar en el futuro es un lujo.

—¿No hay tiempo para nada más?

—No es eso. Mi hermano y yo seguimos pinchando porque nos divierte mucho, pero llegó un momento en que tuvimos que parar porque entramos en una rutina que no nos gustaba demasiado: grabar un álbum y salir de gira. Y así siempre. Vivíamos demasiado pendientes del futuro. Cuando estábamos de gira ya pensábamos en el siguiente álbum que teníamos que grabar. Estábamos demasiado preocupados por el futuro y eso tampoco es bueno. Ahora sólo pensamos en el presente. Eso es algo increíble.

—¿Hacía dónde va la música electrónica en estos momentos de crisis y confusión?

—Es muy interesante lo que está ocurriendo en torno a la música electrónica. Me encanta, porque ahora abarca muchos estilos como en los inicios de los 70, 80, y 90, con el acid house, techno, jungle, dub… En estos momentos hay gente muy buena y más joven creando cosas nuevas, tremendamente influenciada por la música electrónica. Es increíble descubrir las nuevas propuestas de los jóvenes talentos de hoy.

—Muchos discjockeys consagrados como Carl Cox, Pete Tong o David Guetta están incluyendo música en vivo y artistas invitados en sus sesiones. ¿Significa esto que el dj necesita algo más para mantener su cartel y atraer al público?

—Es bueno que se experimente con estas fórmulas. Me parece bien que lo hagan, aunque no sé si es la manera correcta de progresar…

—¿Dónde encuentran la influencia para hacer su música

—El grupo alemán Kraftwerk ha sido nuestro punto de referencia, son los mejores. Me interesé mucho también por el high energy music de los 70, que sería el equivalente a la música disco de ahora. Hemos bebido del concepto musical high energy británico y americano, también de la música electrónica, el hip hop y el auténtico house music del principio, que provenía originalmente de Detroit. Hemos captado influencias de diferentes opciones de música de baile.

—Parece mentira que la música house suene a música clásica en el panorama actual.

—Sí. La primera vez que mi hermano y yo escuchamos el término ´gran revelación´ refiriéndose a la música house nos sorprendió mucho porque estábamos acostumbrados a los instrumentos, las secuencias y los sintetizadores que se usan en este estilo. No nos sonó a nada nuevo, ya que se parecía a muchas cosas que habíamos escuchado con anterioridad, pero al mismo tiempo fue un buen descubrimiento. Era bueno porque tenía su propio estilo. Tenía sus cosas buenas, pero ya suena a a música de otro siglo.

—¿Y tras dos décadas aportando nuevos conceptos y estilo a la música electrónica todavía tratan de encontrar nuevos caminos para explorar su creatividad?

—Soy muy vago. Creo que he explorado la mitad de lo que Orbital hace. Veo cosas muy interesantes pero nos queda mucho por aportar. Hay que ir paso a paso.

 

Fuente: Diario de Ibiza, Diario de Verano

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos