Musica Electronica
Contactar

Tiësto: 'Mi vida es maravillosa'

| Más
Enviado el Viernes 23 de Octubre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

Extensa y reveladora entrevista realizada por El País al mejor Dj de trance del mundo. Tiësto desvela los entresijos de su último álbum: Kaleidoscope que, como dijimos hace unos días, suena, sospechosamente, a indie.



Tiësto es el dj más famoso del mundo. 60.000 euros por sesión. Lleva diez años de gira por todo el planeta durmiendo de día. Es el pope del trance, pero su nuevo disco suena a indie rock. ¿Por qué?

Tijs Verwest es neerlandés, tiene 40 años y lleva más de 10 haciendo música electrónica para el pueblo. A través de su nombre artístico, Tiësto, consiguió ser la figura más importante del trance comercial de entremilenios junto a Ferry Corsten o Armin Van Buuren. Un género denostado desde todos los círculos musicales pagados de sí mismos, pero al que varios productores básicos para entender el pop de esta década deben más de un truco.




“Dirigir una multitud hacia donde tú quieres es indescriptible. Es adictivo que todos griten tu nombre. Es lo que me hace seguir con esto”

Durante este tiempo ha consolidado una base de seguidores fanáticos alrededor del mundo gracias a sus constantes giras por los cinco continentes y a su capacidad para tocar la fibra sensible de los asiduos a las macrodiscotecas con sus sintetizadores filtrados, su cuatro por cuatro acelerado a más de 135 golpes por minuto y sus medidos bajones para que la muchedumbre alce los brazos en comunión. Las más de 300.000 personas registradas en su página oficial, los llenazos de todas sus actuaciones y su caché (hasta 60.000 euros por actuación) así lo atestiguan.

Tiësto es noticia en 2009 porque acaba de publicar un álbum, Kaleidoscope, plagado de invitados poco allegados a la electrónica de estadio. Entre ellos se encuentran estrellas del indie como Kele Okereke (Bloc Party), Jónsi Birgisson (Sigur Rós), Emily Haines (Metric) o Tegan & Sara. Pero también popstars como Nelly Furtado o productores de moda como Calvin Harris o Danja. Colaboraciones sorprendentes que, en conversación telefónica desde Orlando (EE UU), asegura haber "escogido personalmente". Los invitados aportan sostén compositivo —el punto débil de Tiësto hasta ahora—, y la mezcla funciona como broche a un final de década que ha encumbrado el mejunje, la épica y la sensibilidad emo.

EP3. ¿Sabe bailar?

Tiësto. Un poco. No como los latinos, porque soy del norte de Europa y, por tanto, un poco rígido, pero sé dar algunos pasos.

EP3. ¿Por qué Kaleidoscope?

T. Cuando se mira a través de un caleidoscopio, las formas cambian con la luz. Se parece a la forma en que hice el álbum. Trabajé con artistas y productores muy distintos entre sí. Y la mezcla es bella.

EP3. ¿Decidió colaborar con artistas indie y pop para conseguir reconocimiento en círculos en los que no era respetado?

T. No. La razón principal es que son grandes artistas y que soy un gran seguidor de todos ellos. Escogí a toda la gente de la que soy fan. El mundo del indie rock es muy distinto a la escena de baile, y es muy interesante observar esas voces expuestas a mi gente. No es cuestión de conseguir reconocimiento, sino de que realmente me gusta ese tipo de música y tiene sentido hacer algo para unir ambos sonidos.

EP3. ¿Hasta dónde llegó su relación con ellos durante la grabación?

T. Estuve con cada uno al menos un par de veces. Decir que somos amigos quizá sea demasiado, pero sí hablé con todos ellos y hubo una comunicación fluida.

EP3. ¿Ha pinchado alguna vez a Bloc Party o Tegan & Sara en sus sesiones?

T. Me gusta escuchar indie, pero no me sirve para pinchar. Lo que hago normalmente es una remezcla, añadir beats a las canciones para mis actuaciones.

