Musica Electronica
Contactar

The Belleville Three, el inicio del Detroit techno

| Más
Enviado el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios
La pasión y el respeto de Saunderson, May y Atkins elevó a este estilo del ambiente underground

Fue en los años 80 cuando la música electrónica empezaba a hacerse un hueco más allá de los estudios de atrevidos deejays algo incomprendidos. En Detroit nació el techno, y fueron Kevin Saunderson, Derrick May y Juan Atkins sus padres. Pronto se clasificó a esos característicos sintetizadores analógicos y ritmos enlatados como “el sonido Detroit” o Detroit techno.


Atkins, Saunderson y May decidieron crear The Belleville Three, un grupo de observación y experimentación del techno. Lo que no sabían es que ellos serían los encargados de lanzar al mundo este sonido tan característico.

Se conocieron los tres en una escuela de Belleville, a unos 50 km de Detroit. Y su pasión y respeto por el el sonido con alma empezó escuchando el programa de radio “The Midnight Funk Association", conducido por The Electrifying Mojo, un osado productor norteamericano dedicado a explorar nuevos sonidos en la música electrónica. Pronto The Belleville Three se puso en contacto con Mojo y éste les dio las claves para potenciar sus gustos. Atkins decidió comprar un sintetizador y a los pocos meses ya estaban creando incipientes éxitos.


Con los años, Atkins y May se unieron para actuar en fiestas de Detroit, y en esa época cuando Mojo ponía canciones de The Belleville Three en su programa radiofónico. Poco a poco los tres miembros fueron haciendo sus pinitos por separado y creando otros grupos con artistas de ámbitos algo distintos. Aún así, todos los deejays decidieron abrir  el “Music Institute”, un club que se convirtió en la el Palacio Real, el Ayuntamiento y Las Cortes del Detroit Techno.


En 1988 sale a la luz un tema que englobaría y se convertiría en el canon del Detroit Techno. Derrick May, bajo el pseudónimo Rhythim is Rhythim (en la foto con Dave Gahan de Depeche Mode), le daba al play a “Strings of Life”, quizás, uno de los mejores temas del techno. A partir de aquí surgen otros grupos como Underground Resistance, con Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood capitaneando la que se llamaría “la segunda ola del Detroit techno”.


Actualmente los destellos de este estilo los siguen manteniendo artistas como Richie Hawtin o Carl Craig.Y ya se han celebrado varias ediciones del Detroit Electronic Music Festival, dedicado única y exclusivamente a un género musical que debe toda su educación y buena presencia en la sociedad al esfuerzo y pasión de The Belleville Three.

 

(Magnífico documental sobre los orígenes del techno. Universal Techno, 1996)

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario

pussycatdoll

Ohhh, me ha encantado el documental, no sólo por la nueva información adquirida sobre el inicio del Detroit Techno y The Belleville Three sino también porque algunos de los comentarios de los DJs me han parecido reveladores. Me explico y dejadme que analice al detalle lo visto. Lo mismo sirve de ayuda para quien no tenga ganas de vérselo todo o no entienda.

Antes de nada, ya sé qué pinta tiene Detroit, una depresiva ciudad post-industrial (como señala Juan Atkins), la pinta gris de calles y edificios de aspecto degradado a pesar de rascacielos y grandes avenidas me sorprende (esto es USA, gran monstruo de contrastes).

¿Y qué me decís del Michigan Theater convertido en parking? Como bien comenta, USA es un país que no le da importancia a lo histórico y antepone el movimiento tecnológico y el desarrollo práctico por encima de la belleza arquitectónica que un edificio donde el arte tuvo su escena puede aportar, ahora convertido simplemente en parking a pesar de sus bellos arcos o adornos en el techo. (buen lugar para una discoteca, la verdad)

A partir del minuto 7:45 vemos a Derrick Way pinchando en una disco (¿eso es Detroit techno? Jummm). Interesante su filosofía de la música (transcribo literalmente): “de cómo hacer que un disco le hable al otro, le cante al otro, le charle al otro (…) La filosofía de hacer música con música con discos”

Y eso de encontrar en la música un camino para no elegir la típica vida de meterte en líos es lo que hizo Kevin Saunderson. Lo vemos en Submerge, en la tienda de discos pinchando uno de sus favoritos, “oscuro y profundo” nos avisa que es como suena el tema (iraaaaaa “Dark and Deep” es uno de los temas de Elite Force, por cierto y sin venir a cuento)

Ahm, se nombra al productor Mojo y a su programa de radio donde se mezclaban sonidos y géneros antes no escuchados y que sirvió de inspiración en Detroit. Entre los pinchados se destaca a los alemanes Kraftwerk y como botón de muestra su videoclip, claro ejemplo de mezcla de tecnología y música.

Quizá es Derrick Way quien nos da la clave para entender por qué en Detroit surgió este tipo de sonido: las máquinas y la música electrónica van unidas. El sonido del sintetizador viene de la industria, de la mecánica, de las máquinas, de la electrónica. Sus familares y amigos viven, trabajan y crean en este ambiente pues Detroit es una ciudad industrial y este ambiente los creó a ellos. Inconscientemente crearon este tipo de música.

Eahhh, necesitaba resumir -me ha salido tochazo jooo-. Es que he disfrutado viendo los vídeos.

Me gusta aprender. can

Enviado: Miércoles 30 de Diciembre de 2009 15:33:41

Cyberdog

Pussy yo tengo un documental que se llama High Tech Soul, que habla de esto mismo pero de forma muy amplia. Entrevistan a Derrick May, Jeff Mills, Juan Atkins, Kevin Saunderson, Richie Hawtin, Carl Craig ... Y tambien salen con bandanas en la cara por supuesto, varios integrantes de Underground Resistance. Unas reflexiones muy buenas las que hacen todos ellos.
Si te interesa me lo dices y te doy el link del docu y te paso los subtitulos correspondientes.

Saludos!!

Enviado: Miércoles 30 de Diciembre de 2009 16:18:48

pussycatdoll

Thanks Cyber, ya he visto que lo has puesto en el post.

Me lo bajaré lok

Enviado: Miércoles 30 de Diciembre de 2009 17:41:56

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos