Musica Electronica
Contactar

Pete Tong: "Ha sido un verano muy frenético"

| Más
Enviado el Martes 27 de Septiembre de 2011 por Doro - Ver Comentarios
El Diario de Ibiza entrevista al DJ de la BBC

Dj del programa Radio One de la BBC y una de las personalidades más influyentes en la escena musical británica. En el Diario de Ibiza entrevistan a Pete Tong donde nos hace un repaso de la temporada 2011 en Ibiza.

 ¿Como lleva su vuelta a Pachá tras el periplo de Sant Antoni?
—Ha sido una experiencia fantástica, era el momento justo de hacerlo. La reintegración y la adaptación ha sido más rápida y suave de lo que pensaba. Tres años son muchos en el mundo del clubbing, pero desde la primera noche de mi vuelta tuve la impresión de que nunca me había ido. He mantenido muy buena relación con Pachá y venía más a menudo como cliente. Es extraño porque el año que marché fue cuando creamos con Marc Netto y Danny Whittle el International Music Summit (IMS) y eso mantuvo mucho nuestra relación.

—¿Hubo alguna razón especial para su ida y vuelta?
—Nada en especial, curiosamente he visto más al propietario, Ricardo Urgell, cuando no he trabajado en Pachá que antes. Nos encontrábamos en restaurantes y en casi todos sitios. Estoy muy contento de haber vuelto justamente este año, consideré que faltaba algo en Pachá la noche del viernes y yo podía aportarlo. Había algo que no estaban haciendo, yo tenía una idea en mente y Pachá era un buen lugar para ponerla en marcha. Todo el mundo comenta que está funcionando al 100% este año, mejor incluso que el año pasado. Están muy contentos, pensando ya en el año que viene.

—¿Ha sido una temporada tan buena como se esperaba?
—No he tenido la oportunidad de hablar con todos los dueños de las discotecas, para Pachá ha sido, sin duda, un año muy bueno. Amnesia ha tenido una temporada estupenda también y Ushuaïa excelente. Todo el mundo está contento con el resultado, aunque quizás hay demasiado entretenimiento, no hay tantos euros, ni gente suficiente para llenar todos los locales cada día. Los clubs están dando todo de sí para llenar, pero es muy difícil completar un aforo como Privilege todas las noches. Space lo está haciendo muy bien, lo mismo que Edén desde que se han decantado por un nivel comercial. Todos se han dejado la piel para que la gente tenga una buena experiencia en Ibiza.

— ¿Cuál ha sido su mejor momento este verano?
—La primera noche de mi vuelta a Pachá, con el equipo de siempre, todo el mundo estaba en sus mismos puestos, igual que antes de irme. Fue como volver a casa, una calurosa bienvenida y además coincidió con la celebración del IMS. Quizá mi noche favorita fue a mitad de agosto, desde que abrieron las puertas todo fue perfecto, me sentía muy a gusto y las cosas salían como debían, como la noche que había pensado y soñado.

—¿Que ha marcado esta temporada a nivel de ocio nocturno?
—Ha sido un verano muy frenético. Pachá abrió el primero, luego vino mi noche inaugural, el IMS y después toda la vorágine de fiestas en Amnesia con 50cent, Snoop Doog; Come Together en Space; Supermartxè en Privilege, etcétera. Julio y agosto es una locura porque la gente no sabe qué elegir ya que todos lo hemos hecho bien. Parece que la isla vuelve ahora a respirar un poco antes de los cierres, da la impresión que todo el mundo ha hecho ya su trabajo de este verano y están más relajados. Nuestra fiesta está funcionando especialmente bien las últimas semanas y vamos a concluir la temporada muy bien. Parece que todos vuelven a Pachá.

— ¿Se ha desatado una competencia feroz entre los grandes clubs?
— Cuando dejé Pacha había otras fiestas la noche del viernes, pero nada en especial. Ahora hay mucha competencia ese día: ´I want my MTV´ en Amnesia, ´Come Together´ en Space, ´Supermartxè´ en Privilege (que empezó el mismo año que yo con ´Wonderland´). Los lunes y viernes son los días de más locura. Medité mucho como encajar todo antes de mi vuelta a Pachá porque la incorporación de Luciano cambió mucho la concepción de la discoteca. Pachá cambio la concepción de Pachá. Con el exito de ´F*** Me I´m Famous´ se plantearon que todas las noches tenían que ser igual. Ahora ofrecen algo fantástico cada noche, tienes que presentar una variedad de música cada día.

— Usted sigue apostando por incorporar a su fiesta estrellas del pop y el rock como Usher, Seal, Lady Gaga, Brian Ferry ¿cree todavía que es una buena idea?
—Sí, pero tienes que escoger muy bien a la estrella y su show, ha de ser un artista de mucho talento o muy grande. Nunca he pinchado un disco de Lady Gaga o Usher en mis sesiones, pero sus actuaciones en mi fiesta han sido excelentes.