EP3. Ha estado de gira ininterrumpida durante 10 años. ¿Alguna vez ha pensado en parar para coger un respiro?

T. Hace dos años pensé que estaba trabajando mucho y que quizá debería dejarlo. Pero amo demasiado la música y viajar por todo el mundo. Mi vida es maravillosa, no la cambiaría en ningún aspecto. Quizá sea difícil de comprender desde fuera, pero desde dentro es un sentimiento espectacular. No quiero dejarlo por ahora.

EP3. ¿Nunca ha sentido que estaba viviendo demasiado deprisa?

T. Es cierto que es una vida muy acelerada. A veces me tomo una o dos semanas libres y está bien, pero me aburro muy fácilmente. Me gusta vivir deprisa.



EP3. ¿Cuál es su horario de sueño?

T. Duermo de día. Suelo dormir cinco horas después de la actuación y, más tarde, de 18.00 a 21.00. No me molesta en absoluto.

EP3. ¿Nunca se siente solo?


T. Nunca, porque tengo muchos amigos por todo el mundo. He conocido a gente increíble durante estos 10 años. Cada vez que voy a una ciudad llamo a alguien para cenar o salir. Tener amigos en todas las ciudades del mundo es un privilegio.

EP3. ¿Cree que hay un exceso de pose en la escena electrónica?

T. Sí, esa pose existe. Nunca he tenido demasiado reconocimiento de las revistas importantes de música de baile, siempre ha sido así y siempre lo será. Pero yo sé lo que soy, y soy feliz si alguien me escribe un e-mail explicándome lo que disfruta con mi música. Eso es más importante que ganar un premio o tener una buena crítica.

EP3. ¿Se considera un artista de trance?


T. No, creo que es más complejo. Me encanta el trance, pero también el house, un poco de tecno, las cantaditas, los mashups indies... Soy muy ecléctico. El trance nunca ha dejado de estar vivo, pero ahora la mayor parte del trance suena todo igual.

EP3. ¿Cuál es el motivo por el que dejó de llamarse DJ Tiësto?

T. Porque, aunque soy un dj, también produzco los temas. Creo la música. Me parecía más correcto Tiësto a secas.

EP3. ¿Preferiría vender 10 millones de discos o llenar cada noche los clubes en los que lleva actuando 10 años?

T. Prefiero llenar clubes. Producir música me encanta, pero dirigir una multitud hacia donde tú quieres es indescriptible. Es lo que más me emociona.

EP3. ¿Escuchar los gritos de una multitud puede convertirse en un vicio?


T. Desde luego. Es lo que me hace seguir con esto cada noche. Es realmente adictivo llegar a un club y que todo el mundo esté gritando tu nombre. Es muy especial.

EP3. ¿Qué hará cuando ya no le apetezca pinchar?

T. Soy muy flexible. Lo que me gusta es complacer a la gente, sea cocinando, haciendo música u organizando conciertos. Siempre estaré relacionado con la industria musical, porque la música nunca permanece inmóvil: siempre está cambiando.

EP3. ¿Se casará algún día?


T. Todavía no. Vivo al día. No miro mucho al futuro y tampoco al pasado. De momento estoy soltero y soy feliz. Creo que sería muy difícil para una chica mantener una relación conmigo, porque estoy siempre viajando y ocupado. No es un buen momento para ningún compromiso.

EP3. ¿Le asusta hacerse viejo?

T. Mi vida está siendo un gran viaje de momento. Ser viejo no será triste si en mi interior mantengo la energía de vivir hasta que me muera. Mi reto es permanecer fresco. Después de haberlo hecho casi todo, me propongo no dormirme ni caducar.

EP3 ¿Qué estrella rock le gustaría ser?


T. Sin duda, Elvis Presley. ¡El Rey!

Kaleidoscope está editado en Pias.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario

kapitol

buena entrevista, no es nada tipica :)

Enviado: Viernes 23 de Octubre de 2009 19:28:11

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos