Musica Electronica
Contactar

Un estudio sobre el botellón y los jóvenes (Valencia)

| Más
Enviado el Jueves 09 de Julio de 2009 por djxavi135 - Ver Comentarios

Nos ha llegado a nuestras manos la siguiente información que creemos puede ser de interés para nuestros usuarios.

¿Quién de aquí no sale de marcha o ha participado alguna vez en un botellón?

El estudio se ha realizado en la Comunitat Valenciana pero no se descarta que se realice en otras comunidades de nuestra región.

El usuario de las zonas de botellón es cuatro años menor que el acude a las zonas de ocio, sale más veces al mes y consume más alcohol, aunque en ambos casos es similar la percepción sobre los problemas y riesgos asociados al alcohol y también la edad de inicio, de entorno a los 14 años.
Estos son algunas de las conclusiones de un estudio comparativo sobre los hábitos de consumo de alcohol en las zonas y locales de ocio frente a las zonas de botellón en la Comunitat Valenciana, elaborado por la ONG "Controla Club", y ofrecidas durante la presentación en rueda de prensa de la campaña de prevención de drogodependencias "Piensa mientras bailas".

La campaña, presentada por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el presidente de la Asociación Controla Club, Vicente Pizcueta, pretende fomentar la responsabilidad individual frente al consumo de drogas.

"Es una llamada al ocio inteligente", ha señalado Pizcueta, quien ha indicado que los jóvenes ya conocen los riesgos y los mensajes de prevención y ahora "deben actuar y adoptar hábitos de conducta porque para salir de fiesta no podemos dejar la cabeza en casa".

Según el estudio realizado por Controla Club, el 85 por ciento de los jóvenes que acude a las zonas de ocio bebe alcohol y casi un 8 por ciento de ellos "de forma abusiva", y aunque la edad media es de 23,95 años, la de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 14,29 años.

En el caso de las zonas de botellón, la edad media de los que participan es de 19,06 años (un 40 por ciento de ellos menores de edad), un 90 por ciento de los que acuden consumen alcohol, el 14,55 por ciento de ellos de forma abusiva, y la edad de inicio al es de 14,65 años,

Además, el público que acude a las zonas de botellón sale 5,2 veces al mes, mientras que el número de salidas nocturnas de los jóvenes que van a las zonas de ocio es de 4,5 al mes.

Tanto los jóvenes que acuden a las zonas de ocio como los que lo hacen a la de botellón tienen la misma percepción de los problemas asociados al alcohol, y el 37,22 por ciento opina que es origen de comas y lipotimias, el 27,30 por ciento de problemas de tráfico y el 18,61 por ciento de violencia y altercados.

Según el conseller de Sanidad, cuando se prohíbe la celebración de un botellón "no es por el ruido o las molestias que se pueden crear en el vecindario, sino por evitar las consecuencias que tiene para los jóvenes, ya que un consumo experimental brusco daña neuronas que no se van a rehabilitar".
Los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de ocio lo consideran divertido, conflictivo y caro, y los que lo hacen en las zonas de botellón lo valoran como divertido, barato y sucio, según el estudio, realizado a partir de 4.902 encuestas a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Sofía Tomás ha señalado que aunque el consumo experimental de alcohol es similar en ambos sexos, a partir de los 17 años existen "diferencias significativas" y el consumo es mucho mayor en los varones. De hecho, el 90 por ciento de la demanda asistencial es por hombres y solo el 10 por ciento por mujeres.

La campaña "Piensa mientras bailas", que pretende tener impacto en el público juvenil en aspectos como la imagen, estética y tendencias visuales, incluye la difusión de un anuncio televisivo con mensajes de prevención de drogas, y el uso de redes sociales como canal de difusión.

"Piensa mientras bailas" es un lema del programa de radio Calambre Tecno sobre cultura y música de vanguardia de los años 90, reinterpretado ahora por Controla Club como una llamada para promover el ocio inteligente y responsable.

La campaña se ha iniciado esta semana en los Bous a la Mar de Denia una "gira de verano" informativas en zonas de ocio, fiestas populares y zonas turísticas de la Comunitat Valenciana.

 

Fuente: http://www.adn.es/local/valencia/20090709/NWS-0905-Usuario-botellon-consume-alcohol-menor.html

Enlaces patrocinados



Comentarios

Escribir comentario
Sin comentarios

Enviar Comentario

Está totalmente prohibido los comentarios racistas, homófobos, machistas ... en general aquellos que falten al respeto.
Conectar a mi cuenta
Nombre de usuario
Clave

Si aun no estás registrado pulsa aquí

Iconos