— ¿Quien la ha sorprendido más?
—Me llevé una gran sorpresa con Usher, porque me imaginaba que vendría con 20 personas alrededor, muchos guardaespaldas y sería inaccesible, pero resultó ser todo lo contrario. Es un chico muy humilde que se ajustó muy bien al set, es un gran artista, muy profesional, ensayó mucho para el show. La combinación de su actuación en Ushuaïa y Pachá fue ideal.

— ¿Le costó mucho traer a Seal?
— Siempre trato de conocer a la gente que contrato y hablar con el artista. Seal fue muy especial también, muy humano, era su primera vez en Ibiza y llevaba cinco años intentado traerlo pero no había sido posible hasta este año. Seal hizo un acústico muy bueno en Lío, para el público más mayor que le conocía fue excelente, pero conectó bien igualmente en Pachá con la gente más joven que no lo conocía. Es un artista solido, que se entrega en cualquier escenario y actúa a cualquier nivel, aunque el público no conozca su música. Es difícil encontrar a alguien de estas características para el año que viene.

— ¿Se está fusionando la música dance con el pop y el rock o cada uno mantiene su estilo?
— Hay una cierta fusión, una parte de la música dance es pop, sólo hay que ver el ejemplo de David Guetta, que ha revolucionado el mundo de la música con su estilo y su increíble trabajo como productor. Todo artista de hip-hop o R´n´B quiere trabajar con él o que le remezcle sus temas. Es el número uno en el mundo y no hay que olvidar que todo esto empezó en Ibiza. David es como una visita turística a la que hay que ir.

— ¿Ibiza es el paradigma del éxito?
—Lo bueno de Ibiza es que tiene los dos extremos, ves a gente con las manos en alto durante tres horas escuchando éxitos en la fiesta de Guetta y la misma gente con las manos en alto durante toda la noche en la fiesta de ´Cocoon´, con canciones que no conoce nadie.

—¿Ha cambiado su estilo de pinchar de Edén a Pachá?
— Una de las razones por las que me fui de Pachá era porque me sentía que estaba haciendo una especie de fórmula musical, no estaba expresándome como quería. Necesitaba algo diferente. Cuando estás tanto tiempo en esta mundillo, tienes que irte una temporada para reinventarte. El hecho de irme a Edén, aunque no fuera un club muy popular entre los españoles e italianos, es que tenía un folio en blanco en el que me podía expresar como quería. Eso me dio mucha libertad y la oportunidad de hacer cosas más arriesgadas. Fui mucho a DC10, me inspiré mucho allí y en fiestas como Cocoon o con dj´s como Luciano, pero no podía desarrollar esa idea en Pachá. Cambié mucho mi sonido en Edén, pero no vino mucha gente a escucharlo, transformé mi estilo al salir de Pachá. Estoy muy contento porque ha sido una evolución.

— ¿Cuál es el futuro de la música dance?
— El inicio de la música house proviene de Chicago, Detroit, Nueva York y un poco de Alemania con Krafwerk, pero los ingleses han creado la cultura de club y han tenido mucha influencia en el tipo de música y en la Ibiza que conocemos ahora. El estilo de Ibiza de finales de los 80 se inicio con dj´s como Alex P, Carl Cox, Brandon Block… Después vinieron dj´s alemanes, suizos, italianos y de otras nacionalidades, pero la música actual proviene de Gran Bretaña.

— ¿Vuelve a renacer en Ibiza?
—Cuando explote toda la nueva ola musical que va a llegar será extraordinario, va a revolucionarlo todo, es una música dance muy vocal, melódica, cantada pero de forma vanguardista y oscura, no es muy alegre, pero es increíble, muy diferente. Ha nacido en Ibiza, ya se ha podido oír en DC10 y todavía no se ha dado a conocer en Inglaterra. Hay productores nuevos buenísimos, como Jaime Jones, Julia Bashmore... Estoy entusiasmado con este nuevo estilo.

— ¿De qué se influencia?
— Dj´s como Richie Hawtin han influenciado mucho la música dance, como otros alemanes que aportaron la mentalidad techno para hacer música house. En el lado comercial del dance está David Guetta y Swedish House Mafia que también han revolucionado el sector.

— ¿Que papel juega Internet?
— La interacción entre dj y productor es increíble. En el IMS tenemos el espacio ´Burn´ donde los jóvenes tienen acceso a un software, no tienen que tener uno propio sino tomarlo prestado. El progreso va muy rápido. He conocido a un dj en París llamado Madeon que tiene 17 años y todo el mundo quiere trabajar con él. Madonna quiere colaborar con él, ya ha mezclado a Lady Gaga, Dead Mouse. Si escuchas su música suena como si llevase 30 trabajando, con mucha experiencia, como uno de los grandes, no es músico, sino un joven que estaba tumbado en la cama de su cuarto. Escuchó su primer disco a los 11 y le dijo a su padre que quería ser dj. Ha realizado su primera actuación en Londres con 17 años recién cumplidos y todo el mundo del sector ha estado allí y querían contratarle. Es un fenómeno de Internet que prueba que ha cambiado mucho la industria.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos