Musica Electronica
Contactar

Sónar celebra 20 años de música, arte y tecnología

| Más
Enviado el Jueves 02 de Mayo de 2013 por Doro - Ver Comentarios

Desde sus inicios Sónar se ha posicionado como cita ineludible del calendario de festivales: uno de los eventos más influyentes y respetados del panorama internacional y el festival líder en el ámbito electrónico y de músicas de vanguardia. Fiel al significado de su propio nombre, Sónar ha desarrollado una identidad única, rastreando los sonidos más interesantes de todos los rincones del planeta, localizando el talento emergente e identificando los nombres clave del pasado, presente y futuro de la música electrónica y experimental. En paralelo, ha seleccionado cada año una cuidada muestra de proyectos new media y audiovisuales para completar su oferta de contenidos con exposiciones, proyecciones, conferencias y múltiples actividades participativas para público y profesionales. 

En estas dos décadas han actuado en Sónar Barcelona más de7.000 artistas del ámbito de la música y la creación digital, y han pasado por el festival más de 1.200.000 visitantes de todo el mundo.

La próxima edición de Sónar tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio en Fira Montjuïc (Sónar de Día) y Fira Gran Via (Sónar de Noche) con un espacio totalmente renovado para las actuaciones y actividades diurnas y los grandes shows nocturnos.

Un festival urbano convertido en icono cultural

Sónar es uno de los iconos culturales y turísticos que identifican la Barcelona más cosmopolita. También es un evento único en muchos sentidos; por ejemplo, en su emplazamiento y en el uso de los espacios: un festival plenamente urbano, dividido en Sónar de Día y Sónar de Noche, que reinventa los usos de los recintos que ocupa y que al mismo tiempo impacta decididamente en la vida de la ciudad, aportando dinamismo a la zona donde se ubica, nutriéndose a la vez de las idiosincrasia y los propios estímulos múltiples que ofrece la ciudad de Barcelona.

Un importante motor de actividad de más de 52 millones de euros de impacto económico

Sónar es también un destacado agente económico en la ciudad. El volumen de visitantes que llega a Barcelona durante la semana de Sónar atraídos por el festival y los numerosos eventos paralelos supone uno de los momentos de mayor ocupación hotelera de todo el año: un 85%, según el Gremio de Hoteles de la ciudad. Por su parte, la Asociación de Apartamentos turísticos confirma una ocupación de casi el 100% en sus 1.400 apartamentos registrados. 

La consultora Deloitte midió, por encargo del festival, el impacto económico de Sónar en la ciudad: en 2004 éste era de 48 millones de euros; en la actualización que se hizo en el año 2009 superaba los 52 millones de euros. Los sectores de la hostelería, la restauración y la oferta de ocio y cultura son los principales beneficiarios de ese impacto.

Un formato único y pionero

Los espacios de Sónar también marcan la diferencia respecto a otros eventos. Desde su primera edición, el festival apostó por formatos insólitos y con ese propósito reinventó el uso de espacios museísticos como el CCCB y el MACBA, dotándoles de una personalidad y una proyección extraordinaria, abriéndolos a la música y proponiendo un uso intensivo y dinámico contrapuesto a la tradicional actividad estática y contemplativa. 

Hoy, 20 años después, con el traslado de Sónar de Día a Fira Montjuïc, el festival renueva el reto y asume de nuevo su carácter pionero, esta vez para llevar la música y el arte de vanguardia a los recintos feriales de Plaça Espanya: espacios diáfanos, de perfil industrial, que ofrecen mayor capacidad y mejor circulación para el público. De nuevo, Sónar se avanza a su tiempo, situándose en el futuro epicentro cultural de la ciudad que conformarán equipamientos de primer orden como el MNAC, la Fundación Mies Van der Rohe, CaixaForum, la Fundació Miró o la Ciutat del Teatre.

Una clara vocación tecnológica

La importancia y visibilidad del new media art y la tecnología aplicada a todos los formatos de la creación es también clave en lasingularidad de Sónar: música, arte y tecnología se dan la mano, se mezcla la vocación lúdica y la inquietud artística y –especialmente en Sónar de Día– se proponen múltiples recorridos y posibilidades de consumo cultural sin salir del entorno y la atmósfera de festival. 
Las exposiciones, las charlas, las actividades de negocio y el networking para profesionales conviven con la caleidoscópica oferta musical, siempre atenta a lo más novedoso y notorio, que ofrecen los distintos escenarios. 

Paralelamente, los últimos avances, aplicaciones y dispositivos tecnológicos se presentan en la programación de Sónar+D, la nueva marca que el festival despliega este año para potenciar aún más sus actividades para profesionales y empresas.

El evento cultural español con mayor proyección internacional

Sónar es uno de los eventos culturales más internacionales de los que se celebran en España. Cada año el festival recibe entre70.000 y 80.000 visitantes, más de la mitad de los cualesproceden de un centenar de países de todo el mundo. 

Otro hecho igualmente significativo es la enorme proyección mediática, tanto del festival como de la propia ciudad de Barcelona. Sónar acredita cada año a más de 1.000 periodistas, de los cuales más de 500 proceden de cerca de 50 países. Respecto a la relación de empresas y profesionales que participan de las actividades de Sónar+D, el año pasado fueron más de 2.500 acreditados de 51 países

Además de los visitantes y acreditados, desde el año 2002 el festival ha venido incrementando paulatinamente su dimensión internacional gracias a los más de 40 eventos Sónar celebrados en todo el mundo, un recorrido que se inició en Londres y que ha pasado por 24 ciudades, entre ellas Tokio, Osaka, Buenos Aires, Nueva York, Washington, Lisboa, Frankfurt, Chicago, Sao Paulo, Boston, Hamburgo, Seúl o Reykjavík.

Sonar 2013: una programación para celebrar 20 años de cultura electrónica

El festival cuenta en su 20º Aniversario con una programación que supone toda una celebración, y que incluye más de 150 actuaciones y artistas de primer nivel llegados de los 5 continentesreferentes básicos (Kraftwerk, Pet Shop Boys, Derrick May, Jurassic 5), grandes invitados a la fiesta de cumpleaños (Matthew Herbert, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Modeselektor, Jamie Lidell), nuevos valores de la escena internacional (Paul Kalkbrenner, Lindstrom & Terje, Skrillex, TNGHT, Baauer, Nicolas Jaar, Seth Troxler, Karenn, Fatima Al Qadiri) y algunos de los principales renovadores del pop de raíz electrónica (AlunaGeorge, Chromatics, Darkstar, Bat For Lashes). 

Sónar también presenta, como cada año, una nutrida representación de artistas nacionales, los nombres más interesantes y estimulantes de nuestra escena, como Delorean, Lost Twin, La Bien Querida, Alizzz, Bradien & Escoffet, el sello de moda Suara, Za!, bRUNA o la pareja Nehuen & Cardopsuher.

Sónar 2013 programará actuaciones y actividades de marcado componente tecnológico y artístico en Sónar+D, la nueva marca de Sónar que evoluciona y amplía el área profesional del festival, y que este año también estrena nueva ubicación en el Palau de Congressos, en Sónar de Día.

trans.gif

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos