Musica Electronica
Contactar

'Tu piel morena' de Viceversa, el amor de verano de 1993

| Más
Enviado el Miércoles 02 de Diciembre de 2009 por Doro - Ver Comentarios

Viceversa significa al contrario, es decir, cambiadas dos cosas recíprocamente. Pero en el imaginario de la cultura musical española Viceversa es, y será, ese dúo de hermanos que nos contaron una historia de amor de verano, y que ese cuento se convirtió en el lema de muchos amores estivales.


Ángel y Carlos Beato, nacidos en Badalona (Barcelona), fueron un punto y aparte en el techno-pop con sabor a paella, jamón serrano, sangría y sal marina.
Sus inicios empezaron con los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, lanzando su primer álbum “Un amigo de verdad”. En ese disco, que en aquél entonces se vendía con más facilidad como soporte cassette, aparecía un tema que los dejaría sin aliento allá donde fuesen. “Tu piel morena”, aunque originalmente se titula “Ella”, fue casi un himno el verano de 1993 y los siguientes. La gran mayoría de los temas en su primer álbum fueron número unos consecutivos en los 40 principales, llegando a vender casi más de 500.000 copias en España y América.


Hablar de los años 90 es hablar de Viceversa en el “Un, dos, tres”, de sus actuaciones en “Lo que necesitas es amor” o en la “Nochevieja del 94”. Pero, sobre todo, hablar de Viceversa es recordar una época en la que los adolescentes se enamoraban por primera vez y fueron ellos los que le pusieron nombre a esos sentimientos pasajeros. Ahora, casi 15 años después de ese éxito, Viceversa sigue muy presente en los que cantaron una historia de olas que se pelean por tocar la piel de una sirena.

Tu piel morena” es techno-pop de los 90 y, aún así, suena bien. Tiene buen ritmo, un estribillo pegadizo y el mensaje es el idóneo para el público al que iba dirigido. Tal ha sido el éxito de Viceversa que hasta Dani Mateo y Ángel Martín, presentadores del programa de La Sexto Sé lo que hicisteis, les han dedicado uno de sus vídeos. En la red han aparecido más réplicas, como estos dos chicos de Ceuta que colgaron su propio videoclip por las calles de su ciudad y han conseguido más de 95.000 visitas.


¿Y qué es de los hermanos Beato? Han vuelto. Bueno, de hecho, nunca se llegaron a marchar. A mediados del pasado mes de Octubre lanzaron un nuevo álbum titulado “Tenemos que hablar”. Con varios temas inéditos, y muy fieles a su estilo techno-pop, nos traen un bonus track muy interesante, una reversión de “Tu piel morena” en clave pop rock. No está mal este nuevo sonido pero, siempre y por los años de los años, “Tu piel morena” seguirá siendo un sintetizador, un órgano y permanecerá sobre la arena, nadando igual que una sirena y con el pelo suelto, moldeándole el viento, “cuando te miro me pongo contento”.

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos