Musica Electronica
Contactar

Roger Sánchez en exclusiva

| Más
Enviado el Viernes 18 de Septiembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

Como cada martes por la noche, Roger Sánchez recoge sus trastos del hotel y se dirige a su sesión en Amnesia. Pero el pasado martes 15 de septiembre, antes de la fiesta de cierre en la discoteca ibicenca, nos concedió una entrevista en exclusiva.

Hace más de 15 años que está en escena. Este artista, nacido en Puerto Rico, lleva tiempo siendo todo un referente en la música electrónica. No sólo es una inspiración para muchos deejays que buscan un estilo más fresco, sino que también es la ilusión de millones de fans en todo el mundo.



De tus inicios a ahora, ¿cómo has visto la evolución del house?
Cuando conocí el house era muy underground, el clásico que venía de Chicago. Ahora, unos cuantos años más tarde, ha cambiado mucho, digamos que ha evolucionado. El house de ahora es un sonido mundial, tiene constantes influencias de todos los rincones del mundo.

En los 90 ¿Cuáles fueron tus principales ídolos?

Tenía ídolos de todo tipo de estilos, pero mis referentes fueron, entre otros,  “El rey de los timbales”, el mítico Tito Puente. Músico puertorriqueño de salsa y jazz latino. Aunque también era fan de Grandmaster Flash, el primer artista que hizo rap y hip-hop con una historia, con un mensaje que transmitir.

¿Qué tal se te daba el break dance? ¿Echas de menos su ambiente?

Cuando cursaba la secundaria en Estados Unidos, el break dance era la cosa más grande. A todo el mundo le gustaba ese estilo y me metí en ese él. No sólo me gustaba la música, sino que también bailé. Pero al mismo tiempo es cuando empecé a pinchar y, poco a poco, fui dedicando más tiempo a los discos que al baile.

Tus padres nacieron en Santo Domingo, ¿tus raíces han hecho que tu estilo sea tan característico?
Cuando era pequeño siempre escuchaba canciones de ritmo latino. Su sonido ha estado muy presente en mi casa. Y esas melodías son las que, precisamente, ha influenciado mi música. Los artistas que más escuchaba eran Fernandito Villalona, el mejor en el merengue; Johnny Ventura, o la sensibilidad de 4.40, el grupo de Juan Luís Guerra.

¿Cómo empezarte a colarte en las salas más grandes de Nueva York?
Empecé como todos, organizando mis propias fuestas en el barrio neoyorkino de Queens. En mi casa, en casa de amigos, o en casa de amigos de mis amigos. Poco a poco fui promoviendo mis fiestas en algunas discotecas. Y fue entonces, cuando colaboraba con la revista Billaboard, que hice mis primeras sesiones en Ego Trip. Una sala que me ofrecía la oportunidad de mezclar todo tipo de estilos. .

¿Cómo fue ese primer día ante los platos en una sala llena de gente?
Muy excitante. Estaba acostumbrado a pinchar en mi casa o en casa de amigos. Y hacerlo en una sala profesional con gente que no conoces fue una experiencia maravillosa. Me puse muy nervioso porque, como les pasa a todos, tuve un problema técnico. Pero salió perfecto.

Cada noche, en cabina ¿es diferente o tú la haces diferente?
Depende mucho de dónde esté esa noche. Siempre intento acoplarme a la sala, al público, en definitiva a la fiesta. Cada fiesta tiene que ser diferente, cada público tiene sus gustos y siento que me gusta marcar la diferencia.

De estar en el número uno de las listas electrónicas al reconocimiento mundial en todos los aspectos, ¿cómo fue ganar un Grammy? ¿Cómo se lo tomó No Doubt?
Ya me habían nominado a un Grammy hacía un par de años, pero no lo gané. Así que me preparé para no ganarlo nunca más. Fue muy espectacular, no me lo esperaba. El Grammy lo veo más como un reconocimiento a mi carrera, más que a un disco en particular.


 
Hace más de diez años de ese primer “Release Yourself” (1996) y todavía sigue siendo un punto de referencia dentro de las noches en Ibiza ¿Cuál crees que ha sido la fórmula de tu éxito para haberle sacado tanto partido?
Lo más importante que tienen las fiestas Release Yourself es que trato de adaptarme a todo tipo de estilos. Ha sido, en parte, gracias a la radio que he conseguido desarrollar ese nivel de fiesta. Cada año sale algo nuevo y no me contento sólo con lo que funciona. Ése es el éxito: seguir evolucionando.

¿Cómo es la noche en Ibiza? ¿Y el día? ¿Te sientes cómodo en la isla?

Me siento como en casa. Ibiza tiene dos caras, dos lados, como yo, ya que soy géminis. Por una parte está la noche, fiesta, baile, gente. Y por la otra está el amanecer, la serenidad, la espiritualidad… Lo que más me gusta de Ibiza es esta perfecta convivencia.


 Tienes más de dos millones de oyentes y tu programa de radio se hace en dos idiomas (inglés y español) ¿cómo empezó esa exitosa aventura radiofónica? ¿qué se te pasa por la cabeza ante el inmejorable resultado de tu proyecto?
Empecé en el colegio. Y poco a poco fui metiéndome en las radios más importantes de Inglaterra. Pero fue con Maxima FM donde pude disfrutar de pinchar en español. Me toma mucho tiempo, claro, porque es bastante difícil hacerlo en dos idiomas.

Jamiroquai, Daft Punk, Madonna o Michael Jackson. ¿cuál es tu remix preferido?
Sin duda “Deeper Underground” de Jamiroquai. Me llevo muy bien con él, me encanta su música y es uno de mis temas preferidos.



 ¿Cuál fue la mejor fiesta en la que has pinchado?

Casi todas las de Release Yourself en Amnesia. Siempre son especiales. Pero todavía tengo muy presente la que hice en el Electric Zoo Festival en Nueva York ante más de 10.000 personas. O la espectacular apertura de la discoteca Stereo, en Montreal, con una sesión de 9 horas.

Hoy por hoy, ¿quién es el mejor deejay?

No sabría decirte. Hay muchos estilos y muy diferentes. Quizás, en house, me decanto más por Laidback Luke, es moderno, comercial y domina a la perfección la técnica.

En tu profesión ¿Es inevitable convertir la noche el día?
Es difícil y, a veces, muy duro. Cada minuto es muy fuerte, lo vivo intensamente. Así que durante el día cambio el chip y me preparo para la noche. Poco a poco me he ido acostumbrado a ello.

 Se podría decir que has dado la vuelta al mundo en menos de 80 días, ¿con qué país te quedas para descansar unos días?
Para relajarme unos días me encanta Tailandia y Bali.

¿Alguna vez te has cansado del ritmo que llevas?
Siempre trato de tomarme un tiempo libre con mi familia, mi esposa y mis dos hijos. Busco una isla con calor y sol, sólo escucho música chill out, Alejandro Sanz o un poco de rock. Pero nada de electrónica.

¿Tienes algo entre manos, qué estás preparando?
Estoy, sobretodo con mi nuevo tema “Together” del nuevo álbum Renaissence. Pero ahora mismo, y en primicia, estoy escribiendo “Ceremony Anthem”.

¿Hay algo que todavía no hayas podido hacer?

Me gusta el cine, así que me encantaría hacer la banda sonora de una película.
 
¡Un saludo muy grande a todos y espero veros en la pista!

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos